NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ve a la aviación estratégica por la conectividad

El Gobierno justifica los rescates a aerolíneas y deja en evidencia a las hoteleras

La mayoría de hoteleras que han pedido rescates son las que precisamente tienen más exposición al negocio urbano
Un requisito es que el apoyo público se justificaría solo si las empresas demostrasen que era el último recurso

El Ministerio de Economía ha justificado que las últimas ayudas públicas concedidas por la SEPI como las de Plus Ultra o Air Europa cumplen las condiciones de ser rescatadas porque pertenecen a un sector considerado estratégico, como es la aviación. El pasado julio, el real decreto-ley sobre los rescates solo citaba en concreto como primer requisito a grandes empresas "como las del sector sanitario, las de infraestructuras, o las de comunicaciones".

El fondo de rescate buscaba dar apoyo a compañías con problemas de solvencia, pero que demuestren su viabilidad, como segundo requisito. Además, estos apuros deben haberse iniciado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, es decir, que como tercer punto se descartaba rescatar empresas que ya tuvieran problemas de liquidez antes del estallido del Covid-19. El cuarto requisito es que el apoyo público se justificaría solo si las empresas demostrasen que era el último recurso, debido a cierre bancario o a la ausencia de liquidez de sus propietarios.

Los rescates a cadenas hoteleras, por lo tanto, quedarían fuera de los sectores estratégicos citados en concreto por el real decreto ley del Gobierno. La principal petición hotelera en España viene de Hotusa, que busca pedir más de 300 millones de dinero público al Estado. Las cadenas urbanas, además, emergen por el consenso de analistas como las más perjudicadas por el auge del teletrabajo y las videollamadas, y la contracción del tamaño de los congresos para los próximos años (El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas).

La mayoría de hoteleras que han pedido rescates son las que precisamente tienen más exposición al negocio urbano, que es el de una viabilidad más difícil de demostrar. Las palabras del fuentes del Ministerio de Economía a El Economista sobre que el rescate a Plus Ultra está justificado porque pertenecen a un sector considerado estratégico, como es la aviación, deja en evidencia, en consecuencia, a las ayudas a hoteleras.

Tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la de Economía, Nadia Calviño, han reiterado que Plus Ultra es "estratégica para la conectividad de España", mismo motivo que se argumentó para Air Europa. En cambio, sobre el rescate a agencias de viajes se ha podido obviar si sus propietarios han presumido en paralelo de su liquidez en otros negocios, de igual modo que está siendo polémica la ayuda prevista a Duro Felguera, con dos ex ministros socialistas en su consejo, o a Mediapro, propiedad de Jaume Roures que ha podido avalar hace unos días con una de sus otras participadas al nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HOTEL HOTUSA EUROSTARS
    3 años

    Ni un euro a HOTUSA que con el dinero del rescate van a despedir al poco personal que tienen fijo .Además estafan continuamente al SEPE y al trabajador, los hacen trabajar las horas que corresponden y más teniendolos en erte y de esa forma se ahorran el pagarles el tiempo que están en erte pero realmente trabajan toda su jornada laboral toda una estafa al SEPE y al trabajador por que van a recibir un dinero del sepe los trabajadores que non tenían que percibir ya que es la empresa quién tiene que pagarles por estar trabajando a turno completo pero alegan que están al 50% para ahorarse la empresa de pagarles ese 50% que les paga el paro .

    Luisa
    3 años

    Creo que sería un error no ayudar a la totalidad de cadenas hoteleras. Ellas son el eje del sector turístico en España y las mayores generadoras de empleo de la industria en nuestro país. Y, en este caso en concreto, además, hablamos de una empresa que emplea a 5.000 trabajadores. No es entendible no defender este apoyo que se revela de máxima importancia para revertir la complicada situación en que la pandemia ha puesto al turismo.

    Marta
    3 años
    Reply to  Luisa

    Que fácil que es hablar cuando no has trabajado en Hotusa en la vida. Son lo antagónico a salud y felicidad laboral.

    Ángel
    3 años
    Reply to  Marta

    Qué fácil es hablar también cuando no tienes la responsabilidad de sacar adelante una empresa en tan difícil circunstancias. Todas las ayudas al sector son pocas, y más a aquellos que antes de la crisis eran perfectamente rentables. Si los que estamos en el sector no defendemos eso y nos dedicamos a alegrarnos de quienes tienen dificultades, mal vamos...

    JETAS!!!!
    3 años

    Hotusa=ACOSO,ABUSO,COACCIÓN,
    DESPIDOS INJUSTIFICADOS ,SUMISIÓN.
    Esta es la empresa que se quiere rescatar?
    La mejor opción que se vallan todos los CRAPULAS DE LA CÚPULA Y LA GESTIONE UNA EMPRESA SERÍA.
    BASTA YA DE ENGAÑAR A LAS PERSONAS!!!!

    Cuenca
    3 años

    Lo que faltaba , rescatar a Mediapro o mejor dicho a Jaume Roures ,que lo rescaten los catalanes separatistas como el. CON MI DINERO NO!!!

    Miguel Cañas
    3 años
    Reply to  Cuenca

    No confundas ayudas con rescates a fondo perdido.

    Un d\'ejá vu
    3 años

    Habría que decirle a la ministra o el que haya hecho una afirmación así algo como "para que te pones a decir si no sabes de lo que hablas" dicho lo cual me abstengo de comentar por absurdo e innecesario ya que el argumento se cae por su propio peso.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies