NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El convenio expira el 31 de diciembre de este año

Los sindicatos piden el fin de la congelación salarial de los agentes

Organizaciones sindicales independientes han organizado movilizaciones los días 6 y 22 de octubre
“Estamos dispuestos a hablar y escucharles para intentar encontrar un punto de equilibrio”, apunta la patronal CEAV

Se abre un nuevo frente en el horizonte laboral de las agencias de viajes. CCOO aprovechó la celebración del Día Mundial del Turismo para reclamar un aumento de los salarios de los agentes de viajes, congelados durante cuatro años. Recuerda que el próximo 31 de diciembre expira la vigencia del convenio colectivo firmado en 2021, y trabajará para negociar nuevas condiciones. (Firmado el convenio colectivo de agencias: sueldos congelados hasta 4 años)

“La recuperación ya ha llegado, y los datos en dicho sentido son claros. Por eso, creemos justo y urgente volver a compartir los beneficios con las plantillas”, destaca. Así, llama a “poner en valor el trabajo que desarrollamos”, y alerta de que alza de los precios está afectando a la calidad de vida de los agentes.

Este convenio colectivo se firmó con el objetivo de proteger a las empresas de la falta de facturación por la pandemia. Se acordó no subir los salarios hasta finales de este año, pudiendo aplicar un incremento del 1%, única y exclusivamente si las empresas llegan a los niveles de facturación de 2019, algo que todavía no está ocurriendo.

La patronal CEAV se ha mostrado dispuesta a negociar. Su gerente, Mercedes Tejero, agradece “el esfuerzo que los profesionales del sector hicieron en pandemia”. “Estamos dispuestos a hablar y escucharles para intentar encontrar un punto de equilibrio”.

Sin embargo, recuerda que “tienen que ser conscientes de la situación que atraviesan las empresas después de dos años con niveles de facturación desplomados. El último acuerdo al que llegamos permitió que muchas empresas pudieran sobrevivir”.

CCOO insiste en que “no aceptaremos propuestas que nos lleguen desde las patronales que no incluyan una actualización salarial real y verdadera”. “Debemos ligar las urgentes actualizaciones a la evolución del coste de la vida”.

Por otro lado, hasta nueve organizaciones sindicales independientes, entre las que se encuentra Fasga, a la que pertenece el sindicato mayoritario de agencias SPV, se han unido para convocar concentraciones en diferentes puntos del país para pedir incrementos salariales. El 6 de octubre se reunirán frente al Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno de cada autonomía, y el día 22 realizarán una manifestación conjunta en Madrid. Además, se reunirán con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

Piden recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC, así como la subida equivalente para el personal público; la garantía de acceso a los suministros básicos; y una nueva legislación laboral que sí elimine las partes más lesivas de las anteriores. Asimismo, ven necesarios unos PGE que prioricen el gasto social y que revaloricen el SMI, el IPREM y las pensiones, además de la democratización y pluralidad del diálogo social, con una ley más participativa.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Frida Kahlo
    1 año

    Tras 4 años de salarios congelados (y no todos ellos fueron de pandemia, pues el 2.019 fue año de "vacas muy gordas" y tampoco hubo actualización salarial) creo que en CCOO llevan razón al exigir alzas salariales justas y urgentes. Tanto es así que incluso la propia patronal CEAV reconoce el esfuerzo realizado desde las plantillas estos últimos años. Ha llegado el momento, no valen más excusas.

    Arrimar el Hombro
    1 año

    Hemos estado años arrimando el hombro y pasando serias dificultades , tragandonos ninguneos de arriba , sobrecarga de trabajo y una pandemia que para lo que hemos estado en servicio , para nosotros se queda ...peleas con proveedores , clientes etc....menos palabras de gratitud , que por cierto no hemos recibido , y ahora toca hacer esfuerzo arriba , sin más .

    Creo que
    1 año

    Trabajo llenos de responsabilidades y donde todo es una "guerra" diaria + sueldos bajos, porque si en este sector + congelados desde no se cuando + políticas de incentivos ausentes, antes lo había en el parqué de Agencias en general + inflación disparada:

    1. Es imposible seguir así para la mayoría de los trabajadores del sector
    2. Ya me dirás que nuevo talento vas a atraer con este panorama..

    Se jubilarán (quemadísimos) los que lleguen a jubilarse de los trabajadores en activo, y después... ...Caput, nadie habrá para coger el testigo

    María
    1 año

    Los trabajadores no podemos más! Que no se les olvide a las empresas que durante los ertes
    Hemos puesto nuestra vida en pausa, sin saber lo que íbamos a trabajar y en mi caso ganado 7000-6000 euros menos cada año, así que el esfuerzo no ha sido pequeño.
    2022 año de la recuperación, totalmente sobrepasados por la demanda, con poco personal y encima sueldos congelados con un ipc descontrolado
    No podemos más!! Es una cosa insoportable

    Pablo
    1 año

    ¡Necesitamos aumentos salariales ya! Llevamos varios años con el sueldo congelado y todo son excusas.

    RUTI
    1 año

    Ahora respiran, llevamos casi 3 años inmersos en ertes eternos... haciendo 40 horas y pagandonos 20 horas, las tablas salariales llevan congeladas desde 2018 creo recordar y el ipc esta x las nubes.... que minimo SOMOS UN SECTOR EMPOBRECIDO

    PSV Eindhoven
    1 año
    Reply to  RUTI

    Si denuncias a inspección de trabajo eso, le cae un puro a la empresa en donde estás que se caen de culo

    Agua caliente
    1 año

    Estamos al borde de una guera atomica....y los problemas son los salarios.

    Don
    1 año

    El convenio de 2016, nos dejó con salarios congelados desde 2018. El IPC aumento todos los años y hemos perdido poder adquisitivo de forma sistemática.
    Cuando sube cualquier materia prima o insumo, el aumento se paga, pero sube el coste de vida y de los precios al consumo y no se trasladan esos valores a la gente haciendo que la gente viva peor.
    ¡Ya está bien!

    Mar
    1 año

    Esta situacion ya es insostenible, gracias a CCOO por estar siempre presente e involucrados con estos temas, hay que seguir empujando y dando la lata para que finalmente nos hagan caso, nos han pedido /exigido muchisimo antes de la pandemia, durante y despues, hemos tenido que ayudar a las empresas porque segun decian no podian si no se recortaban segun que condiciones para ellos, subidas de sueldos congelados, incentivos salariales y en especie... y nosotros aqui seguimos dandolo todo y como mucho te dan una palmadita en la espalda que realmente no nos sirve para nada... aumentos salariales y mejora de condiciones ya!! para tod@s. #nosotr@s lo valemos, que apuesten por tener los equipos contentos de todas las lineas y no que nos quemen como esta pasando, que vamos a aborrecer a este bonito sector por culpa de las empresas. EXIGIMOS CAMBIO YA!!!ES EL MOMENTO!!

    PSV Eindhoven
    1 año

    La mayoría en las negociaciones las tiene SPV negociando convenios infames y ahora se manifiestan? Propaganda, vota para no cambiar nada

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies