NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Las deficiencias del programa de turismo”

Los lotes de costas e islas, los “patitos feos del Imserso”

“Son deficitarios y costará mucho esfuerzo sacarlos adelante”, advierten los hoteleros valencianos
Afirman que en el lote de turismo de interior hay establecimientos que perciben retribuciones por encima de los 40 euros por persona y día

Los hoteles de la Comunidad Valenciana advierten de “las deficiencias” del nuevo concurso para gestionar el programa de turismo del Imserso. “Si nadie lo remedia, va a volver a traer una importante conflictividad en el proceso de ejecución”, alerta (Arranca la batalla para hacerse con la gestión de los viajes del Imserso).

Para Hosbec, el primer problema radica en que el lote de turismo cultural y de naturaleza, que crece en presupuesto y plazas, “es el único que ha sido mimado por los responsables del Imserso”. “Es el que más beneficio económico puede aportar a la empresa que resulte adjudicataria y el que mejores condiciones ofrece a los hoteleros participantes: algunos perciben retribuciones por encima de los 40 euros por persona y día, dejando además libre el fin de semana que puede ser explotado a clientes directos a un precio muy superior”, detalla la patronal.

En opinión de los hoteleros valencianos, el modelo de dicho lote “es el que se debe plantear para todo el programa”. Sin embargo, denuncian que los de costa peninsular e islas “están en el lado del ostracismo”, convirtiéndose en “los patitos feos del Imserso”. “No se ha incrementado ni un euro su financiación pública ni las plazas disponibles. Todo ello, junto con el incesante aumento de costes de transporte, hoteleros y de servicio, hace que sean deficitarios y que cueste mucho esfuerzo sacar adelante”, lamenta (El “gatillazo” del Imserso con los pliegos indigna a los hoteleros).

 

Fallos en el sistema de adjudicación

Dentro de los criterios de valoración del Imserso de cara al concurso público, Hosbec critica que “la actual redacción limita al 15% la rebaja máxima de presupuesto de ejecución, por lo que todos los posibles adjudicatarios se van a quedar en este límite sin que la oferta económica vaya a ser relevante en esta ocasión”. “Los 38 puntos del baremo se van a adjudicar a todos pues todas las empresas estarán en el mismo nivel de presupuesto económico. Rebajarlo sería una imprudencia porque se penalizaría todavía más la participación de empresas, pero no se obtendría ninguna situación ventajosa por ese límite del 15%”, prosigue.

Descartado el aspecto económico para decidir la adjudicación, quedan los relacionados con la oferta cualitativa y algunos muy concretos que son los que van a decidir quién va a ser el vencedor. Al respecto, la patronal explica que la cuestión de las habitaciones doble de uso individual “acrecienta todavía más la ruina del programa y muy posiblemente el licitador que presente un mayor número de este tipo de habitaciones firmadas será el que se lleve la mayor puntuación, a pesar de que la demanda no supera el 10% del total”. Este criterio vale 8 puntos en la adjudicación (Imserso: primeros hoteles que amenazan con abandonar pese a la subida de precios).

Hosbec también carga contra el peso de los certificados de accesibilidad según la norma UNE_170001-12007 y UNE_170001-22007. Revela que son dos normas obsoletas y que solo una pequeña cadena hotelera dispone en España de ellos, por lo que “el licitador que logre firmar contratos con ellos será el que resulte ganador por la asignación de los 4 puntos que supone este requisito que, teniendo en cuenta lo ajustado del procedimiento, pueden resultar decisivos”.

Por último, denuncia que “nos volvemos a encontrar con la prioridad injustificada de puntuar con el doble de puntos a la oferta hotelera de 4 estrellas frente a la de 3 estrellas, que es la que mejor está formulada para este programa”. “Este criterio pesa 18 puntos en el lote1 y 22 puntos en el lote 2, lo que también se tendrá muy en cuenta en el proceso final”, indica.

“Ocurra lo que ocurra creemos que la adjudicación no va a estar exenta de conflictividad”, avisa Hosbec. Su presidente, Fede Fuster, lamenta “la nueva oportunidad perdida para hacer una modernización y actualización de este programa”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antxon
    11 meses

    Aburrís...

    Leonor
    11 meses

    No son deficitarios , es el precio justo para que los hoteles se mantengan abiertos sin pérdidas. Si fuesen deficitarios ninguna empresa se presentaría porque nadie puede trabajar a pérdidas tantos meses sin quebrar.

    Roberto
    11 meses

    Han subido el 7,5%, que los adjudicatarios lo respeten será otra cosa, el IMSERSO si sube

    Rita
    11 meses

    Es que son cansinos. Sin el Imserso estarían cerrados esos meses. Y nadie se cree que trabajen a pérdidas. Si no les interesa dejen el programa

    Jose
    11 meses

    Ya está en marcha la campaña de HOSBEC, de todos los años, se trata de desprestigio al INSERSO, con el objetivo de sacar luego sus propuestas libres y algo más caras y no tener competencia, pero vereis añcimo se dan de tortas los hoteleros para acaparar el contrato con el INSERSO.

    Dejen de hacer el ridículo y no nos tomen por tontos, SOMOS VIEJOS PERO NO IDIOTAS, hagan su trabajo, hagan un buen servicio a la altura de lo que les compete y si quieres hacer negocio háganlo pero dejen al INSERSO tranquilo y a los mayores que disfruten de sus vacaciones, única forma de tenerlas tranquilos.

    Francisco
    11 meses

    Señores de los hoteles
    Dígame cuanto le da el Estado, si so los 40 euros, o sos los 40 más el dinero que pone el jubilado,
    Segundo si no cree que el justo cierre, nadie se va a quejar, solo utd,. Cuando la pandemia bien que pidieron ayuda al Estado, devuelva el dinero y cierre los hoteleros no son hermanitas de la caridad, pero el jubilado y el ciudadano tampoco somos sus papás para dar el dinero por la cara si no estás de acuerdo cierre gracias. Soy jubilado

    Irune
    11 meses

    Dicen que priorizan los 4 estrellas , sobre lis de 3, no sé porque, al que estuve yo en Puerto de la Cruz, les aseguro que hace tiempo se le había caído una o dos, y el buffet lo mismo

    toni yo
    11 meses
    Reply to  Irune

    No deje las cosas a medias , diga el nombre del hotel y asi evitamos ir

    Misé
    11 meses

    Las habitaciones individuales no causan ningún perjuicio ya que se abona un suplemento diario de 25 € y es como si estuviese ocupada por dos.
    La única pega es que apenas existen y no hay motivo para ello.

    francisca
    11 meses

    Buenas Tardes ya estamos como siempre y la respuesta la misma si no les interesa que no se presenten y cierren que a la mayoria les vendria bien darle un repaso y tirar mobiliario colchones darle una vuelta a las vajillas que muchos platos tienen escascarillados los cuartos de baño necesitan darles un buen repaso no en todos la critaleria estan llenas de rozaduras no sucias y vamos a las comidas el tanto por ciento de ellas son de juzgado de guardia no en todos los hoteles en los que solo tienen INSERSO son de pena en los que tienen mas clientes se nota mucho la calidad lo que no me esplico es que el ministerio no tenga ispeciones y lo vijile pero sin avisar porque sino todo esta bien pues el personal que pone mundiplan solo sabe darte la charla para que hagas escursiones y si metes en el buzon alguna sugerecia si es buena la entregan y si es mala a la papelera porque luego comen en el comedor como todo el mundo . bueno p0r ya vale .HOTELEROS YA TENEIS LA SOLUCION SINO INTERESA SE CIERRA Y CUANDO BUELVA LA TEMPORADA ALTA PUES A VUSCAR PERSONAL A LIMPIAR BIEN Y POR SUPUESTO SEGUIR PAGANDO LUZ AGUA IMPUESTOS Y DEMAS PORQUE SI DAN USTEDES DE BAJA LA ACTIVIDAD LA MAYORIA SEGURO QUE NO CUMPLEN LAS NORMAS DE CADA COMUNIDAD

    Neus
    11 meses
    Reply to  francisca

    Yo he estado esta semana Santa en Roquetas mar Almería. He estado en u hotel de 4 estrellas. He comido muy bien. A pesar de ser celiaca. La limpieza perfecta. Los camareros muy amables. Yo no me quejo de nada. Porque de otro modo no podría viajar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies