Lucha para operar en los 38 aeropuertos españoles

Arranca el otro megacontrato de Aena tras la polémica del handling

El gestor ha lanzado 21.500 plazas y ya ha recibido ofertas por parte de 21 empresas entre las que se encuentran Avis, Europcar, Hertz, Ok Mobility, Sixt y Goldcar

Aena da luz verde al “mayor concurso del mundo de rent a car”, con el lanzamiento de 21.500 plazas para operar en los 38 aeropuertos españoles de su red. Son un total de 21 empresas las que han presentado sus ofertas, entre las que se encuentran grandes nombres como Avis, Europcar, Hertz, Ok Mobility, Sixt y Goldcar (Aena prepara otro megaconcurso una vez resuelto el handling).

El gestor aeroportuario destaca que “el proceso diseñado ha sido una licitación flexible adaptada a los distintos perfiles de operadores”, teniendo en cuenta “tanto los grandes líderes internacionales del sector, como los operadores que gestionan la actividad en aeropuertos a nivel local” (Aena amenaza con asestar un duro golpe al sector del alquiler de vehículos).

Ahora, se abre una etapa de solicitud de plazas por parte de las empresas. En función del ranking obtenido por sus propuestas, se determinará el resultado económico definitivo del concurso. El porcentaje de vehículos eléctricos y ECO de cada compañía será un factor determinante en caso de empate, ya que Aena ha fijado la sostenibilidad como “un criterio decisivo”.

Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos, como son Madrid-Barajas, El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

El volumen de negocio para el periodo de duración de los nuevos contratos (de 5 a 7 años) se estima en más de 10.000 millones de euros. Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena, y genera ventas por unos 1.200 millones de euros cada año para los operadores.

Habrá que ver si este megaconcurso transcurre con normalidad o se repiten las complicaciones vistas hace unos meses con los servicios de tierra. En este caso, la adjudicación llegó a paralizarse tras el recurso de Iberia Airport Services, que perdió licencias en hasta ocho aeropuertos pese a que su oferta era la más ambiciosa de todas.

De momento, todo apunta a que la lucha en el rent a car no estará exenta de polémica. Como publicó Preferente, si todo marcha según lo previsto, esta nueva convocatoria traerá consigo un incremento adicional que deberán a asumir las compañías que quieran tener presencia en la red de Aena.

“Parece que va a salir bastante más caro que la vez anterior, cuando ya está aplicando los precios más altos de Europa”, lamentaba hace algunas semanas el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, quien reclamaba una mayor “empatía” hacia un sector que “vive de los turistas”.

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    En Santiago, Oviedo y Gerona
    1 mes

    Todavía esperamos que, mes tras mes, retrasen la presentación del pliego de condiciones para la segunda licencia de handling, buscando una redacción que le agrade a alguno de los peores chiringuitos que realizan el HANDLING en España, con la vista gorda de AENA, inspección de trabajo y sindicatos. En especial, Menzies o Aviapartner. Como la amnistia. A gusto de los delincuentes.

    Scq
    1 mes

    Te faltó WFS. Los grandes chiringuitos de los aeropuertos. Es un escándalo permitido por los representantes de los trabajadores.

    Chus
    1 mes

    No es nadie AENA en plan recaudador de €.

    Los trabajadores de compañías Aéreas hemos de pagar el parking más de 20€ por
    10 aparcamientos.

    Y las motocicletas lo mismo que una plaza para un turismo cuando caben 4 motos en una plaza de turismo.

    Y las plazas de parking superiores abandonadas.

    Amen.

    Chusta
    1 mes
    Reply to  Chus

    Pues déjalo en otro lado.

    Miguel Ángel Blanco
    1 mes
    Reply to  Chusta

    En aeropuerto de Barcelona imposible
    Transporte público o paga.
    Yo voy en bus, 55 minutos 9'5 km.
    En coche eran 10 minutos y allí mismo

    Chusta
    1 mes

    ¿Y cuanto te ahorras en bus en comparación de la compra del abono mensual de parking?. Trabajo en Madrid y doy un buen rodeo para no pagar parking.

    Anton
    1 mes

    En 2010 el gobierno montó la mayor mascarada laboral de este pais para destruir USCA el sindicato de Controladores Aéreos con cierre patronal (los tribunales lo han determinado) del espacio aéreo. Todo tenía como objetivo vender Aena a accionistas amiguetes sin la remora de un sindicato tan poderoso.

    El Azote
    1 mes
    Reply to  Anton

    Bueno, os lo han quitado a vuestro sindicato del crimen, para dárselo a otros, eso sí, con nominas "normales" y no pagar el precio de vuestro secuestro.


    Noticias relacionadas





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies