NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Su muerte se ha producido en el sur de Tenerife

Muere Harry Goodman, creador de Air Europa y revolucionario del turismo británico

El empresario, que agitó el Sector europeo con su política de precios a la baja con el Grupo ILG, ha fallecido en uno de los hoteles de su amigo Miguel Fluxá
El pionero en el turismo ‘low cost’ generó controversia entre los empresarios y gobernantes, aunque después fue honrado con altas distinciones

Ha muerto el empresario que revolucionó el turismo británico vacacional en la década de los ochenta con Intasun y que agitó el Sector europeo con su política de precios a la baja con el Grupo ILG, Harry Goodman (El imperio de ILG). Este, además , fue el creador de Air Europe y de su filial española Air Europa, al frente de la cual puso a José Pérez López como presidente y a Tomas Cano como máximo ejecutivo. 

Goodman falleció este lunes en el sur de Tenerife, en uno de los hoteles de su buen amigo y exsocio Miguel Fluxá. Desde hacía meses padecía un cáncer y en la isla canaria llevaba semanas intentando superarlo. Este martes su cuerpo llegará a su tierra natal, Londres, donde será enterrado. Aún no había cumplido los 80 años y fue un hombre que en lo personal disfrutó mucho de los placeres de la vida. 

A principio de los ochenta, al poderoso Thomson le salió un grano rugoso y vigoroso con Intasun, el operador que puso en marcha el inquieto Harry Goodman. Con el tiempo, Intasun fue creciendo y en un momento dado estuvo casi a la altura del grupo turístico más importante de Gran Bretaña. Fue cuando International Leisure Group, ILG, que agrupaba a todas las empresas y cotizaba en Bolsa, se consolidó como su gran competidor.

Intasun revolucionó los precios en el mercado británico, por entonces líder indiscutible del turismo emisor europeo hacia España. 

Harry Goodman fue pionero en el turismo ‘low cost.’ Su política generó controversia entre los empresarios más selectivos de nuestro país y entre algunos gobernantes, pero las autoridades reticentes acabarían premiándolo con altas distinciones.

Su ‘partner’ en España fue Miguel Fluxa, entonces un joven ejecutivo que estaba alejado de la explotación hotelera y muy centrado en el negocio receptivo. Goodman y Fluxá cultivaron una estrecha amistad que ha durado hasta hoy. De hecho, la matriz de Air Europa era del grupo de la familia mallorquina (la sociedad Air España) y este se la regaló a su socio y amigo. Cuando la crisis de los 90 arrastró a Intasun, los Fluxá se quedaron con parte del negocio de Goodman en Gran Bretaña.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Cuenca

Descanse en paz

Carles Marí
Eso me recuerda al español en París, que en los 70’s siempre acudía al kiosco, veía la primera página y se marchaba. El kiosquero un día le preguntó por qué lo hacía y el español le respondió que estaba esperando ver publicada una esquela. El kiosquero le explicó que las esquelas se publicabán en las últimas páginas. El español le… Leer más »
Harry Goodman fue efectivamente una personalidad que revolucionó el sector turístico en UK y en España. Intasun ya fue muy activo en la segunda mitad de los 70. Yo entonces era director comercial en Transeuropa. Con Harry firmamos un amplio contrato de colaboración que permitió a esta aerolínea obtener una importante utilización de su flota de aviones Caravelle, volando de… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Deberían vigilar las autoridades de Competencia la cuota de Amadeus?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies