NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pionero del histórico desembarco en el Caribe

Gabriel Barceló, primera leyenda del turismo que cumple 95 años

El emprendedor nacido en Felanitx conserva su sobresaliente lucidez
No ha dejado de tener un enorme peso incluso en la actualidad en las decisiones más trascendentes del grupo mallorquín

Gabriel Barceló se ha convertido este miércoles en la primera leyenda del turismo español en cumplir los 95 años. Pionero del histórico desembarco de la hotelería mallorquina en el Caribe a finales de los años 80, el emprendedor nacido en Felanitx conserva su sobresaliente lucidez que le llevó a acumular numerosos hitos en su trayectoria laboral.

Gabriel Barceló, el mayor de cuatro hermanos, ejerce actualmente de presidente de honor de Barceló Hotels & Resorts, y según recuerda Última Hora, empezó a trabajar desde niño con su padre, Simón Barceló, quien inició un pequeño negocio de transporte de personas, cartas y paquetes (Gabriel Barceló: la vida en imágenes de un decano turístico y pionero del Caribe).

Con poco más de 20 años comenzó a trabajar como agente de viajes y logró conformar, junto a su hermano Sebastián (fallecido en 2009), uno de los grupos turísticos más importantes de España, del que se retiró cuando cumplió 65 años, momento en el que creó la Fundación Barceló, aunque no ha dejado de tener un enorme peso incluso en la actualidad en las decisiones más trascendentes del grupo mallorquín (Cumple 90 años una leyenda del turismo: Gabriel Barceló).

Gabriel Barceló abrió las puertas del Caribe dominicano a mediados de los años 80 en la zona de Bávaro, y además fundó la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), así como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), de la cual es presidente honorario, al mismo tiempo que Rey-Sol, editora de El Mundo-El Día de Baleares (Gabriel Barceló reaparece a sus 93 años para recibir un premio bancario).

En 1989 recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico, y en 2001 fue distinguido por el Gobierno de la República Dominicana como Caballero de la Orden de Cristóbal Colón. En 2006 obtuvo la Medalla de Oro de Baleares, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno balear. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) le distinguió en 2013 con el premio Matilde Torres, y en 2015 fue premiado por la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo junto a otros pioneros del turismo español en la isla del Caribe.

Una de sus más recientes entrevistas se la concedió a Preferente en 2015 con motivo del trigésimo aniversario de su histórico desembarco en el Caribe. Hoy su figura resulta esencial para el grupo que copreside su hijo Simón Pedro Barceló, junto a sus seis hermanas como accionistas, y su nombre forma parte de las leyendas del sector turístico, junto al de Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá, Luis Riu o Pablo Piñero (El pionero Gabriel Barceló relata a Preferente su desembarco en el Caribe).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasajero 5A
    10 meses

    Un señor, íntegro como pocos en éste país.

    Manuel
    10 meses

    Una leyenda, en verdad, visionario, siempre dispuesto a ayudar a sus empleados y a contribuir a la sociedad. Un empresario con Mayúsculas

    Juan
    10 meses

    Baleares fue la cuna del turismo, los pioneros, entre ellos Don Gabriel, han contribuido a la riqueza de su región y de España.
    Es de admirar que las siguientes generaciones, como otras familias isleñas, han sabido continuar el legado de sus padres.
    Indudablemente ha sido mérito de los hijos, pero para mí, ha sido mérito de los padres que han sabido guiarles por el camino correcto.
    Felicidades y que cumpla muchos más rodeado de su gran familia.

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies