NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Homenaje al fundador de la hotelera del Grupo Barceló

Cumple 90 años una leyenda del turismo: Gabriel Barceló

El padre del copresidente Simón Pedro Barceló celebra su 90 aniversario retirado de la corporación que fundó junto a su hermano Sebastián
El empresario mallorquín fue un visionario y en 1985 se convirtió en el primer hotelero español en inaugurar un hotel en el Caribe dominicano

Gabriel Barceló: la vida en imágenes de un decano turístico y pionero del Caribe

Gabriel Barceló Oliver, historia viva y leyenda del turismo español, cumple este jueves 90 años. El creador de la hotelera que lleva su nombre lo ha sido todo en el mundo empresarial: pionero turístico, empresario innovador, editor de prensa y mecenas.

El nonagenario empresario abrió las puertas del Caribe dominicano, fundó la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, creó la Confederación Empresarial de Baleares (CAEB), puso los cimientos de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) y lideró distintas entidades para evitar su desaparición, como el Club Náutico de Palma y el Real Mallorca, entre otros.

El padre del copresidente Simón Pedro Barceló Vadell comenzó a trabajar como agente de viajes con poco más de 20 años “sin tener ni idea del turismo ni tampoco mucho de la empresa, y logró conformar, junto a su hermano ya fallecido, Sebastián, la tercera hotelera de España, así como un grupo turístico vertical del que se retiró cuando cumplió 65 años dejando un precedente en la compañía, como recogió preferente.com (El Grupo Barceló propone jubilar a sus copresidentes al cumplir 65 años).

Tanto para el empresariado balear como para el mundo turístico, es un gran referente que aún se sorprende cuando vuelve a las portadas por los años que lleva “sin trabajar”.

El cofundador de la Fundación Barceló nació el 24 de mayo de 1928 en Felanitx (Mallorca). Su padre, Simón, quien trabajó en una barbería, compró en 1931 una camioneta por 3.000 pesetas con la que comenzó a hacer servicios de correos. Esa empresa familiar que arrancó con el transporte de personas y mercancías es la que se ha convertido, a través de tres generaciones, en el actual Grupo Barceló, una de las corporaciones turísticas más relevantes a nivel mundial que ha destacado por la diversificación de sus operaciones y que cuenta actualmente con una plantilla que supera los 23.000 trabajadores.

CAMARERO, FUTBOLISTA Y AGENTE

Barceló abandonó sus estudios de bachillerato para trabajar en la empresa familiar repartiendo paquetes y correo junto a su primogenitor.  En 1970 se formó con el Programa de Desarrollo para la Alta Dirección de Empresa en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), en Barcelona. En sus primeros años de pluriempleo, Barceló también fue camarero y agente de viajes y destacó como futbolista, otra de sus grandes pasiones. También hay que resaltar su gran implicación con la sociedad balear, en la que sigue estando presente como presidente honorario de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y de Rey-Sol, compañía editora de El Mundo-El Día de Baleares.

Gabriel Barceló ha acumulado multitud de galardones. En 1989 recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico, y en 2001 fue distinguido por el Gobierno de la República Dominicana como Caballero de la Orden de Cristóbal Colón. En 2006  obtuvo la Medalla de Oro de Baleares, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno balear. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) le distinguió en 2013 con el premio Matilde Torres –en nombre de la “gran dama del turismo”,  y en 2015 fue premiado por la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo junto a otros pioneros del turismo español en la isla del Caribe (La Cámara dominicana premia a pioneros del turismo español), entre otros reconocimientos.

VISIONARIO DEL CARIBE

Gabriel Barceló tiene el mérito, entre otras cosas, de haber sido el primer hotelero español en ver las posibilidades turísticas de la República Dominicana. En 1982 visitó varias zonas del país dominicana, pero finalmente se enamoró de Bávaro, donde compró tras una fácil negociación, según ha contado, los terrenos para construir su primer hotel. No solo había que edificar un hotel, sino todas las infraestructuras de alrededor, desde carreteras hasta pozos de agua potable, pasando por depuradoras y una central eléctrica, así como toda la infraestructura necesaria para el hotel. Como en República Dominicana era difícil encontrar material y suministros industriales, los hermanos Barceló cargaron barcos desde España para llevar todo lo necesario hasta su nuevo destino turístico. Sebastián Barceló siguió día a día la evolución de las obras en Bávaro. Así nacieron los resorts del Grupo Barceló en Playa Bávaro. El 1 de febrero de 1985 el Grupo Barceló abrió su primer hotel en República Dominicana.

El patriarca de la rama familiar Barceló Vadell abrió su primera agencia de viajes en 1954, un año antes de casarse con Sebastiana Vadell  Serra, con la que ha tenido seis hijos nacidos a lo largo de una década: María Antonia, María Luisa, Francisca, Margarita, María del Carmen y Simón Pedro, el benjamín y actual copresidente del Grupo Barceló. En 1960 se creó Viajes Barceló y antes de su jubilación en 1990 lideró la informatización del Grupo.

Retirado desde que cumplió los 65 años, la figura de Barceló nunca ha desaparecido del mundo turístico. Ha sido un referente y, sobre todo, un visionario al que han imitado otros empresarios turísticos. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Claudia Aguilera
    5 años

    Precioso y merecidísimo reconocimiento. El sr. Gabriel ha sido un mito. Que le veamos tan bien por muchos años.

    XIMENA
    5 años

    felicidades a toda la familia Barceló Oliver

    Txetxi
    5 años

    Gran empresario, mejor persona.

    Juan Morales Ballesteros
    5 años

    Fue un honor trabajar con el.Para mí fue el mejor profesional del turismo que he conocido.
    !!Muchas Felicidades D. Gabriel!!

    Josep Carrizo Fernandez
    5 años

    Per molt d'anys Sr. Gabriel, gran empresari i millor persona.

    Antonio Llabres Mut(
    5 años

    Molts d,anys Don Gabriel, siempre recordare el dia que tuve la suerte que me fichara como botones, 25 años trabaje con gusto con Vd.
    Toni Llabres

    Blanca Angel
    5 años

    Muchas Felicidades y Bendiciones Don Gabriel Barceló, desde Barceló Karmina en México¡¡¡¡

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies