NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pluna se convierte en la séptima quiebra de la aviación en siete meses

La última aerolínea en quebrar ha sido la uruguaya Pluna, que tras 76 años surcando el cielo se ha visto abocada a poner fin a su historia, dejando a 80.000 pasajeros afectados en cinco países. Según publica Expansión, son siete las compañías aéreas que han dejado de volar desde que arrancó 2012: Spanair, Malev, Ryjet, Mint Airways, Pinnacle Airlines, AeroSur y Pluna.

 

Abrió el fuego una catalana, Spanair, a finales de enero, para sorpresa de más de 22.000 pasajeros. Su desaparición ha dado supuesto un balón de oxígeno para sus rivales, en un mercado cada vez más reñido por la pujanza del bajo coste.

 

Apenas unos días después, Malev anunciaba el fin de sus operaciones después de que Bruselas declarara ilegales las ayudas públicas de más de 200 millones de euros que había recibido en los últimos años. El Estado húngaro controlaba un 95% de la compañía desde 2010. Tres años antes, se había incorporado a la alianza Oneworld, a la que también pertenecen Iberia y British Airways.

 

Desde entonces, han dejado de operar otras cinco aerolíneas, de las que dos tenían bandera española. Una ha sido la compañía chárter, Mint Airways, que había llegado a hacer sus pinitos como aerolínea regular en la ruta Madrid-Luxor. La otra fue la regional Ryjet, que había comenzado a volar el 19 de noviembre de 2011 uniendo Melilla y Málaga.

 

En Estados Unidos, el grupo aéreo Pinnacle se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, equivalente al concurso de acreedores español, siguiendo la senda que meses antes había tomado American Airlines. En su caso, no toda la suerte está echada, ya que, en EEUU, es habitual que las empresas se acojan a esta figurar para renegociar su deuda, restructurar la compañía y seguir operando.

 

No parece que vaya a seguir el mismo camino la boliviana AeroSur. Sus dificultades se fueron haciendo más y más patentes hasta que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aconsejó a las agencias de viajes que no vendieran más billetes de la compañía. Incluso, los empleados de AeroSur, que celebraba este año dos décadas de vida, llegaron a realizar una huelga de hambre para reclamar el pago de sus salarios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    musolini
    11 años

    y Air Nostrum, la siguiente

    CRJ
    11 años

    Y Air Nostrum por? Es verdad q no están muy bien, pero de ahí a que cierren..........

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies