NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

cronica

Hidalgo: 80 cumpleaños del John Wayne del turismo español

Este 23 de julio hace 80 años que vino al mundo un salmantino que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los empresarios turísticos más importantes de los de la grey turística española: Juan José Hidalgo. Nacido en el seno de una familia humilde de Villanueva del Conde y en una España recién salida de la traumática guerra civil, Hidalgo se desempeñó en un sinfín de empleos hasta dar con la clave de su éxito: los viajes y especialmente el transporte aéreo, germen de su imperio.

Antes de que pusiera en marcha Viajes Halcón y otras empresas como el broker ABS, el mayor de los Hidalgo Acera fue un tremendo fajador que se ejercitó como vendedor de pieles de conejos, pintor de brocha gorda, tratante, chófer y transportista de emigrantes, entre otros variados oficios. Instalado en el turismo, en 1987 se convirtió en proveedor de Air Europa, propiedad del grupo turístico británico ILG, que aglutinaba también al turoperador Intasun y a la aerolínea Air Europe.

Por aquella época los popes del turismo emisor eran Gabriel Barceló, Miguel Fluxá, los “Geos”(Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz), Pablo Piñero y Pepe Hidalgo. A la chita callando, estos dos últimos —“el comisario y el gañán”(sic de Hidalgo)— irían comiéndoles terreno a sus más veteranos y poderosos colegas (Gónzalez Soria también estaba entre los destacados pero jugaba con Mundicolor en otra liga— sin riesgos por el paraguas de Iberia —y, además, era ejecutivo y no propietario).

La fama y la trascendencia en el mundo del turismo español no la alcanzaría Hidalgo sí no es por la quiebra de ILG y más concretamente después de la adquisición de Air Europa. El salmantino se vio obligado a comprar la aerolínea española del grupo británico para evitar su caída y con ella el previsible tsunami de su agencia y su broker, ya que hubiese sido muy difícil, casi imposible, recolocar en otras compañías a los miles de clientes que iban a volar con la empresa de Harry Goodman.

Un par de años después de acceder a Air Europa—gracias al crucial apoyo de Manuel Buitrón (Politours) y Bernardo Quetglas (Sidetours)— Hidalgo cambió Mallorca por Madrid pero sin dejar nunca la Isla, donde mantendría una de las sedes del grupo. El peculiar y sagaz empresario se desenvolvió pronto como pez en el agua en la Villa y Corte, donde los círculos elitistas lo bautizaron como Pepe Aviones. Él, sin embargo, se consideraba, y lo decía sin rubor, como “el John Wayne del turismo”.

Pasó de Casa Fernando al Ritz; del Paseo Marítimo a Puerta de Hierro; de Gabriel Cañellas a José María Aznar; de Pedro Serra a Jesús de Polanco; de Cursach a las Koplowitz... Estos 30 años de poder en Madrid no estuvieron exentos de hiel, de sobresaltos, de grandes vicisitudes, subido a una montaña rusa de la que siempre supo salir victorioso con su estilo particular de abordar conflictos y complejidades. Sólo el virus acabó derrotando empresarialmente al “John Wayne del turismo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mawe
    2 años

    ...pero no se irá de la cafetería sin PAGAR su café!!!!....

    A G M FUERA HIDALGO
    2 años
    Reply to  Mawe

    Éste no paga nunca, es más dirá que no tiene dinero en la cartera.

    A G M FUERA HIDALGO
    2 años

    A ver si se desmorona ya el grupo de negreros que montó y del ue se ha lucrado durante lustros, a costa del dinero público, subvenciones y programas con subvención y ni que contar de la MAYOR ESTAFA DEL SECTOR AÉREO EN ESPAÑA, en descuento de residente, del que siguen aplicando mal y se sigue lucrando. Todo con el beneplácito del partido psocialista robador de Españoles.

    Qué ganas de que se hundan sus empresas, que desaparezcan del sector aéreo y que se lleve a sus acosadores el tifón lo más lejos posible. Que no vuelvan nunca. Banda de mentirosos y explotadores

    global
    2 años

    PERO QUE TE HIZO?
    ES SOLO DEPORTE LO TUYO?

    Conocedor del personaje
    2 años

    Uno de los mayores estafadores que ha dado este país…cuanto más lejos mejor

    piltri
    2 años

    Como conocedor del personaje tienes muy poca idea de él.
    Pero mira lo que piensa la gente de tus opiniones y analiza.
    Jumento.

    Anonimous
    2 años

    Totalmente de acuerdo y además mafioso. Lo sé bien pq he trabajado para él

    Gracias
    2 años

    Felicidades Pepe!!!

    Chinche
    2 años

    que yo haya conocido a nadie se le obligo a trabajar en sus empresas y durante un largo periodo de tiempo fué muy interesante y hasta divertido con equipos muy profesionales y ejecutivos de los que todo el sector aprendió. Aunque nada es para siempre.
    Ochenta son muchos pero no demasiados Sr. Hidalgo.

    Burningman
    2 años

    Un grande de España! Enhorabuena !!

    Uno que pasaba por aquí
    2 años

    Que grande es la envidia, este Sr se merece un respeto, ha dado y sigue dando de comer a muchas familias y ha llevado a España por todo el mundo, muchísimas FELICIDADES

    piltri
    2 años

    Felicidades. Por mucho que le pongáis pingando, ha creado más empleo él sólo que muchos politicastros bocazas.

    juana
    2 años
    Reply to  piltri

    Y desde luego, ha aportado mas el solo que un millon de funcionarios o de criados de bajo perfil, de estos que critican en este foro muertos de envidia como cotorras viejas porque ellos no valen ni para dar la cara

    Anonimous
    2 años
    Reply to  piltri

    Eso es cierto. Aunque no soy simpatizante de este señor.

    paquis
    2 años

    Si el problema de Globalia nunca ha sido el.
    El problema de Globalia han sido los mierdas que entraron desde que se fué Rascón.

    Anonimous
    2 años
    Reply to  paquis

    No estoy de acuerdo contigo paquis, los gritos, las faltas de respeto y la mala educación vienen de serie en esta familia

    Bakali
    2 años

    Feliz cumpleaños jefe

    Emar
    2 años

    Felicidades!!
    Para mi tiene mucho mérito lo conseguido por esta persona, sin formación, partiendo de la nada y a base de trabajar.
    Me parece muy mal los comentarios negativos que les efectúan.-
    Seguro que los que les critican no han conseguído nada positivo en su vida.
    Anillo D. Juan José.

    Xavi Franco
    2 años

    El Pablo Escobar español....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies