NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia no está dormida

Empecinarse puede traer consecuencias lamentables para aquellos que no dejan de quitarle los ojos al mercado latinoamericano. Iberia está haciendo una gran labor comercial y de marketing, en ese continente y no hay que descartar códigos compartidos y feeders de las compañías como Taca, Gol, Copa, y así sucesivamente


Dónde antes había un nicho de mercado ahora cada vez es más estrecho. Air Comet, Aerosur - ya desaparecidas- y otras compañías sin la capacidad de flota de Iberia tenían su nicho que les permitía mantener una pequeña cantidad de aviones dedicada a los vuelos de larga distancia.


Empecinarse en volar donde vuelan los grandes, ya sea Iberia o en su caso a otro nivel Air Europa, es de una falta de visión estratégica considerable. Siempre he mantenido que es mejor la cooperación que la confrontación en el transporte aéreo y una confrontación con los grandes es dirigirse con rumbo errático al abismo.


Cualquier proyecto en nuestro país que se base en la larga distancia a Sudamérica, con resultados económicos rentables, es una utopía. En mi modesta opinión, miramos a la ventana cuando tenemos una puerta, que no es otra que la búsqueda de nuevos mercados con riesgos más fáciles de asumir, por lo menos en teoría.


África es un continente olvidado, no todos los destinos nos valen básicamente porque muchos tienen una gran inestabilidad política, Asia debe ser examinada con cierto interés sin olvidar los riesgos, pero tampoco podemos olvidar los potenciales códigos compartidos que puedan aparecer.


Nunca en los años que llevo en aviación había visto una gestión tan acertada y rápida por parte de Iberia. Pelear con ellos en el mercado del continente americano del sur es una temeridad.


Por último nos queda Estados Unidos y Canadá, donde a pesar de la competencia feroz, quedan ciertos nichos de mercado en base a precio que se deberían estudiar con detenimiento.


La aviación comercial está siempre en una lucha feroz y cruel, siendo algunas veces injusto el resultado. Pero fíjense en el caso Norwegian: han apostado por vuelos de bajo coste de larga distancia y estoy convencido de que a pesar de esa lucha nada fácil alcanzarán sus objetivos.


En cien años de historia de la aviación, el transporte aéreo se ha convertido en la primera actividad económica mundial. Sus tres grandes contribuciones son: 8% del PIB mundial, un 25% del comercio mundial, y treinta millones de puestos de trabajo directos. El efecto de arrastre que provoca en otros sectores es de una inversión total del 325%, la suya y generando seis puestos de trabajo externos por cada uno propio.


Merece la pena discutir dentro de las pequeñas empresas aéreas la conveniencia de luchar contra los grandes, porque antes era más fácil ya que reaccionaban más lentamente. Hoy sus ejecutivos son rápidos y sus movimientos también.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iberia no está dormida, y soñando está Air Europa
    7 años

    Cada vez más, Iberia, con directivos con formación y trayectoria, tras abandonar destinos, en poco más de un año, se vuelven a consolidar como números UNO. Mientras, Air Europa, con directivos que simplemente dan pena, tras entonar el "alirón" de "pillar cacho por abandono", a la vuelta de la esquina, no le queda más que la monserga de siempre. "Vamos a abrir nuevas rutas", "Madrid-Ciguatanejo" es de proyección mundial","los cubanos de Miami están deseando volar en triple conexión y con visado a Madrid con la pepe-mierda que le va a surgir de la cabeza a javi cuando duerma más de cuatro horas"....

    Tomas cano
    7 años

    Respetado Jorge López gracias por su link de una noticia publicada por Diario de Mallorca lamento decirle que yo estaba trabajando en AEROSUR en Bolivia cuando se publicó por favor infórmese bien aunque Usted ya lo sabía gracias y reciba mi mayor consideración personal Tomas Cano

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies