NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No es tarea fácil dirigir a hombres

Es el fin de una etapa importante del transporte aéreo de nuestro país. Iberia, Vueling, Air Nostrum, Air Europa… Nos encaminamos a una situación dónde dirigir a hombres no es tarea fácil, empujarlos en cambio hacia el paro es muy sencillo. Con el desembarco de los ingleses en nuestra compañía IberIa, o simplemente con el fin de una generación en otro caso,  nos enfrentamos a grandes cambios, que por el momento serán muy dolorosos; "Dios enjugará todas las lagrimas de los ojos"(apoc8.7). ¡Ojalá!

 

Los nuevos dirigentes y algunos veteranos han hecho suya la frase de "fuera la espada hacía estragos, y dentro la muerte".

 

Hoy les escribo estas letras, basadas en una historia budista que leí de niño, porque aunque sea  transitoriamente nos ha abandonado la bondad, y hemos olvidado que quién se frota los ojos saca lagrimas, en cambio quien se hurga el corazón hace brotar sentimientos. No creo que la historia que les relato refleje en ningún caso, salvo excepciones, el último cráneo de los tres que consta la historia, una vez leído cada uno puede sacar sus conclusiones.

 

"En el Techo del Mundo, o sea en el Tíbet, un peregrino, con motivo de una larga peregrinación a uno de los santuarios más sagrados, encontró tres cráneos.

 

La noticia se extendió por todas partes y llegó hasta el rey. Los tres cráneos se habían encontrado juntos y nadie sabía de su procedencia. El rey sintió gran curiosidad por el suceso y ordenó que le trajeran los cráneos. Los colocó ante sí, los observó y se preguntó: “¿A quiénes pertenecerían estos cráneos? ¿Qué clase de personas serían sus propietarios?” Y quedó pensativo y se dijo: “Me gustaría saber cual de las tres personas era la más bondadosa”.

 

El monarca era un hombre joven, que valoraba la benevolencia en los seres humanos. Aquellos cráneos le intrigaban. ¿Cómo investigar algo sobre ellos? Entonces le hablaron de un lama‑médico forense.

 

‑ Hacedle venir ‑ordenó el rey‑. Quiero ver a ese lama‑médico lo antes posible.

 

Unos días después, procedente de su monasterio en remotas tierras del País de las Nieves, llegó el lama‑médico.

 

‑ Tengo conocimiento de que eres no sólo un piadoso lama, sino un gran forense. No te voy a entregar una tarea fácil, pero confío en ti. Mira estos tres cráneos. Los encontró un peregrino en una de sus peregrinaciones. Estaban juntos y yo no he podido dejar de preguntarme cuál de ellos pertenecía a la mejor persona entre las tres. ¿Podrás averiguarlo?

 

‑Necesito unos días, majestad‑dijo el lama serenamente‑. En ese tiempo espero poder traeros una respuesta que os satisfaga.

 

‑ También yo lo espero ‑concluyó el rey.

 

El lama‑médico se llevó los cráneos con él. Durante unos días se encerró en la celda de un monasterio a investigar minuciosamente sobre los mismos. En principio no era una tarea sencilla.

 

Unos días después, el lama‑médico acudió a visitar al monarca. El rey no podía disimular su impaciencia.

 

‑ ¿Has descubierto algo?

 

‑ Sí, señor, tengo la respuesta.

 

Colocó los tres cráneos sobre una mesa y señaló uno de ellos.

 

‑ Éste, seguro, era el cráneo de la persona más bondadosa.

 

‑ ¿Seguro?, preguntó escéptico el rey-Quiero una explicación convincente.

 

El lama‑médico se expresó así:

 

‑ Cogí uno de los cráneos y pasé un alambre por uno de los oídos y observé que el alambre salía directamente por el otro oído. Sin duda se trataba de una persona a la que lo escuchado a los demás le entraba por un oído y le salía por el otro.

 

El médico retiró ese cráneo y añadió:

 

‑ Mirad, majestad, este otro cráneo. Lo investigué afondo. Introduje un alambre por el oído y el mismo salió directamente por la boca. Era el cráneo de una persona que, indiscretamente, contaba en el acto todo lo que había escuchado.

 

El monarca no pudo reprimir la risa. Luego se puso serio y dijo:

 

‑ ¿Y el tercer cráneo?

 

El lama‑médico tomó entre sus manos el tercer cráneo y añadió:

 

‑ Señor, este cráneo es el que pertenecía a la persona más bondadosa. ¿Por qué? Os lo explicaré. Recurrí de nuevo a la prueba del alambre.

 

Inserté el alambre por uno de los oídos y éste apareció por el corazón. Así se evidencia que esta persona escuchaba con amor a los demás y sabía guardar sus secretos. No era solamente la más bondadosa, sino también la más sabia y prudente.

 

El monarca, muy complacido, dijo:

 

‑ Si eres tan buen lama como forense, no dudo de que alcanzarás la iluminación.

 

El lama‑médico no quiso ninguna recompensa. En una humilde mulilla regresó a su monasterio.

 

MORALEJA: “LA BONDAD IMPREGNA PENSAMIENTOS, PALABRAS Y OBRAS".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Es muy fácil dirigir a hombres si de verdad quieres liderar hombres
    11 años

    Está demostrado que los hombres son como los simios pero con la gran diferencia de la expresión y del razonamiento más profundo (en algunos).
    Y cómo el perro, el hombre-animal se acerca del que le hace bien y del que le vuelve a dar bien hasta llegar a un punto de dependencia, porque en sí, siempre dependemos de ese apoyo por pura supervivencia.
    Pero si todo fuera orégano, ninguna empresa encontraría la prosperidad, porque las medidas y los bienes requieren sacrificios para un bien a largo plazo.
    Eso, los animales no lo saben, y si llegan a ver que en lugar del bien le dan una patada o una inyección cada vez que van a comer, van a alejarse.
    Es por ello, que la capacidad de razonamiento del hombre con cultura y lectura permitirá a éste último pensar sobre lo que se le dice y actuará en consecuencia.
    Si inculcamos a nuestra sociedad y a nuestros trabajadores de una cultura de largo plazo, y que el bien necesite un sacrificio, el hombre y el grupo lo verá bien y verá en ello una ventana de futuro.
    Si por el contrario, nos rodeamos de directivos interesados en el cortoplacismo y que van a estar interesados en boicotear la confianza de ese grupo educado en valores y en moralidades, a base de trampas, engaños y traiciones, para su beneficio personal y lucro aplastante, nos encontramos con la degeneración de una sociedad.
    Esta sociedad no puede permitir que se premie al que engaña a un grupo de hombres, de trabajadores con razonamientos, con cultura, con experiencia y con ganas de sacar una empresa adelante.
    No se puede seguir escuchando al que alardea de esquilmar derechos para su beneficio propio.
    No se puede seguir alabando al que habiendo ejecutado la mentira como herramienta contra los hombres diga luego que fue en post de un beneficio general, cuando a estos hombres se les niega la voz y se les niega un futuro.

    Es muy fácil dirigir a hombres si de verdad quieres liderar hombres.

    Un piloto mediocre de Iberia

    Juan
    11 años

    El "socio" de los comisionistas españoles en la operación de desmantelamiento de Iberia, W.Walsh, pronunciaba esas desafiantes palabras en una entrevista concedida al diario británico "The Telegraph", mezcla de los más altos estándares de lo irrespetuoso hacia los trabajadores afectados, y del desafío al Ministerio de Fomento y a España.En ella hace alusión a su propia madre, a la que no le pide permiso para hacer nada declara. Y chantajea, al más puro estilo pirata, a sindicatos y políticos españoles si hacen los movimientos necesarios para evitar el desmantelamiento de la compañía.

    En un momento de esta entrevista, Walsh dice:

    ""Who’s going to stop me doing it?" Mr Walsh said. "It’s a long time since I had to ask permission of my mother to do anything, These cuts are down to determination of management."

    En español: "¿Quién me va a impedir hacerlo?, hace mucho tiempo que no tengo que pedir permiso a mi madre para hacer lo que quiero. Estos recortes se harán por decisión de la dirección".

    Hay más:

    " Mr Walsh (...) warned unions and politicians in Spain that they could not stop him from making the cuts, if they wanted Iberia to continue flying"

    "Mr. Walsh advierte a sindicatos y políticos españoles de que no podrán pararle en su decisión de hacer recortes si quieren que Iberia siga volando"

    La entrevista puede leerse aquí:

    http://tinyurl.com/c749x67

    Esta es la actitud chulesca del Consejero Delegado de IAG, que menosprecia al Gobierno de nuestra nación y, de rebote, a nuestro país. El Gobierno está intentando suavizar el recorte, e incluso parece que se plantea deshacer la fusión, pero Walsh sale con un chulesco " a mí no me dice lo que tengo que hacer ni mi madre", y un desafiante "¿Quién me lo va a impedir?".

    Juzguen Vds. mismos la clase de persona que hoy dirige los destinos de Iberia, juzguen cuál es su talante, y juzguen la prepotencia de quien habiéndose subido recientemente el sueldo un 56% (junto con los directivos de Iberia) pretende poner en la calle a 4.500 familias, destruír una empresa que es estratégica para España y su recuperación, y llevarse todo el beneficio que pueda generar la T4, una terminal que nos costó a los españoles 7.000 millones de euros.

    A la espera de que el Gobierno recoja el guante, mostrando cierta valentía, y a la espera de que el pueblo español sienta la justa indignación que ha de provocar el hecho de que este señor se haya quitado por fin la careta.

    Este es el compañero de Antonio Vázquez, Presidente de Iberia, y Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, en todo este entramado.

    Juan
    11 años

    Lo de los planes de desmantelamiento de Iberia cada vez son más palmarios. Así lo denuncia el principal sindicato de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves español (ASETMA), en un comunicado digno de abrir los ojos a los que aún no se han encontrado con la cruda realidad que se avecina. Los 582 TMAs afectados por la externalización y subcontratación de los trabajos de matenimiento en el extranjero, no pueden comprender como coincide su sacrificio con esta deslocalización salvaje.

    En su nota, ASETMA, señala que además se realizarán estas taareas nada menos que al otro lado del Mediterráneo, en OLBIA (Italia), lo que hace aún más incomprensible esta decisión.

    Hace años que la compañía, como el que no quiere la cosa subcontrata la producción de mantenimiento que Iberia viene perfectamente realizando en sus bases españolas. Así lo hacía en Turquía o Israel por ejemplo. Pero la incidencia en el empleo, no era excesivamente significativa, aunque sí sintomática de las intenciones finales ahora desveladas por ASETMA.

    Externalizar trabajo en el extranjero, en una paìs con el 26% de paro, no es sino una muestra del demostrado patriotismo de los directivos de las compañías. La realidad demuestra que cuando la comisión manda, el comisionista se convierte en un "sinpatria", como demuestra este palmario asunto de Iberia.

    ASETMA exige a la compañía que detenga inmediatamente esta sangría provocada por la subcontratación y externalización de los trabajos.

    Ni que decir tiene que además de toda la tormenta perfecta para los intereses británicos, con el ERE en la compañía, la pérdida de cualificadísimos profesionales especializados en el matenimiento, pieza clave de la seguridad aérea, supone una pérdida de irreparable cuantificación de cara al futuro. El TMA siempre ha sido el brazo derecho del piloto, al depositar en él su confianza más íntima, por lo que es de recibo que éstos expliciten su confianza en sus compañeros TMAs que desde tierra velan a diario por la seguridad responsabilidad última del comandante a bordo. Esta relación, tan estrecha en algunos momentos, ahora más que nunca, es cuando se debe materializar en acciones directas para consolidar los lazos que deben unir a ambos colectivos.

    Iberia paga mejor que nadie con las mejores condiciones y todos los trabajadores cabreados
    11 años

    Ni el dinero ni el tiempo libre compra la satisfacción de los trabajadores.

    F.Works
    11 años

    Pues tiene el mismo talante que el O´leary de Ryanair son Piratas que arrasan con todo y les da igual lo que dejan atrás y sus consecuencias.Sería bueno que alguien les diera una lección,en Francia a Ryanair ya les han puesto las cosas claritas,lamentablemente en España no sabemos decir "No"

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies