NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según ha podido saber Preferente

Así será el ERE de Iberia para hacer viable su división de handling

La aerolínea planea 793 bajas en los ocho aeropuertos donde perdió la licencia en el último concurso de Aena
Las otras 935, hasta llegar a las 1.727 acordadas con los sindicatos, se ejecutarán en el resto de la red

Iberia ya tiene un plan establecido para llevar a cabo una reestructuración en South Europe Ground Services, división de handling creada a raíz del último concurso convocado por Aena en el cual perdió las licencias en ocho aeropuertos punteros de España (Iberia, sobre el handling: “Nos toca demostrar que puede ser viable”).

Preferente ha tenido acceso a los documentos rubricados por la aerolínea, CCOO y UGT en los que se detalla cómo será el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ejecutará próximamente para hacer del handling un negocio viable (Iberia traspasa 8.200 empleados a la nueva empresa de handling).

La compañía ya anunció la puesta en marcha de medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 (la plantilla total asciende a 8.200 trabajadores). Pues bien, de estas bajas, 792 se llevarán a cabo en los aeropuertos donde no ha renovado su condición de agente de handling. Se trata de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife.

Los 935 empleados restantes que saldrán a la empresa están en el resto de la red: Madrid, Menorca, Tenerife Norte, La Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Santander, San Sebastián, Jerez, Badajoz, Córdoba, La Palma, Gerona, Reus, Pamplona, Victoria, Albacete, Melilla, Granada, Murcia, Almería, Valladolid, Logroño, Burgos, Salamanca, Huesca y Zaragoza.

En cuanto a las condiciones pactadas, hay dos fórmulas. Una de ella es la de bajas incentivadas para menores de 56 años. Los que elijan esta opción percibirán una indemnización de 20 días de salario bruto por año de servicio con tope en una anualidad de salario.

Para el colectivo de 56 o más años existirá la posibilidad de prejubilaciones. En este caso, la empresa abonará, hasta que el empleado alcance los 65 años de edad, en 12 pagas, “la diferencia entre el porcentaje garantizado de salario regulador bruto para cada tramo de edad y la cuantía bruta de la prestación que, por desempleo, le corresponda percibir al empleado”. El porcentaje del salario garantizado oscila entre el 33% en el caso de los trabajadores de 56 años y el 50% en el de los de 61 años en adelante.

Con capital 100% IAG y mayoría de Iberia, South ya presta los servicios de asistencia en rampa a Iberia, Iberia Express, Vueling y Level en todos los aeropuertos españoles, así como el handling de pasaje a British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus. La empresa también atiende a terceras compañías en los aeropuertos en los que Iberia Airport Services obtuvo licencia en la última licitación de Aena.

 

Siga el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ERE chusquero
    24 días

    Una basura de ERE... Después de tantos años en la empresa y ahora esto.
    De vergüenza!!!

    José
    24 días

    De echo el plan lo tiene firmado desde el mismo día que se cargaron a Iberia handling (2 de febrero de 2024) al igual que se firmó ese mismo día el plan de transformaciones de muy precarios a precarios. Lo sacan ahora, por lo que sea.

    Justiciero
    24 días

    Menudo dineral se van a gastar...uffff no se tendría que acoger nadie...menuda negociación de los comegambas

    Francisco Jose
    24 días

    Es un robo

    Francisco Jose
    24 días

    Es un robo, mucho volverlos a volar pero a la primera de cambio se cepillan a toda la plantilla y el gobierno callado. A lo mejor tiene algo que ver air Europa.

    Jorge
    24 días

    Tenerife?......En tfn si renovó su licencia como operador........en tfs perdió licencia hay alguna explicación para esto?

    José Luis
    24 días

    No es que los perdió es simplemente que no pujo por ellos que es muy diferente

    Indignada
    24 días

    Una vergüenza. Primero nos subrogan y ahora quieren que nos vayamos casi gratis. Mientras tanto Iberia gana mucho dinero y reparte bonus a costa de nuestro sacrificio.

    Crisal
    23 días
    Reply to  Indignada

    Es un trabajo,ellos ofrecen lo que ofrecen, no tienen la culpa de nuestros "sacrificios" si cumplen con nuestro contrato..yo si no estoy contenta en un sitio, me busco otro..me refiero a lo que dices que la empresa gana a cuesta nuestra..creo que no es así ya que ellos ofrecen unas condiciones que nosotros podemos aceptar o no y siempre tenemos la libertad de irnos si no estamos contentos

    Myp barajas
    23 días
    Reply to  Crisal

    La surogacion fue forzosa esto es ilegal

    Lorne Malvo
    21 días
    Reply to  Myp barajas

    Las subrogaciones nunca son forzosas, te ofrecen irte a otra compañía, teóricamente con los mismos derechos que tienes en la tuya, y si no quieres irte a otra compañia, te indemnizan y te marchas. Antes era peor, te echaban a la calle y fin del asunto, ahora por lo menos tienes una alternativa.

    MYP barajas
    24 días

    A mi lo q mas me gusta es el eufemismo “trabajadores traspasados” porque decir subrogados forzosos seria ilegal a pesar de haberlo firmado los comegambas no?

    hanusan
    23 días
    Reply to  MYP barajas

    Primera subrogación mayo del 1998.
    Si te tocaba: o te subrogabas o a la calle.
    Siempre a sido forzada

    Como los hemos dejado
    24 días

    Lo esperado empresa negocia con empresa (ugt y ccoo ) ,la negociación es lamentable para el ERE , nuevas incorporaciones y para los que se quedan al final en esta empresa de bonito nombre .
    Solo hay dinero para ellos ,solo nos dan lo que se les cae del bolsillo
    Señores en algun momento ,abra que decirle a nuestra empresa ,que hay que repartir un poquito del pastel ,que no es todo para ellos,que nosotros hemos construido una gran empresa y ellos nos han vendido con las licencias .Suerte a todos los compañeros

    kke
    24 días

    nuestra empresa?

    Crisal
    23 días
    Reply to  kke

    No es nuestra empresa y por trabajar allí nos pagan..mientras se cumple con mi contrato a mi me da igual que se llame Iberia,Minotauro o South..es cosa de ellos ya que no es mi empresa..solo somos empleados,no tenemos acciones allí..

    Jmunoz
    23 días
    Reply to  Crisal

    Yo no sé de qué planetas sales pero si a ti te da todo igual así te va

    Mihai
    24 días

    Ole UGT+CCOO,a por las siguientes elecciones

    luis
    24 días
    Reply to  Mihai

    COME🦐 GAMBAS
    Indecentes y mercenarios.

    Carlos
    24 días
    Reply to  Mihai

    los volverán a votar los mismos que los han votado siempre. Es igual que con la política. Por mal que te vaya votas "a los tuyos". Se llama ser borrego.

    Pepelu premium
    24 días

    No se que esperabais de lo que negocian a escondidas los comegambas,ahora seguir votandoles,si es que quieren repetir las elecciones en MAD en las que siempre hacen pucherazo

    luis
    24 días

    No os quejéis tanto. Estamos así por votar a los come🦐 gambas que lo único que han hecho ha sido colocarse ellos y a sus hijos. Y seguís votándolos.
    ‼️ VIVA 💚SOLIDARIDAD ‼️
    Único sindicato decente.

    Jose
    24 días
    Reply to  luis

    Ya sabes q si nos les votas te llaman fascista …alguno aún así seguirá creyendo en esta gente ciegamente

    Luisa
    23 días
    Reply to  luis

    No me digas que hay votar al sindicalisto de cacavox para que no nos llamen rojos, les quitas las gambas a UGT-CCOO y se las das a los de Abascal, que gran solución la tuya, cuando son todos iguales.

    Jmunoz
    23 días
    Reply to  Luisa

    Tu sigue votando a los comegambas que cuando no tengas nada ellos seguirán comiendo gambas.

    MISERIA
    24 días

    A llorar a la llorería!!!!! Colectivo fuera de mercado, perdiendo aeropuertos estratégicos por que la empresa no ha querido hacer una oferta a AENA acorde con lo solicictado, no ha querido….o es lo que buscaba?
    Nueva cara al negocio para rebajar la masa salarial.
    Y el que no quiera que se pire, que seguro que hay empresas que valoran mucho mejor el talento.

    Juan
    24 días

    No te preocupes q con ese % no se va ni el gato ,hemos sido engañados.

    Como los hemos dejado
    24 días

    Creo que los ERE que nos están firmando las transformaciones ,etc ,nuestros sindicatos han conseguido que sean los peores que se están produciendo en empresas de la misma importancia que la nuestra .
    Hacerme caso , disfruten las horas sindicales y liberados, no vayan a las reuniones ,porque es muy posible que la empresa nos de algo más, que lo que ustedes negocias por nosotros.
    Y aclaren acuerdo 2/2/24 y el nuevo comité intercentro ¿ Cuando ha sido ?
    Nada más de lo mismo

    José Antonio Román
    24 días

    Las condiciones de este ERE me parecen un insulto a una plantilla que consiguió beneficios en la pandemia

    Pablo
    24 días

    Ya empieza la fiesta... Tranquilos que todos los TCP y pilotos que aplauden con las orejas la fusión van a ser los siguientes... pardillos

    David
    23 días

    Que delicia trabajar en Iberia

    Jonh Soplillete
    23 días

    Deberíamos cambiar de Comegambas, y digo cambiar para que coman gambas todos, porque cambiar en la empresa no va a cambiar nada.... el sistema está corrupto

    Luis
    23 días

    Desde que Iberia fue vendida a la basura anglosajona de IAG esto va a peor, aún con los mayores beneficios de su historia nos traicionan y nos cambian de empresa, será otra empresa Frankenstein de IAG.
    CCOO y UGT es la muerte del trabajador, por cierto solo te buscan en las elecciones después te dan por el culo.

    Acuerdo similar en Groundfource al de Iberia Handl
    23 días

    En Groundfource también se están a la espera de un acuerdo similar al de IB.
    Una gran cantidad de trabajadores son subrogados de IB....con varias décadas de antigüedad.
    Cuando se mueven los sindicatos?

    Lorne Malvo
    21 días

    Hemos pasado del tener el mejor convenio del sector a tener el más patético que se puede tener. Espero que abran la jaula cuanto antes y pueda marcharme de ése manicomio que es South Park...o como narices se llame. No sé si el que le ha puesto el nombre a la compañía es el mismo que se lo puso a los aviones de Vueling, porque menudo cerebrito. Y lo siento en el alma por los compañeros que se quedan porque dentro de dos años cuando haya que negociar el siguiente convenio, va a ser la hecatombe. Esto está dirigido por cuatro payasos y va a acabar por vender el circo entero, eso sí, a los sindicatos que no les falte su medallita y su poltrona, han dejado a la empresa cumplir sus planes al dedillo, sin un Santo dia de huelga, ni una pega, ni un mal gesto de cara...

    Miguel angel
    10 días

    Nada que ver con el ere pactado en ford este de soul es una verdadera tomadura de pelo seamos serios no se va ir ni el tato con ese sueldo que aprendan de ford esos si saben hacer las cosas bien tendrán mucho éxito en cambio es soul será un auténtico fracaso hay lo dejo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies