NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

dotado de 10.000 millones

El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas

La nueva herramienta permitiría que la SEPI entrase en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria
Desde el Ejecutivo han explicado que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, va a crear un nuevo fondo de 10.000 millones de euros, que que se aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, que permita tomar participaciones de empresas en apuros, como puedan ser aerolíneas.

La nueva herramienta permitiría que la SEPI entrase en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria y durante una duración determinada, además de la compra de deuda u otro instrumento convertible en capital, aunque el apoyo a la solvencia por estas vías se produciría como último recurso y a petición de las propias empresas (SOS de Hidalgo: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”).

El diario La Razón asegura que el “fondo parece un recurso diseñado casi “ad hoc” para rescatar a las aerolíneas. El sector atraviesa la peor crisis de su historia y ha reclamado públicamente ayudas. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que, con lo que han recibido hasta ahora, es complicado que puedan hacer frente a otras compañías como Lufthansa o Air France-KLM, que han recibido apoyos públicos por valor de 9.000 y más de 10.000 millones de euros, respectivamente”.

Iberia ha solicitado públicamente más ayudas ante la crisis del coronavirus. La aerolínea ha retirado antes de tiempo del servicio sus catorce aviones A340-600 y ha acordado un nuevo calendario de entregas de los A350 y A320 que tiene pendientes, al tiempo que ha congelado la contratación de nuevos pilotos y ralentizado la compra de Air Europa, a la vez que ha comenzado a trasladar al aeropuerto de Ciudad Real parte de las aeronaves que no vuelan para ahorrar costes.

Desde el Ejecutivo han explicado que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea, como Alemania y Francia. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que el Gobierno estaba trabajando para que el Estado pudiera “intentar garantizar y mantener estas compañías que caracterizamos de estratégicas” antes de confiar en no tener que llegar a un rescate.

Como recogió Preferente el pasado 4 de julio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, había asegurado que la nacionalización y la intervención pública en empresas es una “herramienta disponible”, en términos abstractos, que recoge la Constitución y que está siendo utilizada en y planteada diferentes países europeos ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

“En términos abstractos, es una herramienta disponible no solo por la Constitución, sino, como estamos viendo, en el ámbito europeo, donde muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas”, explicó entonces Garzón en una entrevista en TVE (Un ministro defiende nacionalizar empresas y cita a las aerolíneas en Europa).

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, había lanzado hace tres semanas un SOS al Gobierno de Pedro Sánchez en una cumbre empresarial organizada por la CEOE: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos”. Hidalgo había descrito de forma muy clara la situación de su empresa y de todo el sector turístico: “Estamos secos. No tenemos dinero. No sé cómo vamos a aguantar”. “No ingresamos, pero tenemos los costes. Es imposible cuadrar las cuentas”, había admitido el propietario de Air Europa.

“Si no nos dan ayudas al sector turístico vamos a durar menos que un telediario. Por nosotros mismos es imposible que podamos salir de esta. En la vida yo he pasado de todo, he sufrido mucho, pero ahora creo que es imposible quitarnos esta losa que nos está aplastando”, había lamentado Hidalgo, quien recordó en la cumbre empresarial las ayudas públicas que han recibido Air France o Lufthansa para evitar la quiebra.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Si una empresa es insolvente que cierre como cualquier otro negocio y ya vendrán otras de nuevos emprendedores de lo contrario se rescatan con el dinero del contribuyente como ocurrió con la ladrona banca y eso es injusto y discriminatorio con respeto a otras empresas que no reciben ayudas de ningún tipo
Que lo paguen los políticos hdp

Otro quue no sabe lo que dice, cuando el gobierno a rescatado a algún banco, a ninguno, por ejemplo el banco Popular todas las perdidas que tuvo en su liquidación fue absovida por los acciones y bonistas y el gobierno no puso ni un euro. Lo que si se rescato fueron las cajas de ahorros, que estaban gobernadas por politicos… Leer más »
Pues a mi parece que tiene razon y que salvo que la empresa tenga interes para la comunidad y sea viable el Estado no debiera nacionalizarla sino que el mercado se reajuste. A ver si nos va a pasar que se invierte en empresas fallidas. Y ojo cuando se produzca la desinversion. Lo que de ninguna puede hacerse es subvencionar… Leer más »

Pues si las aerolíneas, que prestan un servicio esencial y eran perfectamente viables antes del parón por decreto mundial, no entran en esa definición que usted da para ser ayudadas… Usted sabe el follón que se monta si quiebran dos gigantes como Iberia o Globalia? Y el dinero que el Estado ha recaudado gracias a su producción y vía sueldos?

Y entonces qué hace BBVA en México? Saqueando al País con aprobación de su gobierno por haber rescatado a la banca y privatizada y vendida a extranjeros que actúan cómo usureros. Las comisiones que cobran los bancos y en especial BBVA son alltisímas, cerca del 60% o más según la tarjeta de crédito más cargos y IVA. Ese fue el… Leer más »

No hagas tantas faltas de ortografía SOBURRO

El no saber hace que uno simplemente comente. Si caen empresas importante para la economía del país vendrían las extrajeras7a las que si han ayudado sus gobiernos. Muchísimo peor. Pero tu opina, opinar es gratis y soñar también

Pero ustedes son liberales. Ese es el juego que proponen. ¿o cuando hay beneficio se lo quedan y cuando hay perdidas las socializan? Personalmente no me importaria que el pais tuviera una compañia bandera de capital mixto o publico pero eso de dame lo mio …

Otro que sabe de economía lo que mi hijo de 5 años.El sector público está sostenido por el sector privado,por las empresas y sus trabajadores vía impuestos.Nadie socializa pérdidas,obtiene un pequeño retorno de todo lo aportado.

Con mis 5 años mantengo que lo que dice no tiene sentido y demuestra que, seguramente por una buena razon, ntereses en el asunto. El sector publico se sostiene con los recursos ordinarios que se generan por la recaudación tributaria de ingresos corrientes a la que, entre otros, el sector privado esta obligado a aportar como contrapartida al desarrollo de… Leer más »
Querido amigo. Pero es que olvida usted que tal vez de estos dos gigantes como Iberia y Globalia dependen cientos de miles de familias, que pagan impuestos también como coparticipes de la actividad empresarial. Si se borran esos trabajos, más los asociados a estos, es mayor el impacto social y para las arcas públicas (menos recaudación y más abono de… Leer más »
Y que haya que explicar esto una y otra vez… Para un liberal o libertario las empresas apenas pagarían impuestos, tampoco serían subsidiadas y nadie debería rescatarlas (y probablemente no fuesen tan grandes sin apoyo estatal). Como bien dices, Juan, la cantidad de dinero que han aportado a las arcas y ahora estos las quieren mandar a la basura porque… Leer más »

Pedro dimision.

Con esa capacidad argumental te veo de director de un columpio….

O de director de este gobierno, mejor dicho.

Luego os extrañais

“IBERIA: al tiempo que ha congelado la contratación de nuevos pilotos“ …jajajaja…
Les ha pegado una patada en el culo a los que estaban con la habilitación terminada. Una llamada a 12 horas de las firma de contrato…Menuda vergüenza! Ahora que se tienen que presentar otra vez a las pruebas…
#SEPLASELAVALASMANOS

“Nacionalizar” Empresas como Aerolineas… Supongo que por ahi puede venir parte de la salvacion de UX (que seria mas bien un rescate,como a Lufthansa dinero a cambio de un tanto x ciento de la aerolinea) No se yo si es posible Nacionalizar IAG. (Tampoco creo que lo quiera ni lo necesite…) Y tampoco creo que los accionistas de IAG cediesen… Leer más »
Aquí a crear una Alitalia 2.0, con rastas y pulgas. Las perdidas y el robo a manos llenas van a ser de escandalo planetario. Lo de perdonarle el recibo a los autónomos de estos meses que no nos costaría nada y salvaría cientos de miles de puestos de trabajo, ni se le pasa por la cabeza a estos degenerados del… Leer más »

Alitalia…la peor del mundo, puro o atan y brujas.ahhh sí y pulgas.

Lo que molesta aquí, es que Air Europa será rescatada….. y los resentidos no podeis con vuestra vida. Larga VIDA A AIR EUROPA. Buenos vuelos…..👍🏻✈️

¿por que deberia de serlo? Es una buena compañia -tampoco para tirar cohetes- pero esta dentro de una corporacion que sois un desastre. No se que ocurrira pero como minimo requerirán que se desvincule por que el resto de empresas crean una cola larga y pesada. Y a ver que dice la propiedad. Cuanto deberéis de añorar al Sr. Hidalgo.

Lo que molesta aquí no es que se rescate a Air Europa, lo que molesta aquí es que con los impuestos de todos se rescate a Air Europa para que sus actuales dueños se vayan a su casa con el problema resuelto y la pasta cruda

A los muertos sólo se les puede rescatar muertos

Seguramente necesitaremos respiración asistida….pero al final…sobreviviremos. Gracias ✈️✈️✈️

Ya salió el amiguete de los jefes…… date la vuelta que se te habrá quedado alguna suela por lamer…..

Hombre estaría muy bien, más que nada porque los ayudantes de aux. adtvo que tiene la empresa y que ganan 900 euros al mes no verán rebajado su sueldo, sin embargo los sueldazos de todos los directores y de algunos de sus acólitos, los de los pilotos y los de los ánimos de, se verán drásticamente rebajados. Alguno desearía no… Leer más »

El Gobierno no solo tiene que pensar en las aerolineas.Un ejemplo claro es Pullmantur,como única naviera de cruceros de España que esta en una situación complicada. Y su salvación no son cientos de millones como se tienen que soltar a las aerolíneas, que parece que son las únicas que lo pasan mal en este sector.

Exacto amigo Kartofen pero que tampoco ayuden a Lufthansa, KLM, AF… que sino la competencia en un mercado “en igualdad de condiciones” deja de serlo, ya que estamos hablando de Europa y no de España solamente.

Lo que nos faltaba, que los bolivarianos desembarquen en el sector aéreo. Vayan preparándose para las cartillas de racionamiento y la pobreza. Eso es lo que le interesa imponer al gobierno.

Lo q tienen q hacer es pagar los ERTE. Desde marzo no he cobrado nada

Joder si Iberia iba a comprar AIR EUROPA por 1000 millones, que lA compre el estado y haga su aerolínea bolivariana, los jefes que tiene ya son negreros todos. Vienen formados en el lote. Son perfectos para empresas de corte dictatorial y para que los derechos sean abolidos.

Jaja no si al final IB y UX se nacionaliza y dejan de ser paganinis remeros para convertirse en semifuncis, no estaría mal la jugada que los socialcomunistas hagan pagar a los pobres pringaos votantes las nóminas de la aviación. El Karma es sublime.

Un país sin carreteras, trenes, puertos, navieras, aerolíneas, energía, banca etc se convierte en Uganda… Son sectores demasiado importantes para dejarlos en manos foraneas, x eso todos los estados salen al rescate. Si no lo hacen otras aerolíneas no nacionales y rescatadas ocuparán su lugar y se perderá la capacidad de influir o controlar la conexión con el exterior. Por… Leer más »
Además, hay otro tema mucho más importante, Madrid, París, Amsterdam, Londres están compitiendo por atraer nuevas empresas, Madrid acaba de dar luz verde a lo que será la mayor disponibilidad de suelo para oficinas de una capital europea que la posicionará muy ventajosamente frente a otras ciudades, perder ahora conectividad aérea con LATAM y USA y no poder expandir conexiones… Leer más »
Yo tengo una pequeña tienda de alimentación (Con AOC Español), por la cual también estoy hipotecado, doy un servicio primario al ciudadano ya que vendo productos de primera necesidad y tengo varios puestos de trabajo a mi cargo, a la par que pago todos mis impuestos.Mi tienda por la crisis del Covid y gracias a una tienda de chinos que… Leer más »

Si tienes otra tienda al lado estás jodido.Sorry

Muy bonita.. pero la historia no es así. Repetimos, esto es el mercado europeo, NO solo el español. Si al vendedor de en frente (pongamos que es alemán en lugar de chino) su patria (Alemania) le paga 10.000 millones, podrá, aun habiendo gestionado mal su negocio todos estos años, echarle a usted del mercado. Y la paradoja es que usted… Leer más »
Diego… Tu comentario aunque respetable es demagógico y tendencioso. El mercado es MUNDIAL 1. Las aerolineas en España son TODAS empresas privadas formadas por accionistas, algunos Españoles y muchisimos extranjeros.. 2. La Aerolinea que mas pasajeros transporta en España nisiquiera es Española Es decir que puestos a vender que España necesita una aerolinea por motivos estrategicos pues que lo hagan… Leer más »
No creo que el gobierno este pensando en salvar trabajadores de compañías aéreas, está pensando en que los transportes no dependan de empresas extranjeras que si habrán sido intervenidas por sus países y que tendrán poco o ningún interés en ocupar ese hueco y menos ahora influenciadas por los gobiernos que las rescatan cuyo interés será potenciar sus hubs nacionales… Leer más »

Porqué estos fondos no pueden servir al sector turistico ??
el sector privado trabaja mejor que el estado

JAJAJAJA, ¡el viejo truco!, a sacarle dinero del presupuesto y de lis impuestos del ciudadano. Ya que los dueños se embolsaron lis dineros y lo vuelven a hacer y con beneficios únicos para empleados y ejecutivos que seguirán con sus grandes prebendas, eso ahora a cargo del estado. Y lo peor para el usuario que siendo aerolíneas del estado, estarán… Leer más »

Claro, rescatamos a AEA para que la venda a mejor precio a IAG (que os recuerdo que es una empresa extranjera). Si se rescata una empresa española, que siga siendo española, ya solo faltaría regalar dinero a los paises extranjeros…

Muy bien por Abalos.Muy valiente el gobierno.Este sector es estratégico y no se puede dejar caer.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que debería permitirse el test de antígenos para admitir a turistas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies