NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Primer trimestre: sí, pero menos

Las previsiones se están cumpliendo. En el esperado Informe Exceltur (primer trimestre 2019) se comprueba que aquellos augurios de hace meses se empiezan a cumplir: El PIB turístico crece un 1,5 por ciento, pero se acentúa la desaceleración.

Aún así, no puede decirse que nos vaya mal. La actividad turística en España ha mantenido el pulso y en cifras positivas de enero a marzo 2019, aunque también es verdad que aquella desaceleración de los últimos meses del 2018 se ha podido describir también en los primeros del 2019. En su análisis (“Perspectivas turísticas”), el lobby empresarial turístico rebaja una décima en el crecimiento para el conjunto de todo el año.

No todo es malo y encogimiento. De hecho, en esta fotografía, los autores subrayan que en enero, febrero y marzo se ha incrementado el empleo en el sector y ha subido el gasto medio, un “input” fundamental este. Otro dato: el mercado británico resiste hasta el punto que sigue suponiendo el primer mercado emisor de turistas a España. Aunque a los autores de “Perspectivas turísticas” no les ha dado tiempo a recoger el dato, tengo que recordar aquí que el hecho de que el Brexit se haya postpuesto hasta el 31 de octubre va a suponer para España, fundamentalmente en actividades turísticas, alrededor de 1.500 millones de euros que se habrían dejado de ganar si la salida hubiera sido ya.

SOMBRAS

Las sombras. La ralentización del PIB turístico se debe al menor dinamismo de la demanda internacional, con una acusada caída de las pernoctaciones. Nada menos que un 1,6 por ciento de enero a marzo y han supuesto un descenso de dos días en la estancia media.

Esto es, se incrementa la llegada de turistas, pero permanecen menos tiempo en destino.

Pero también hay visión para el optimismo. A pesar de estar menos tiempo en España, nuestros turistas dejan más dinero. Es un dato de singular importancia porque siempre nos hemos quejado de que teníamos muchos y gastaban poco. El gasto medio por turista se incrementó un 4,7 por ciento hasta el 31 de marzo. Un dígito extraordinariamente positivo se mire por donde se quiera.

DESTINOS

Canarias se lleva la peor parte. En plena temporada alta, registró una caída del 5,9 por ciento en las pernoctaciones, lo que significa más de 900.000 noches de alojamiento menos. Ya sabemos que la recuperación turística de nuestros competidores mediterráneos está en la base de esta quiebra, pero las Islas Afortunadas deberían hacérselo mirar ya. También Baleares se pega un estacazo, pero a juicio de los expertos tiene menos problemas de fondo.

Saludar, por fin, la recuperación de la España interior, España “vaciada” se llama ahora, donde las dos Castillas, Madrid, Extremadura ven cómo empiezan a ser tenidos en cuenta estos destinos.

Comentaba antes el magnífico comportamiento del mercado británico –sus gentes parecen ajenos por completo al mal juicio de sus dirigentes políticos (algo que también ocurre aquí)– pero habría que anotar que el mercado de larga distancia –Japón, Estados Unidos, Iberoamérica– registra fuertes avances. ¡Lástima que los alemanes empiecen a mirar más a países como Turquía que al nuestro! Alemania siempre ha sido tradicionalmente un mercado básico para España.

Ya apunté antes el dato del empleo, extraordinariamente significativo. De enero a marzo se registraron casi 60.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 3,2 por ciento más que en el trimestre del año anterior.

Resumiendo: ¡Cabalgamos!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marc
    4 años

    Muy buen informe....pero tiene un error......No son los Alemanes que empiezan a mirar.....son los tour operadores que les orientan la vista hacia Turquía etc...(que no es lo mismo!).por otra parte las largas distancias registran avances porque cuenta con un turista que se lo organiza todo por su propia cuenta....vuelos estancias etc......

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies