NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Polémica en Bruselas

El cambio normativo pro aerolíneas que alarma a las agencias

La Comisión Europea pretende excluir a las compañías aéreas de las obligaciones recogidas en la Directiva de Viajes Combinados
En caso de salir adelante la nueva norma, podrán comercializar alojamiento o vehículos de alquiler “sin protección alguna” para el consumidor

La revisión de la Directiva de Viajes Combinados podría suponer un golpe de dimensiones mayúsculas para un sector de agencias ya de por sí tremendamente exigido. Al mismo tiempo, si salen adelante las medidas propuestas por la Comisión Europea, las compañías aéreas se beneficiarán de una normativa aún más laxa, algo incomprensible teniendo en cuenta lo sucedido con los reembolsos durante la pandemia (El cambio normativo que asfixiará aún más a las agencias).

Por un lado, como ya avanzó Preferente, Bruselas pretende limitar los anticipos que deben abonar los clientes a las agencias de viajes por la reserva de un paquete turístico. Busca con ello proteger todavía más a los consumidores ante las posibles quiebras de los organizadores de viajes combinados, si bien obvia que para las agencias es inviable adelantar el dinero a los proveedores.

Y por si esto no fuera suficiente, el Ejecutivo comunitario también pretende reducir el alcance de la Directiva de Viajes Combinados para las compañías aéreas, excluyendo los servicios de viajes vinculados comercializados estas empresas a través de terceros (principalmente vehículos de alquiler y alojamiento).

Sobre esta segunda cuestión, ECTAA, el gran lobby europeo de agencias y turoperadores, advierte que “se crearía un vacío legal que favorecería a las aerolíneas más grandes”, las cuales “estarían en disposición de ofrecer servicios sin protección alguna”. “Iría en contra de la competencia, representando una desventaja para los intermediarios turísticos”, denuncia.

En un escrito remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a varios comisarios, el presidente de ECTAA, Frank Oostdam, recuerda que “la mayoría de los problemas relacionados con la protección de los pasajeros que surgieron durante la pandemia estuvieron directamente relacionados con las prácticas de las líneas aéreas”. Por ello, considera “sorprendente que parezcan inclinarse por poner normas mínimas a las aerolíneas y, por el contrario, imponer requisitos más estrictos a las agencias, a pesar de sus limitaciones” (Aerolíneas: miles de pasajeros sin reembolso tras 16 meses).

Si todo va según lo previsto, la Comisión Europea publicará el contenido definitivo de la nueva Directiva de Viajes Combinados el próximo 29 de noviembre.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francesc
    3 meses

    Poderoso Lobby es el de la compañías aéreas, quizás viajar en primera clase a los que legislan se debería de acabar, todos en turista fila 35 a 40 lado WC, a ver si así ven cómo viaja mayoría de los ciudadanos.

    Agente cabreado
    3 meses
    Reply to  Francesc

    ¡Cuánta razón llevas!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies