NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector presiona en contra con poco éxito

El cambio normativo que asfixiará aún más a las agencias

La Comisión Europea limitará los anticipos que deben aportar los clientes al comprar viajes combinados
La nueva regulación que ultima Bruselas obvia temas cruciales como los reembolsos ante quiebras aéreas o cancelaciones de vuelos

La directiva de viajes combinados está en trámite de modificación, pero en parte será a peor para las agencias de viajes. Entre esos cambios hay uno especialmente difícil para estas empresas: se limita el pago anticipado que un cliente podrá hacer al 20 por ciento del precio total del viaje (Europa y las agencias de viajes, enfrentadas por otra norma).

Esto hace que las reservas sean más fácilmente cancelables y como las agencias y los mayoristas suelen tener que pagar anticipadamente, sus problemas se multiplicarán. Desde el sector se está presionando a la Comisión Europea pero, por el momento, da la impresión de que la directiva que se terminará de presentar este mes de noviembre no contempla cambio alguno.

Las agencias de viajes europeas piden un cambio de esta directiva, especialmente en relación a los derechos de los viajeros en materia de indemnizaciones por retrasos o cancelaciones aéreas. No aceptan que tengan que devolver indemnizaciones a los viajeros que las aerolíneas retienen o directamente no pagan. Tampoco hay, ni siquiera en esta nueva versión de la directiva, una solución para los viajeros que han pagado a una aerolínea que quiebra. Los problemas reales y frecuentes no se abordan, pero en cambio los que perjudican a las agencias, sin que haya un pedido social en contra, sí.

Las agencias creyeron en un momento que está revisión de la directiva podía finalmente atender sus problemas. Sin embargo, en los últimos tramos de las negociaciones se ha visto que la Comisión no está dispuesta a atender sus pedidos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francesc
    5 meses

    Panda de incompetentes!!! Que ataquen primero al súper poderoso lobby aéreo que es el que causa la 90% de los problemas!

    Mar
    5 meses

    Pues si obligan a las agencias a no poder pedir mas importe como señal en los viajes combinados, habrá que venderlo como servicios sueltos y será peor para el consumidor, porque perderá los derechos que tiene con el contrato de viaje combinado. Cuando se legisla sin tener ni idea de como funciona un gremio, me vale cualquiera, y sin hacer caso a las asociaciones profesionales, es lo que pasa, que la mayoría de las veces pierde el consumidor, y es justo lo contrario a lo que se pretendía.
    A quien tienen que obligar a cumplir es a los proveedores finales que son las compañías aéreas, hoteles, trenes, navieras ... las agencias somos intermediarias y luchamos siempre por nuestros clientes, pero no somos responsables de lo que hacen terceros.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies