NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

IAG, Air France, Lufthansa y Ryanair concentrarán la oferta

El mapa aéreo europeo tras Iberia-Air Europa: 4 gigantes y la duda del quinto

Los ejecutivos de las aerolíneas europeas ven un futuro en el que, en lugar de competir con rutas desde un mismo aeropuerto, rivalizarán con vuelos desde sus respectivos hubs hacia los mismos destinos

La histórica adquisición de Air Europa por parte de Iberia acentúa que el mapa aéreo europeo se concentre en cuatro gigantes (IAG, Air France, Lufthansa y Ryanair), aunque aún queda por definir cuál será el quinto, que según auguró Ryanair podría ser Wizz Air, descartando así a Easyjet o a Norwegian para esta plaza.

Actualmente, estos cuatro gigantes acaparan más del 50% de la cuota de mercado, mientras en Estados Unidos, el 67% del mercado lo dominan tres grandes aerolíneas: United-Continental Holdings, Delta y American Airlines. Ante una oleada de quiebras como las recientes de Air Berlin, Monarch Airlines o Thomas Cook, grupos como Globalia han optado por vender Air Europa.

Entre tanto, Lufthansa está analizando pujar por Alitalia, y Air France-KLM y su socio Delta podrían ir a por la portuguesa TAP.  En el caso de IAG, los analistas, según Expansión, creen que Finnair, Norwegian o incluso Easyjet podrían ser objetivos en el futuro. De su lado, Ryanair, batió el año pasado a la puja de IAG para comprar Laudamotion, al tiempo que creó una plataforma para integrar a nuevas aerolíneas.

Michael O'Leary pasó a ser consejero delegado de Ryanair Holdings (estructurado al estilo de IAG), del que cuelgan Ryanair, Laudamotion, la polaca Buzz y Malta Air. El grupo Lufthansa también se ha estructurado como un hólding, con dos divisiones principales: la tradicional aerolínea de bandera alemana y Eurowings, su marca de bajo coste, que se encargó de integrar Brussels Airlines, adquirida en 2016.

Los ejecutivos de las aerolíneas europeas ven un futuro en el que, en lugar de competir con rutas desde un mismo aeropuerto, rivalizarán con vuelos desde sus respectivos hubs hacia los mismos destinos. IAG -el hólding que ya integra a British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- lo haría con más fuerza en Madrid y Londres, mientras Air France-KLM lo harían en París y Amsterdam, y Lufthansa en Fráncfort.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neo
    4 años

    Menudo ninguneo a Easyjet: 330 aviones y no es una grande. Pues que baje Dios y lo vea.
    ¿Y lo de la venta de TAP? ¿Os lo han dicho en Lisboa? Porque yo no lo he visto en ningún otro medio.
    Lo que pasa es que ahora toca decir que sin holding no hay vida, e Iberia y Air Europa han hecho lo correctísimo vendiéndose. Pobrecitas, no podían hacer otra cosa. Pero siento decir que sí que podían, y Easyjet y TAP son un ejemplo (hay más:Wizzair, Jet2).

    Maximo decimo meridio
    4 años
    Reply to  Neo

    La mismísima SAS

    Alberto
    4 años
    Reply to  Neo

    Eso eso, esperemos que el nuevo gobierno impida esta compra, y ya de paso que nacionalice a iberia, exija por ley un cupo del 50% de mujeres piloto, (la discriminación de hombres tcp no se tendrá en cuenta), expropie los terrenos de la muñoza para construir pisos, prohíba los vuelos domésticos, elimine la elitista clase business, nos provea de una cartilla de razonamiento, nos saque del euro y nos incluya en el eje bolivariano.

    No al monopolio
    4 años
    Reply to  Alberto

    Debes tener problemas mentales que te impiden utilizar tu cerebro,pero no te preocupes en algún hospital público podrás ser tratado y no te saldrá por un ojo de la cara.

    Peter
    4 años
    Reply to  Alberto

    Pues mira yo trabajé 20 años para Iberia. Y fui subrogado, después de la limpieza que han hecho. Por mí la pueden nacionalizar o cerrarla. Me da igual

    gallego ex militante del PESOE
    4 años

    Sois unos impresentables me da asco comentar ya vale todo en este país que no se lo merece vale

    Antoñito Rico
    4 años

    No pillo lo que quiere expresar

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies