NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las aerolíneas adeudan 140 millones a clientes de agencias

Aerolíneas: miles de pasajeros sin reembolso tras 16 meses

No han devuelto el 31% de los billetes cancelados cuando ya han pasado más de 16 meses desde el estallido de la pandemia
"Es inadmisible tolerar y permitir esta situación sin actuar acorde a la ley de reembolsar en 14 días", denuncia el presidente de ACAVE

El tiempo pasa y miles de clientes siguen sin recibir el reembolso de billetes aéreos cancelados a raíz del estallido de la pandemia en la primavera de 2020 (La artimaña de las aerolíneas para eludir los reembolsos).

A primeros de agosto, 16 meses después de la declaración del primer estado de alarma, las compañías aéreas adeudan a las agencias de viajes españolas una cifra aproximada de 140 millones de euros, el 31% de los 450 millones que llegaron a deber al inicio de la crisis sanitaria.

Esta es la estimación del presidente de ACAVE, Martí Sarrate, quien lamenta que las agencias de viajes, de lejos las empresas más afectadas por la pandemia con un desplome de facturación del 90%, "hayamos tenido que asumir los incumplimientos de las compañías aéreas" (Las aerolíneas, sobre los reembolsos: “Hemos hecho todos los esfuerzos”).

Advierte, además, del riesgo de quiebra de algunas de las líneas aéreas con reembolsos pendientes, señalando directamente "el caso de Norwegian, con un 95% de quita en el concurso de acreedores".

Sarrate también carga contra Ryanair y Air Europa. La primera, "encima de no reembolsar, ha hecho declaraciones en contra de la profesionalidad de las agencias, lo que nos ha obligado a interponer una denuncia por lo penal". Y en cuanto a la aerolínea de Globalia, reprueba su comportamiento cuando ha recibido un rescate de 475 millones (Querella contra Ryanair por sus ataques a las agencias).

"Es inadmisible tolerar y permitir esta situación sin actuar acorde a la ley de reembolsar en 14 días", prosigue el presidente de la asociación, que carga contra la "total pasividad" de las autoridades. "Se trata de una apropiación indebida de unos reembolsos que pertenecen a las agencias de viajes", sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AGENCIAS
    2 años

    Y PARA QUE SIRVE EL AVAL DE LAS AGENCIAS... DEBERÍA PODERSE APLICAR. Y QUE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS QUE LLEVAN MAS DE 25 AÑOS COBRANDO UNA PRIMA PARA NADA SE PELEARAN.... O QUITAR YA...... LOS AVALES..

    María
    2 años

    Yo estoy en esta situación esperando que Atrápalo me reembolse cuando le reembolse a su vez Air Europa. He puesto reclamación a ambas partes, y también otra a través de AESA. Y aún sigo esperando. Es intolerable, vergonzoso. Ya solo me queda interponer una demanda, lo cual haré esta misma semana, aunque sin esperanzas. ..

    ERTE o timo de la estampita
    2 años
    Reply to  María

    La única manera de cobrar es en los juzgados, no tengáis reparo en ir a ver al de la toga.

    jhadiya
    2 años

    Y PRECISO CUANDO ME HABÍAN DADO FECHA PARA IRME DE VACACIONES EL GOBIERNO ESPAÑOL NOS BUELVEN A PROHIBIR EL INGRESO AL TURISMO DESDE COLOMBIA ES INJUSTO PORQ ES UN DINERO PERDIDO YA PARA MAS ADELANTE NO PODRE YA Q ESTOY LABORANDO DE NUEVO OS3A OTRO AÑO EN ESPERA O SI HASTA LAS GANAS SE PIERDEN YA LA VERDAD 2 PERIODOS D3 VACACIONES Y PASA ESTO CUANDO HAY PAÍSES CON MAS INSIDENCIAS POR COVID Y TIENE FRONTERA LIBRE HACIA ESPAÑA PERO COMO ES COLOMBIA

    Transportista
    2 años
    Reply to  jhadiya

    Tenemos un gobierno que nos lo merecemos .. aunque hablando de gobiernos .. vosotros vais por el mismo camino … lamento que no puedas venir a visitarnos

    Observateur
    2 años

    A llorarle a la compañía de seguros, que para algo os cobran la prima puntualmente

    Pablo Dominguez Ullate.
    2 años

    Quien es una campeona en no devolver los importes pagados cuando cancelan o cambian los vuelos, "muchas veces sin previo aviso", es la aerolinea portuguesa TAP., y cuando lo hace después de meses, solo te devuelve una parte. La indefensión del cliente es total ante éstas situaciones, solo le queda la via judicial si quiere que no se rian en su cara. Y como siempre la Comisión Europea mirando para otro lado.

    Jose alberti
    2 años

    No conozco a nadie que le hayan devuelto el dinero. Lo que dicen de la devolución de 450 M. €. Será como a mí que hemos usado el bonus para gastarlo 12 meses después de la cancelación.

    Carlos
    2 años

    Lo de Air Europa es de auténtica vergüenza. A mí me deben desde el inicio de la pandemia. Ahi es nada.

    Gonzo69
    2 años

    A mi IBERIA me devolvió todo a los 15 días de pedir el reembolso, un 10 por IBERIA.

    Maria Tello
    2 años

    Yo estoy con ese problema, compre por agencia TripAdvisor, mi viaje eran en Abril del 2020 y hasta la fecha no terminan de reembolsar el vuelo de regreso que era con Iberia,estoy enviando mensajes y me los rechasan, no se donde hacer el reclamo

    stk
    2 años
    Reply to  Maria Tello

    Vd. no sabe donde compro los billetes, TripAdvisor no vende billetes de avion. Averigue primero con quien ha hecho la reserva y a quien pago su billete y reclama ahí.

    Montse Martínez
    2 años

    A mi Vueling no me ha devuelto nada de dos viajes cancelados por la pandèmia. Dido que lo haga. Cuando hablan al respecto mienten porque no devuelven nada. Además en su web no hay manera de conectar-se con ellos. Una farsa.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies