NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian que sufren fatiga crónica

Controladores aéreos advierten de “retrasos importantes” este verano en El Prat

Los controladores aéreos vuelven a advertir de “retrasos importantes” este verano en aeropuertos españoles como El Prat, tal como adelantó preferente.com (Controladores aéreos prevén un verano con muchos retrasos por falta de personal). Esta vez ha sido el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Pau Marí, quien ha avisado que “la temporada de verano será complicada y con retrasos importantes” por la dificultad de “absorber todos los vuelos”.

Marí lamenta que la capacidad extra de vuelos propuestos en el aeropuerto barcelonés “no se ha traducido en un incremento de plantilla”, subrayando que a día de hoy son pocos los controladores y “sufrimos fatiga crónica”.

 Estas mismas razones también fueron expuestas hace unos días a este digital por el sindicato en la voz de Susana Romero, controladora aérea y secretaria de Comunicación de Usca: “Barcelona es donde más ha subido el tráfico aéreo, las previsiones indican que este verano se van a batir récords respecto al año anterior y nos preocupa la falta de previsión absoluta por parte de Enaire. Ahora no pueden decir que no lo sabían”, denuncia.

Pero El Prat no es el único que se verá afectado, según el sindicato, pues la escasez de personal acarreará retrasos en el tráfico aéreo de los principales aeropuertos del país. Para Usca, el problema viene de varios años atrás cuando hubo un parón en las contrataciones y en las convocatorias de empleo. “Durante un periodo de 10 años no se convocó ninguna plaza nueva, lo cual es muy preocupante en un sector como el nuestro y en un país como el nuestro, donde el tráfico aéreo está en un constante aumento”, asegura Romero.

Para Marí, “la situación es insostenible”, al tiempo que deja claro que “ya es tarde y el problema ya no tiene solución de cara a este verano”. Ahora mismo hay en nuestro país un número aproximado de 1.740 controladores aéreos operativos, según datos de Enaire, que prevé llegar a los 1.800 a finales de este año. Desde el sindicato avisan que existe un déficit de estos trabajadores que supera los 500.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    6 años

    Ayer mismo una regulación d más de una hora a las 23 horas. Según ellos por congestión. Hasta cuando se va a permitir esto ? No trabajan de la mano de los pilotos sino contra ellos, perjudicando a las compañías y a los usuarios. La liberalización podría ser la solución

    Piter LECB
    6 años

    Estimado Carlos, desde el respeto que VD. No demuestra sumándose a la ola de demonizar a los controladores aéreos.

    A las 22:30h local sale el turno de tarde y entra el de noche en el Centro de Control de tráfico aéreo de Gavà. Pasamos de tener funcionando diez , once o doce sectores a tener CUATRO. Para que nos entendamos, Vd tiene un supermercado, en hora punta, con doce cajas abiertas y cierra la mayoría para dejar sólo cuatro.

    Por tanto, debido a la falta de sectores, hay mayor demanda de aviones volando que oferta lo cual implica la congestión del espacio aéreo y la necesidad de regular (limitar el número de aviones)

    ¿Hubiera VD preferido volar en sectores sobresaturado con más aviones de los permitidos?

    Mi colectivo lleva AÑOS avisando (tire de hemeroteca) que faltan profesionales, el tráfico aéreo no deja de aumentar y ENAIRE ha estado AÑOS haciendo oídos sordos.La formación lleva liberada desde el 2010 y a la empresa NO le cuesta nada, eso sí, a cambio de convertir el acceso a la profesión en algo elitista.

    ¿De quién cree VD. que es la responsabilidad?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies