NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO... TURÍSTICO

Ministerio de Turismo: es el momento y la ocasión


Se busca ‘killer’ para un Sector líder

graciano-palomo-turismoMientras media España se chotea de los dirigentes políticos -¡qué remedio!- y otra media se torra con la canícula veraniega, los alaridos empresariales y profesionales por contar con un Departamento propio que se dedique “full time” a los asuntos de la primera industria nacional –prácticamente la única que queda "made in Spain"- van en aumento.

 

Mi amigo Aniano Gago, uno de los periodistas más solventes que me he encontrado a lo largo de mi ya dilatada carrera como observador, le preguntaba a José Luis Zoreda, y éste respondía que “al turismo no se le da el valor que tiene”.

 

Probablemente sea como dice el vicepresidente ejecutivo de Exceltur pero me permito modestamente recordarle que ya el buen paño en el arca no se vende como antaño. Ahora si no sales sencillamente no existes. Punto. Claro que el sector goza de escaso reconocimiento en términos fácticos, quizá porque resulta extremadamente heterogéneo.

 

Cuanto mejor le vaya a cada uno mejor terminará por irle al resto y los clientes podrán utilizar más los diversos servicios.

 

LAS ADMINISTRACIONES

 

Miren, los poderes públicos solo hacen caso y se interesan cuando o bien te temen o bien les das mucho la murga. Cuando se inventó el llamado Estados de las Autonomías una de las primeras competencias que se cedieron fue el turismo. El gobierno de la Nación se vació de contenido en esta materia, salvo para la promoción internacional de España.

 

Treinta años después resulta que el Sector tiene que lidiar con 17 normativas distintas y aún distantes tanto para abrir un restaurante como para levantar un hotel. Un carajal, un dislate, una aberración en considerandos mayores.

 

De ahí que se necesita como el comer una interlocución única en las grandes cuestiones. Puede ser un Ministerio para el Turismo sólo y exclusivamente para el Sector no que se mezcle con la Industria, la Energía o el sumsum corda.

 

Resulta, mis queridos amigos, que hay algo que empresarios y profesionales no terminan de entender. Como el Sector sigue creciendo por causas diversas y no monta cristos, el poder público está más interesado en apagar fuegos por otros lares.

 

Ahora con las actuales urgencias políticas es la gran ocasión. Sugeriría que los representes más cualificados del Sector hagan ver “magnis itineribus” y consigan que el Turismo dependa directamente de la cúpula del poder nacional, esto es, de la Presidencia del Gobierno con un ministro “ad hoc” que reporte directamente y sin intermediarios al primer ministro. Es de ley y de justicia. Conozco bien el complejo y gripado aparato del Estado como para hacer esta propuesta. Si es que de verdad queremos que nos tomen en serio y no despachen las inquietudes del 11 por ciento del PIB de un bajonazo.

 

Insisto: es el momento y la ocasión.

 

COOPTACION

 

Escrito lo anterior hay que ir a supuestos máximos. La responsabilidad política de pastorear el Sector no puede quedar en manos de indocumentados o arribistas sin ancestro a los que viene bien presumir de lo mucho y bien que funciona el asunto y colocarse algunas medallistas con ocasión de FITUR. Con las cosas de comer no se juega.

 

Tanto si el próximo gobierno se muñe a diestra o sinistra el responsable del Turismo debe salir entre los mejores conocedores de ese negocio incrustados en la economía real. Dicho de otro modo, en manos de alguien que sepa y entienda.

 

No es lo mismo redactar normativas desde la Abogacía del Estado –que siempre quedan monas e impolutas-que esas normas asienten sus reales sobre la realidad, valgan todas las redundancias.

 

Es la hora, el momento y la oportunidad.

 

Luego no valen lloros.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel Luis
    7 años

    Señor Graciano. Aunque no le falta a usted razón, no sé donde encuentra la oportunidad al cambio. El sector turístico ha ido creciendo en España "a pesar" de nuestros políticos y sus leyes diversas e incongruentes en estos 40 años, acostumbrándose a lidiar con todo tipo de trabas institucionales. Así que, de igual modo, los logros obtenidos a pesar de nuestras farragosas y multiplicadas estructuras son administrados por sus conseguidores en función de sus propios intereses.El empresariado español del turismo lleva años dando lo mejor para España, si la situación revierte por las circunstancias o sus intereses, nadie tenga la desvergüenza de seguir pidiendo un nuevo esfuerzo a quienes, aun en busca de sus lícitos intereses, han luchado contra viento y marea en tener unas empresas prósperas y con ellas dar un servicio de gran calidad. Y si como piensan algunos iluminados esto del turismo fuese tan fácil, ¿porque no vino antes el capital extranjero a invertir en nuestra planta hotelera, nuestros operadores turísticos o nuestras compañías aéreas. Solo en los últimos años, cuando la inversión española ha conseguido enormes logros económicos en el sector del turismo empiezan a "comernos" desde fuera con el consentimiento de quienes nos han llevado hasta la cúspide ¿pero acaso no tienen derecho a hacer lo que les plazca sin dar cuenta a un país y sus múltiples gobiernos y vender lo que se han ganado con su esfuerzo aquellos quienes solo han recibido zancadillas y puntapiés de nuestras administraciones?. Pues ahí tiene su respuesta Señor Graciano, ahora ya no es el momento de nada, nada ganan con ello quienes han arriesgado todo, solo ganaría quien jamás ha movido un dedo en favor de este sector, así que ¿porqué razón no devolverle la bofetada aunque ello suponga que a la vuelta de unos años, un buen porcentaje del PIB acabe recalando en terceros países? va a ser la globalización señor Graciano, va a ser la globalización.

    Cuenca
    7 años

    No puedo estar más de acuerdo.
    MINITERIO DE TURISMO YA!!!!

    alfredo
    7 años

    SUSCRIBO DE LA A ZETA EL ARTICULO DE GRACIANO PALOMO.
    ES URGENTGE ESE MINISTERIO SOLO DEDICADO AL TURISMO. A VER SI NOS HACEN CASO DE UN P VEZ!

    carmenmatu@g
    7 años

    Magnífico articulo.

    alfonso
    7 años

    Estoy muy de acuerdo con la petición del articulista. Ya iba siendo hora que periodistas de renombre apoyaran al sector turístico.

    luis
    7 años

    Por qué es tan difícil que los gobiernos no se den cuenta de la importancia que tiene la industria turística para España?

    Tio Billy
    7 años

    Como dice, pide y comenta el señor Graciano, que se supone de
    su propio criterio y cosecha...sin olvidar ni menospreciar a
    los que llevan erre que erre desde hace mucho tiempo con este
    asunto y clamando en verbo y en escrito la necesidad de un
    ministerio de turismo y asuntos turísticos y agradeciendo
    también a los otros comparecientes esto de que es necesario
    y obligado tener un MINISTERIO DE TURISMO YA. nos sentimos
    contentos, muy contentos de que haya mas creyentes en esta
    obligada necesidad, y cuya creación beneficiará el sector.
    Y remitiendonos al latín comentado: "a magnis itineribus"
    que traducido al verbo vulgaris sería "a toda leche porfa"
    crear el demandado ministerio y a Cesar lo que es de Cesar.

    Ned Flanders
    7 años

    "Sursum",sr.Palomo,se dice "sursum corda"

    Toledo
    7 años

    Es súmmum, no sursum. Quien habrá sido tu profesor de latín, Ned?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies