NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian plantillas sobrecargadas y envejecidas

Controladores aéreos prevén un verano con muchos retrasos por falta de personal

El sindicato de controladores aéreos, Usca, prevé un preocupante verano por la escasez de personal, lo cual podría acarrear importantes retrasos en el tráfico aéreo de los principales aeropuertos del país. Un ejemplo de lo que se avecina, señalan fuentes sindicales consultadas por preferente.com, han sido las demoras recientes durante toda una mañana en El Prat, a causa de la baja a última hora de un controlador, la cual no pudo ser cubierta por la falta de plantilla.

“Barcelona es donde más ha subido el tráfico aéreo, las previsiones indican que este verano se van a batir récords respecto al año anterior y nos preocupa la falta de previsión absoluta por parte de Enaire. Ahora no pueden decir que no lo sabían”, denuncia Susana Romero, controladora aérea y secretaria de Comunicación de Usca.

Para el sindicato, el problema viene de varios años atrás cuando hubo un parón en las contrataciones y en las convocatorias de empleo. “Durante un periodo de 10 años no se convocó ninguna plaza nueva, lo cual es muy preocupante en un sector como el nuestro y en un país como el nuestro, donde el tráfico aéreo está en un constante aumento”, asegura Romero.

En los últimos dos años, Enaire convocó nuevas plazas cubriendo un total de 200, que, según Romero, “no han cubierto ni siquiera las jubilaciones que se han ido produciendo”. De hecho, solo 60 de esas plazas serán ocupadas este año, pues el proceso de contratación es muy laborioso, ya que deben pasar una temporada de formación y prácticas hasta que ya puedan operar solos las frecuencias.

Ahora mismo hay en nuestro país un número aproximado de 1.740 controladores aéreos operativos, según datos de Enare, que prevé llegar a los 1800 a finales de este año. Desde el sindicato avisan que existe un déficit de estos trabajadores que supera los 500. “Como no se contrate a un ritmo superior, esto no se va a solucionar, y supondrá demoras en el tráfico aéreo, un problema más para usuarios y compañía aéreas”, recalcan desde el sindicato.

Desde Usca también denuncian plantillas sobrecargadas y envejecidas, por la falta de renovación de las mismas. “No ha entrado gente nueva ni joven y eso es preocupante porque cada vez hay más jubilaciones, incluso, habría más si nos permitiesen prejubilarnos como en el resto de Europa, pero Enaire no se puede permitir conceder prejubilaciones a controladores que así lo desean porque no hay personal”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies