NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Salvan la escasez de personal

El turismo español suple la fuga de empleados con extranjeros

La cifra de empleados internacionales se dispara en los tres últimos años y asciende a 641.146 en el último trimestre de 2023
Nunca antes los extranjeros habían tenido un peso así de relevante en el empleo turístico, acaparando cerca del 24% del total

La mano de obra extranjera sale al rescate del turismo español, muy afectado desde el final de la pandemia por la fuga de empleados. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de trabajadores foráneos se ha disparado en los tres últimos años, alcanzando en el cuarto trimestre de 2023 niveles históricos (Las agencias se sobreponen a la fuga de trabajadores).

De los cerca de 2,7 millones de ocupados en actividades turísticas contabilizados entre octubre y diciembre, 641.146 son de nacionalidad extranjera. Representan el 23,9% de los trabajadores y crecen un 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Dentro de este colectivo, los autónomos disminuyen (-5,9%) y los asalariados aumentan (16,3%) (Las grandes hoteleras siguen sufriendo la falta de personal cualificado).

Un año antes, en 2022, el número de ocupados extranjeros experimentó un incremento aún más intenso. Se llegó a los 570.995 ocupados, un 23,8% más que en los tres últimos meses de 2021. Representaron en aquel periodo el 21,8% del total de empleados en turismo (2,6 millones).

También en el tramo final de 2021 se produjo un crecimiento del número de ocupados internacionales. Escaló 8,6 puntos porcentuales, hasta 461.173, representando el 18,7% del total (2,4 millones).

En el cuarto trimestre de 2020, ejercicio en el cual el turismo se vio duramente golpeado por la pandemia, la cifra de extranjeros que trabajaron en turismo fue de 424.583, un 24,2% menos que en los mismos meses de 2019. En dicho ejercicio, por razones obvias, se frenó en seco la tendencia al alza que se venía registrando desde el año 2014.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    14 días

    Sería muy de agradecer indicar en un estudio tan exhaustivo, los empleos que ocupan y las nacionalidades; por aquello de poner “en contexto” la problemática.

    Que la realidad no te arruine un titular
    14 días

    Empresarios abusadores demandando mano de obra extranjera para tirar los salarios al suelo. Trabajadores españoles teniendo que aceptar condiciones indignas o yéndose al paro. Empresario abusador sale ganando.

    Jose
    14 días

    Los salarios ya están en el suelo. La hostelería es la nueva esclavitud, no se puede vivir.

    Guido Calderon
    13 días
    Reply to  Jose

    Simple. Pon tu propio negocio y contrata tus propios esclavos

    Jose
    13 días
    Reply to  Guido Calderon

    Ya tengo mi negocio desde 2016 gracias a Dios porque huí de la hostelería. No puedes vivir para trabajar y eso es lo que quieren los empresarios como tú.

    Toni
    14 días

    Esto se llama esclavitud laboral?

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies