La naviera Costa Cruceros ha repartido entre sus clientes que visitan Barcelona una circular impresa bajo el título “Disturbios civiles”, en la que avisa sobre que en la ciudad “se pueden producir manifestaciones anunciadas con poca antelación o sin previo aviso”. Así, recomienda a sus pasajeros que no hagan fotografías a los protestantes ni tampoco a la policía para “no provocar reacciones violentas”.
La compañía pide, a través de un breve texto de menos de un folio y en varios idiomas a sus pasajeros, que “eviten mezclarse con grandes concentraciones políticas en los aledaños de edificios del gobierno, dependencias de las fuerzas de seguridad y lugares simbólicos”, publica El País.
Costa Cruceros explica al citado medio que se trata de un “consejo” a manera de prevención para informar a pasajeros y tripulantes de cualquier riesgo potencial. Según la empresa, se trata de recomendaciones “que se han tomado también en otros destinos y puertos de todo el mundo”, y no solo en Barcelona. El último crucero de la compañía atracó este lunes a las ocho de la mañana. De los 268 viajeros que iban a bordo, desembarcaron 268.
Barcelona ha vivido en los últimos días una fuga de cruceros que se han desviado a otros puertos, como Valencia, en un intento de las navieras por evitar desembarcar en la Ciudad Condal tras el pasado referéndum independentista (Cataluña: fuga de cruceros y Rajoy confirma el bajón).
Es curioso que todos los artículos fatalistas sobre Cataluña los firma la misma persona. Con respecto a los cruceros desviados, quizá se desviaron en algún día en concreto, pero siguen teniendo Barcelona en ruta y siguen haciendo parada.