NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

dotado de 10.000 millones

El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas

La nueva herramienta permitiría que la SEPI entrase en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria
Desde el Ejecutivo han explicado que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, va a crear un nuevo fondo de 10.000 millones de euros, que que se aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, que permita tomar participaciones de empresas en apuros, como puedan ser aerolíneas.

La nueva herramienta permitiría que la SEPI entrase en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria y durante una duración determinada, además de la compra de deuda u otro instrumento convertible en capital, aunque el apoyo a la solvencia por estas vías se produciría como último recurso y a petición de las propias empresas (SOS de Hidalgo: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”).

El diario La Razón asegura que el "fondo parece un recurso diseñado casi “ad hoc” para rescatar a las aerolíneas. El sector atraviesa la peor crisis de su historia y ha reclamado públicamente ayudas. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que, con lo que han recibido hasta ahora, es complicado que puedan hacer frente a otras compañías como Lufthansa o Air France-KLM, que han recibido apoyos públicos por valor de 9.000 y más de 10.000 millones de euros, respectivamente".

Iberia ha solicitado públicamente más ayudas ante la crisis del coronavirus. La aerolínea ha retirado antes de tiempo del servicio sus catorce aviones A340-600 y ha acordado un nuevo calendario de entregas de los A350 y A320 que tiene pendientes, al tiempo que ha congelado la contratación de nuevos pilotos y ralentizado la compra de Air Europa, a la vez que ha comenzado a trasladar al aeropuerto de Ciudad Real parte de las aeronaves que no vuelan para ahorrar costes.

Desde el Ejecutivo han explicado que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea, como Alemania y Francia. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que el Gobierno estaba trabajando para que el Estado pudiera “intentar garantizar y mantener estas compañías que caracterizamos de estratégicas” antes de confiar en no tener que llegar a un rescate.

Como recogió Preferente el pasado 4 de julio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, había asegurado que la nacionalización y la intervención pública en empresas es una “herramienta disponible”, en términos abstractos, que recoge la Constitución y que está siendo utilizada en y planteada diferentes países europeos ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

“En términos abstractos, es una herramienta disponible no solo por la Constitución, sino, como estamos viendo, en el ámbito europeo, donde muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas”, explicó entonces Garzón en una entrevista en TVE (Un ministro defiende nacionalizar empresas y cita a las aerolíneas en Europa).

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, había lanzado hace tres semanas un SOS al Gobierno de Pedro Sánchez en una cumbre empresarial organizada por la CEOE: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos”. Hidalgo había descrito de forma muy clara la situación de su empresa y de todo el sector turístico: “Estamos secos. No tenemos dinero. No sé cómo vamos a aguantar”. “No ingresamos, pero tenemos los costes. Es imposible cuadrar las cuentas”, había admitido el propietario de Air Europa.

“Si no nos dan ayudas al sector turístico vamos a durar menos que un telediario. Por nosotros mismos es imposible que podamos salir de esta. En la vida yo he pasado de todo, he sufrido mucho, pero ahora creo que es imposible quitarnos esta losa que nos está aplastando”, había lamentado Hidalgo, quien recordó en la cumbre empresarial las ayudas públicas que han recibido Air France o Lufthansa para evitar la quiebra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    44 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jusr
    3 años

    Si una empresa es insolvente que cierre como cualquier otro negocio y ya vendrán otras de nuevos emprendedores de lo contrario se rescatan con el dinero del contribuyente como ocurrió con la ladrona banca y eso es injusto y discriminatorio con respeto a otras empresas que no reciben ayudas de ningún tipo
    Que lo paguen los políticos hdp

    PCalaf
    3 años
    Reply to  Jusr

    Otro quue no sabe lo que dice, cuando el gobierno a rescatado a algún banco, a ninguno, por ejemplo el banco Popular todas las perdidas que tuvo en su liquidación fue absovida por los acciones y bonistas y el gobierno no puso ni un euro.
    Lo que si se rescato fueron las cajas de ahorros, que estaban gobernadas por politicos (de todos los partidos), sindicalistas y más personajes sin conciencia y que solo miraban su beneficio personal.
    Esto es el cuento de la mentira que mil veces contada se convierte en una realidad.
    A ver si aprendemos a hablar y a acusar con conocimiento de causa y con un mínimo de inteligencia.

    Emerito
    3 años
    Reply to  PCalaf

    Pues a mi parece que tiene razon y que salvo que la empresa tenga interes para la comunidad y sea viable el Estado no debiera nacionalizarla sino que el mercado se reajuste. A ver si nos va a pasar que se invierte en empresas fallidas. Y ojo cuando se produzca la desinversion.
    Lo que de ninguna puede hacerse es subvencionar al menos si la empresa no es sistémica y la propiedad tiene activos. A mi no me gustaria con mis impuestos.
    Por otro lado ser grosero con quien se esta en desacuerdo no es de recibo, aunque veo que tiene mucho tiron.

    Joey
    3 años
    Reply to  Emerito

    Pues si las aerolíneas, que prestan un servicio esencial y eran perfectamente viables antes del parón por decreto mundial, no entran en esa definición que usted da para ser ayudadas... Usted sabe el follón que se monta si quiebran dos gigantes como Iberia o Globalia? Y el dinero que el Estado ha recaudado gracias a su producción y vía sueldos?

    Jon
    3 años
    Reply to  PCalaf

    Y entonces qué hace BBVA en México? Saqueando al País con aprobación de su gobierno por haber rescatado a la banca y privatizada y vendida a extranjeros que actúan cómo usureros. Las comisiones que cobran los bancos y en especial BBVA son alltisímas, cerca del 60% o más según la tarjeta de crédito más cargos y IVA. Ese fue el rescate de la banca en México y que es obra del Presidente mexicano ejemplo del neoliberalismo. Y a joderse el pueblo, claro por eso sigue México en el tercer mundo, salvando a BBVA.

    Tapoin
    3 años
    Reply to  PCalaf

    No hagas tantas faltas de ortografía SOBURRO

    Dragon
    3 años
    Reply to  Jusr

    El no saber hace que uno simplemente comente. Si caen empresas importante para la economía del país vendrían las extrajeras7a las que si han ayudado sus gobiernos. Muchísimo peor. Pero tu opina, opinar es gratis y soñar también

    Emerito
    3 años
    Reply to  Dragon

    Pero ustedes son liberales. Ese es el juego que proponen. ¿o cuando hay beneficio se lo quedan y cuando hay perdidas las socializan? Personalmente no me importaria que el pais tuviera una compañia bandera de capital mixto o publico pero eso de dame lo mio ...

    Juan
    3 años
    Reply to  Emerito

    Otro que sabe de economía lo que mi hijo de 5 años.El sector público está sostenido por el sector privado,por las empresas y sus trabajadores vía impuestos.Nadie socializa pérdidas,obtiene un pequeño retorno de todo lo aportado.

    Emerito
    3 años
    Reply to  Juan

    Con mis 5 años mantengo que lo que dice no tiene sentido y demuestra que, seguramente por una buena razon, ntereses en el asunto.
    El sector publico se sostiene con los recursos ordinarios que se generan por la recaudación tributaria de ingresos corrientes a la que, entre otros, el sector privado esta obligado a aportar como contrapartida al desarrollo de su actividad en el mercado.
    No regalan nada y en su caso obtienen rendimiento, como es normal, por los prestamos a los que el publico se ve obligado a recurrir para financiar los servicios.
    Es mas, en el caso de su arcaico mercado, su aportacion es escasa en relacion con el manoseado porcentaje sobre el PIB.
    Cuando de mis impuestos, que no tengo nada que ver, se trasvase capital a empresas privadas no sistemicas sin aval estan socializando conmigo sus resultados. Y si la propiedad tiene activos ...
    Es cuestionable en empresas sistemicas, pero la propiedad deberia pasar a estar controlada por el Estado.
    En su sector bastantes de esas empresas estan regidas con criterios y herramientas anclados en el siglo pasado y, como se ha constatado reiteradamente, incapaces de aportar innovación ni nada mas alla de la caja.
    Y no use a los trabajadores. Esto va de otra cosa.
    Espero no haberle faltado yo a usted al respeto.

    Joey
    3 años
    Reply to  Emerito

    Querido amigo. Pero es que olvida usted que tal vez de estos dos gigantes como Iberia y Globalia dependen cientos de miles de familias, que pagan impuestos también como coparticipes de la actividad empresarial. Si se borran esos trabajos, más los asociados a estos, es mayor el impacto social y para las arcas públicas (menos recaudación y más abono de prestaciones) que sí simplemente instrumentan una financiación que a la postre retornará al Estado gradualmente. En un sistema, no arcaico, sino revolucionario, donde no existan los monopolios estatales y no se den favores a conglomerados sino que cada uno libremente compita, no sería justo salvar empresas. En este caso sí porque las empresas han generado esa riqueza para lo público. Me da igual una que otra o que aquella. Y si hay abusos en determinadas empresas, entonces que se regulen instrumentos legales para evitarlo,pero no caigamos en el rollo contrario, al que usted encarna: el Estado sólo recauda cuando va bien todo y se hace el loco cuando vienen mal dadas.

    Joey
    3 años
    Reply to  Juan

    Y que haya que explicar esto una y otra vez... Para un liberal o libertario las empresas apenas pagarían impuestos, tampoco serían subsidiadas y nadie debería rescatarlas (y probablemente no fuesen tan grandes sin apoyo estatal). Como bien dices, Juan, la cantidad de dinero que han aportado a las arcas y ahora estos las quieren mandar a la basura porque el capitalismo es malo. Madre mía el nivel

    Anonymus
    3 años

    Pedro dimision.

    Mam
    3 años
    Reply to  Anonymus

    Con esa capacidad argumental te veo de director de un columpio....

    D.Diego
    3 años
    Reply to  Mam

    O de director de este gobierno, mejor dicho.

    Emerito
    3 años
    Reply to  Anonymus

    Luego os extrañais

    Los 15
    3 años

    “IBERIA: al tiempo que ha congelado la contratación de nuevos pilotos“ ...jajajaja...
    Les ha pegado una patada en el culo a los que estaban con la habilitación terminada. Una llamada a 12 horas de las firma de contrato...Menuda vergüenza! Ahora que se tienen que presentar otra vez a las pruebas...
    #SEPLASELAVALASMANOS

    OhhhYeahh
    3 años

    "Nacionalizar" Empresas como Aerolineas...
    Supongo que por ahi puede venir parte de la salvacion de UX (que seria mas bien un rescate,como a Lufthansa dinero a cambio de un tanto x ciento de la aerolinea)
    No se yo si es posible Nacionalizar IAG. (Tampoco creo que lo quiera ni lo necesite...)
    Y tampoco creo que los accionistas de IAG cediesen parte del control de la aerolinea al estado Español
    Otra cosa sera que le aumenten la Linea de Credito ICO...

    mp5
    3 años

    Aquí a crear una Alitalia 2.0, con rastas y pulgas. Las perdidas y el robo a manos llenas van a ser de escandalo planetario.

    Lo de perdonarle el recibo a los autónomos de estos meses que no nos costaría nada y salvaría cientos de miles de puestos de trabajo, ni se le pasa por la cabeza a estos degenerados del gobierno. Ahhhh, claro, que en las Pymes no hay consejos de administración en los que colocar a los amiguetes y queridas.

    Jon
    3 años
    Reply to  mp5

    Alitalia...la peor del mundo, puro o atan y brujas.ahhh sí y pulgas.

    Así son las cosas
    3 años

    Lo que molesta aquí, es que Air Europa será rescatada..... y los resentidos no podeis con vuestra vida. Larga VIDA A AIR EUROPA. Buenos vuelos.....??✈️

    Emerito
    3 años

    ¿por que deberia de serlo? Es una buena compañia -tampoco para tirar cohetes- pero esta dentro de una corporacion que sois un desastre. No se que ocurrira pero como minimo requerirán que se desvincule por que el resto de empresas crean una cola larga y pesada. Y a ver que dice la propiedad. Cuanto deberéis de añorar al Sr. Hidalgo.

    runner
    3 años

    Lo que molesta aquí no es que se rescate a Air Europa, lo que molesta aquí es que con los impuestos de todos se rescate a Air Europa para que sus actuales dueños se vayan a su casa con el problema resuelto y la pasta cruda

    San
    3 años

    A los muertos sólo se les puede rescatar muertos

    Así son las cosas
    3 años
    Reply to  San

    Seguramente necesitaremos respiración asistida....pero al final...sobreviviremos. Gracias ✈️✈️✈️

    antiglobalia.man
    3 años

    Ya salió el amiguete de los jefes...... date la vuelta que se te habrá quedado alguna suela por lamer.....

    NiEstaNiSeLeEspera
    3 años

    Hombre estaría muy bien, más que nada porque los ayudantes de aux. adtvo que tiene la empresa y que ganan 900 euros al mes no verán rebajado su sueldo, sin embargo los sueldazos de todos los directores y de algunos de sus acólitos, los de los pilotos y los de los ánimos de, se verán drásticamente rebajados. Alguno desearía no haber salido de Iberia.

    Kartofen
    3 años

    El Gobierno no solo tiene que pensar en las aerolineas.Un ejemplo claro es Pullmantur,como única naviera de cruceros de España que esta en una situación complicada. Y su salvación no son cientos de millones como se tienen que soltar a las aerolíneas, que parece que son las únicas que lo pasan mal en este sector.

    D.Diego
    3 años
    Reply to  Kartofen

    Exacto amigo Kartofen pero que tampoco ayuden a Lufthansa, KLM, AF... que sino la competencia en un mercado “en igualdad de condiciones” deja de serlo, ya que estamos hablando de Europa y no de España solamente.

    antiglobalia.man
    3 años

    Lo que nos faltaba, que los bolivarianos desembarquen en el sector aéreo. Vayan preparándose para las cartillas de racionamiento y la pobreza. Eso es lo que le interesa imponer al gobierno.

    Jose
    3 años

    Lo q tienen q hacer es pagar los ERTE. Desde marzo no he cobrado nada

    antiglobalia.man
    3 años

    Joder si Iberia iba a comprar AIR EUROPA por 1000 millones, que lA compre el estado y haga su aerolínea bolivariana, los jefes que tiene ya son negreros todos. Vienen formados en el lote. Son perfectos para empresas de corte dictatorial y para que los derechos sean abolidos.

    Pepone
    3 años

    Jaja no si al final IB y UX se nacionaliza y dejan de ser paganinis remeros para convertirse en semifuncis, no estaría mal la jugada que los socialcomunistas hagan pagar a los pobres pringaos votantes las nóminas de la aviación. El Karma es sublime.

    Go go go
    3 años

    Un país sin carreteras, trenes, puertos, navieras, aerolíneas, energía, banca etc se convierte en Uganda... Son sectores demasiado importantes para dejarlos en manos foraneas, x eso todos los estados salen al rescate. Si no lo hacen otras aerolíneas no nacionales y rescatadas ocuparán su lugar y se perderá la capacidad de influir o controlar la conexión con el exterior. Por eso se definen como sector estratégico y las que eran viables antes de esto deben ser conservadas.

    Go go go
    3 años

    Además, hay otro tema mucho más importante, Madrid, París, Amsterdam, Londres están compitiendo por atraer nuevas empresas, Madrid acaba de dar luz verde a lo que será la mayor disponibilidad de suelo para oficinas de una capital europea que la posicionará muy ventajosamente frente a otras ciudades, perder ahora conectividad aérea con LATAM y USA y no poder expandir conexiones hacía Asia sería un error histórico que pagaremos como país durante décadas

    Panaderoman
    3 años

    Yo tengo una pequeña tienda de alimentación (Con AOC Español), por la cual también estoy hipotecado, doy un servicio primario al ciudadano ya que vendo productos de primera necesidad y tengo varios puestos de trabajo a mi cargo, a la par que pago todos mis impuestos.Mi tienda por la crisis del Covid y gracias a una tienda de chinos que hay enfrente (CON AOC que no es EASA) ha logrado hacerme la competencia.

    Después de consultar si hay alguna ayuda, el gobierno me dice "que cierre y liquide mi negocio y que la gente se vaya a la tienda del al lado que le da servicio igual dado que la democracia sana se basa en la libre competencia".

    El ratio del coste efectivo de mi rescate por trabajador para mantener puestos de trabajo es cerca de 10 veces menor que a un trabajador de la aviación.

    Alguien sabe por favor cuando va a venir el gobierno a rescatarme con el dinero de todos?

    Muy amables

    Calamardo
    3 años
    Reply to  Panaderoman

    Si tienes otra tienda al lado estás jodido.Sorry

    D.Diego
    3 años
    Reply to  Panaderoman

    Muy bonita.. pero la historia no es así. Repetimos, esto es el mercado europeo, NO solo el español. Si al vendedor de en frente (pongamos que es alemán en lugar de chino) su patria (Alemania) le paga 10.000 millones, podrá, aun habiendo gestionado mal su negocio todos estos años, echarle a usted del mercado. Y la paradoja es que usted SI hizo bien lo deberes antes de la pandemia, pero está pandemia le ha machacado y su patria a Usted, le ha dado la espalda.

    Si no le dan nada a usted, que tampoco se lo den al de enfrente para poder competir en igualdad. Y esto nos lleva a: “¡Co Ño, si ahora no quedan panaderías para abastecer de pan al barrio!”

    OhhhYeahh
    3 años
    Reply to  D.Diego

    Diego... Tu comentario aunque respetable es demagógico y tendencioso.
    El mercado es MUNDIAL

    1. Las aerolineas en España son TODAS empresas privadas formadas por accionistas, algunos Españoles y muchisimos extranjeros..
    2. La Aerolinea que mas pasajeros transporta en España nisiquiera es Española

    Es decir que puestos a vender que España necesita una aerolinea por motivos estrategicos pues que lo hagan bien.. que monten España Airlines que con 10.000 millones para empezar les sobra....
    Pero que le den 10.000 millones a una Empresa PRIVADA con el unico argumento de protegerse contra la competencia de otras empresas Privadas es absurdo..
    Es prudente recordar que los dueños de las empresas privadas son sus accionistas y los mas importante de todo.. EL DINERO NO TIENE PATRIA
    Usando el simil de la panaderia... Si mucha gente quiere pan no te preocupes.. varias empresas venderan pan.

    Go go go
    3 años
    Reply to  Panaderoman

    No creo que el gobierno este pensando en salvar trabajadores de compañías aéreas, está pensando en que los transportes no dependan de empresas extranjeras que si habrán sido intervenidas por sus países y que tendrán poco o ningún interés en ocupar ese hueco y menos ahora influenciadas por los gobiernos que las rescatan cuyo interés será potenciar sus hubs nacionales y sus capitales y estrangular a ciudades y países rivales aislandolos.

    Intuyo que vamos a volver a aquello de compañías de bandera donde cada país trata de salvaguardar sus conexiones con el mundo

    Ricardo
    3 años

    Porqué estos fondos no pueden servir al sector turistico ??
    el sector privado trabaja mejor que el estado

    Jon
    3 años

    JAJAJAJA, ¡el viejo truco!, a sacarle dinero del presupuesto y de lis impuestos del ciudadano.
    Ya que los dueños se embolsaron lis dineros y lo vuelven a hacer y con beneficios únicos para empleados y ejecutivos que seguirán con sus grandes prebendas, eso ahora a cargo del estado.
    Y lo peor para el usuario que siendo aerolíneas del estado, estarán a expensas de los sindicatos y de los ineptos administradores del gobierno en turno.

    Sólo recuerden la anterior Iberia cuando era totalmente del estado, puah! Vergonzosa empresa aérea llena de zánganos y más a bordo.
    Papa gobierno al rescate y se muestra como benevolence, obvio patriarcal y alcahuete!
    Lo malo es que Lufthansa ya puso el ejemplo, pero hay una diferencia, solicitará el pago de lo invertido, y lo más probable es que no se lo den y se quede con su mistrust de aerolínea otra vez y, la gente a su servicio, dándose la gen vida. Sí el viejo truco del rescate aéreo.

    asdasd
    3 años

    Claro, rescatamos a AEA para que la venda a mejor precio a IAG (que os recuerdo que es una empresa extranjera). Si se rescata una empresa española, que siga siendo española, ya solo faltaría regalar dinero a los paises extranjeros...

    Jaime Rabell
    3 años

    Muy bien por Abalos.Muy valiente el gobierno.Este sector es estratégico y no se puede dejar caer.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies