NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Trabajar en la aviación, una vergüenza

La lista de subsectores del transporte y turismo en los que falta personal es interminable: no hay ni trabajadores cualificados ni sin cualificar. Todas las compañías buscan empleados (por supuesto, sin pagar un salario digno) para mantener una operatividad mínima. Con la pandemia la gente se marchó, lo cual era lógico. Lo ilógico, sin embargo, es que ahora no quieran volver. Ilógico… O no tanto.

En realidad, a mi entender, en el transporte, muy especialmente en el subsector aéreo, incluidos los aeropuertos, estamos asistiendo a una situación de tremenda degradación del trabajo, de la atención al viajero y, en general, de todo el servicio. Creo que simplemente se ha entrado en una espiral local de reducción de costes que ha convertido la que otrora fuera una actividad con cierto glamour, en una especie de subempleo. Hoy trabajar en un aeropuerto casi se parece a hacerlo en un vertedero o como reponedor en un supermercado.

No sólo hay bajos salarios, sino que no hay servicio y el viajero es tratado fatal. La carrera hacia la reducción de costes comenzó haciendo que el viajero gestione la plataforma de compra de billetes, pasó por el auto check-in y ya sólo nos falta pilotar el avión, en lo cual están trabajando tanto Airbus como Boeing.

Al final, aquello es todo un ambiente tóxico, lamentable. Todo se basa en el rendimiento económico, ignorando completamente tanto al trabajador como al viajero. No es sólo un tema de las low cost, sino que hoy, viajar con una ‘legacy’ es frecuentemente ser tratado de forma patética.

Hace unos días, tras dos horas de espera, una ‘legacy’ me canceló el vuelo en el aeropuerto y todo lo que nos dieron fue una tarjeta con la web de la compañía, en la que todas las respuestas son automatizadas. Esto es indignante para el cliente, pero también lo es para los trabajadores de una empresa de handling que cobran una miseria y se dan cuenta de que están en medio de una relación horrible. La crispación que se vive es general de manera que pasar por un aeropuerto es una experiencia frustrante e incómoda.

Así y sólo así se explica que nadie que haya abandonado este negocio con el Covid quiera hoy volver. Ni hoy, ni nunca.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    52 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pandora
    1 año

    Lamentablemente cierto, en el sector aéreo y en todo lo demás... somos números con más o menos ceros en nuestra cuenta bancaria y nos saquean literalmente con auténtica basura, pero un dato muy importante, si no fuesemos tan ciegos nos daríamos cuenta que la sartén la sujetamos nosotros por el mango y podemos hacer mucho por cambiar esta situación.

    Denis
    1 año
    Reply to  Pandora

    Con 20M de parados haciendo cola para sustituirme??? Ojalá. 😀

    Amén
    1 año

    Así es..

    Mi no entender
    1 año

    No me han publicado el comentario, pero bueno, lo que quiero decir es que de mal pagado, nada. Lo peor es el pellizco del gobierno, todos los meses nos roba más o menos 500 pavos de IRPF y es por nuestro bien, para construir carreteras y hospitales y todo eso que hacen los políticos de turno.

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Justo. El Gobierno se está forrando.
    Debe ser que los anteriores, no subieron cuotas de IRPF e IVA, dos patas de la presión impositiva. Las dos restantes -por si sus conocimientos en tributos son escasos- son Sociedades y Patrimonio que forman la mesa de la Hacienda Pública.
    Y muy cierto, los salarios en Av. llevan congelados desde hace más de veinte años y arrancaron con la famosa Clave 104 que incluían hasta bajada de niveles en el escalafón. Todas esas cortapisas se arrastran durante toooda la vida laboral y se reflejarán a futuro en las pensiones.
    De aquellas pajas … estos lodos. A las mariscadas.!!!

    Mi no entender
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Se está dilapidando el dinero de una forma esperpéntica, esos 500 pavos que me roban a mí, se los dan a un tío, tía o tie, que no ha trabajado en su vida ni lo piensa hacer, o que trabaja en B y cobra del Estado en A.

    Por mucho decir una mentira, no pasa a ser una ver
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Lógico que no entiendas, con un planteamiento demágogico hasta decir basta es loógico que tengas una mente tan obtusa y que te manipulen como a un crío.

    Mi no entender
    1 año

    Uy, que se pican los sanchistas...

    Jacinto gimenez
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    La verdad que el gobierno nos obliga a irnos a un erte en plena pandemia y la empresa Easy Jet nos despide en pleno erte .... Esto es España señores y señoras un país para viejos

    Jusep
    1 año

    Easyjet no tiene vergüenza,varios compañeros míos fueron despedidos en el 2021,la única compañía despidiendo trabajadores en el aeropuerto donde trabajo,somos números

    Juan Luis Miró
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Arreglar es fácil, es acordarte de la madre que parió al de gobierno de turno y cambiar. También es acordarte de qu no se puede ir a Roma de finde por menos dinero de lo cuesta una barra de pan, porque entonces de algún sitio se rebaja el precio.

    Seguridad en plataforma
    1 año

    Por ahora...teniendo en cuenta como sube el pan y como nos recortan a nosotros...

    Por mucho decir una mentira, no pasa a ser una ver
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Que manía con que el gobierno se está forrando, los gobiernos no se forran con los impuestos, ni el español, ni los autonómicos, ni los forales, ni lo europeos. Todos los estados están aumentado como nunca, entre otras cosas porque la inflación está, valga la redundancia, inflando los precios lo que hace que sin hacer nada aumente la recaudación por la vía del IVA, en todo Europa y no solo. Es matemáticas de primero, si lo que vale mil millones, que implica 210 millones de IVA, si pasan a costar 1200, la recaudación aumenta un 20% sin tener que hacer nada; eso por cientos de miles millones no hay que ser premio nobel de Economía

    Hay politicos miserables, y luego estos.
    1 año

    No digo que se forren, digo que utilizan el mucho dinero que pagamos en impuestos directos e indirectos, para pagar sus neuras y complejos de inferioridad:573millones a igualdad(a la basura),673 millones en renovar coches(hijosP)640mil para que los presos vayan a misa!!!!6,1 millones a asociaciones extranjeras(algunas de ellas reclaman al andalus como suyo),130millones para pagar altos cargos del gobierno,etc etc,y todo esto con una deuda de mas del 116% del PIB!!!!! Tu sigue pensando en lo que hacian los de antes;como decia el gallego del meme: vamos a comer mierda!!!

    Mi no entender
    1 año

    No te enteras primo, cuanto más inflados están los precios, más porcentaje de IVA conllevan, y por tanto más recauda tu querido Sánchez y sus secuaces.

    Jipi
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    De mal pagado todo, no saben los viajeros, lo desastroso que es trabajar en el aeropuerto hoy día te parten el turno, vas 4 horas por la mañana y 4 por la tarde eso si te Dan un plus, pero lo gastas en el transporte. Da lo mismo frío o calor los aviones hay que cargarlos de equipajes, en situaciones penosas con las bodegas apestosas y de rodillas con maletones de más de 30kg y todo por un sueldazo de 1200€ los más afortunados. Pero eso sí los sindicalistos, Asus anchas, se save quienes son Verdad.

    Mi no entender
    1 año
    Reply to  Jipi

    Y de la 4 horas, trabajas 1, llévate un táper y no te gastes dinero en transporte. Si no te gusta búscate otra cosa.

    Seguridad en plataforma
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Eso será en un pequeño aeropuerto local y créeme que aún así lo dudo tantísimo.

    Juan
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Que no está mal pagado? Haciendo mil horas, y encima que te digan no te pagamos las horas extras si no te hacemos un cambio de turno.... Se aprovechan y ahora mismo están apretando las tuercas más que nunca quieren un servicio Deluxe a precio de ganga

    Luz y sombras
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Tu no quieres luz en la calle de noche, ni carreteras, ni educación, ni sanidad, ni policía, ni justicia, ni...

    Es verdad que nos ahorraríamos un pasta.

    Oui moiseur
    1 año
    Reply to  Luz y sombras

    Esta mañana la he pasado en la sala de espera del ayuntamiento.
    Y eso que he acudido a la hora en la que por cita previa obligatoria me había sido concedida audiencia con el funcionario. Pero es que he tenido la mala suerte de coincidir con la hora del bocadillo. Yo había pensado que lo de la cita previa se había pensado para que el ciudadano no perdiera tiempo pero me han comentado que en realidad es para no estresar al funcionario. Y no crean que soy demasiado inocente que yo pensaba que lo de que el ciudadano no perdiera tiempo lo habían hecho para que de esta forma el ciudadano pudiera producir mas y de ahí sacar mas impuesto, que esos son así.
    El caso es que he pasado toda la mañana entre la espera y el tiempo perdido intentando explicarle que ademas de haber iniciado el procedimiento antes de notificárlo, detalle minúsculo, han tardado mas de quince años en empezar a hacer su trabajo por lo que esta caducado.
    Esto me pone en una situación agridulce. Por una parte me alegro porque no debería continuar perdiendo mas tiempo con los funcionarios pero por otra parte me doy cuenta de que ese trabajo mal hecho u olvidado por el funcionario durante tantos años lo pago yo y ustedes.
    Pero bueno tanto tiempo en frente del mostrador donde solo dejan pasar de uno en uno sin acompañante y con un parapeto de plástico por el medio, porque el virus todo el mundo sabe que se ha establecido en los centros de asistencia al ciudadano si estos son públicos y no privados, pues me he hecho amigo del funcionario. Me ha confesado que el procedimiento que he ido a recurrir no era una cosa personal contra mi, se lo están notificando a todo el mundo especialmente si no son residentes habituales del pueblo.
    Vaya ¿Y esto porque? si mucho llevamos mas de quince años con lo que ahora parece que no es aprobado por los funcionarios del ayuntamiento y ademas no se puede subsanar por lo que el fin va a ser pagar una multa.
    ¡Exacto! Eso es. Muchos van a pagar una multa y por tanto el ayuntamiento va a recaudar un extra. Otra cosa no hay porque todo lo demás va a seguir igual.
    Asi que Luces y sombras ¿De verdad crees que hay gente que no quiere todo eso que enumeras? Mas bien parece que mucha gente se ha dado cuenta que desde hace años las clases políticas y funcionariales solo tienen interés en exprimir al ciudadano para manejos mafiosos donde lo que cuenta es quien está en la silla solo porque es donde pueden chupar o colocar.
    A esto ha quedado devaluada la democracia.

    El pajarito
    1 año
    Reply to  Oui moiseur

    Vergüenza de país.

    ggg
    1 año
    Reply to  Oui moiseur

    Las tonterías que hay que leer. Aparte de que este texto es el típico fake hecho para distribuir por redes sociales si, según el autor, políticos y funcionarios nos roban en su beneficio ¿qué hay que hacer? ¿Quedarnos sin función pública y sin gobierno? ¿Anarquía? Seguro que esa no es su idea. Lo que se pretende es reemplazarlos a todos por los de su propia ideología.

    Arriquitaun
    1 año
    Reply to  Oui moiseur

    Si has estado mucho tiempo esperando es porque falta personal
    Ni más ni menos
    Paguemos menos en B y veremos cómo el sistema funciona mejor.
    Saludos

    Paca Garse
    1 año

    "Hoy trabajar en un aeropuerto casi se parece a hacerlo en un vertedero o como reponedor en un supermercado."

    Porque como todos sabemos, en los vertederos y supermercados, solo hay gentuza.

    Vivir para ver. La gente que trabaja en este sector son los que han hecho que sea lo que es. Lo fácil es echar la culpa al gobierno de turno o a quien sea, pero conviene no mirar para otro lado.

    La culpa la tiene Franco ¿o no?
    1 año
    Reply to  Paca Garse

    La "gente" que trabaja en este sector no ha degradado los convenios colectivos.
    La "gente" que trabaja en este sector no ha mirado para otro lado cuando las empresas han impuesto condiciones ilegales (imposición de horas extras a los tiempos parciales (unas veces retribuidas y otras no), cambios de turno ilegales, etc).
    AENA impuso un sistema de LICENCIAS DE HANDLING con el espantajo de que la LIBERALIZACIÓN sería el cuerno de la abundancia para clientes y trabajadores. ¿qué trajo? una carrera desenfrenada hacia el abaratamiento de costes, por lo legal o por lo ilegal.
    AENA pervirtió el sistema de licencias de handling autorizando AUTOASISTENCIAS a cías que no eran más que chiringuitos donde la ley brilló por su ausencia.
    Las Administraciones (seguridad social, inspección de trabajo) miraron para otra parte cuando el 100% de una plantilla estaba contratada a tiempo parcial y "teóricamente" se atendía una operativa H24 o cuando a trabajadores manejando maquinaria peligrosa no se les respetaba descansos mínimos legales.
    A este sector se lo cargaron "desde arriba" porque a los de "arriba" les interesaba degradarlo laboralmente y hacerlo como un macdonalds aeronáutico. Ni más, ni menos.
    PD: Nuestros "amigos" jefes sindicales fueron los grandes cómplices no abriendo la boca salvo para las papandurrias que les pagaron algunas cías, cuando no pasaron directamente de sindicalistos a jefes.

    121.55
    1 año
    Reply to  Paca Garse

    Lamentablemente, con tu comentario demuestras que no tienes ni idea, de lo que era, lo que fue y lo que es trabajar en el sector aéreo, después de la crisis de 2008 y la desaparición de casi todas las compañías chárter creadas en los 80, ha degenerado de tal forma, que roza la explotación laboral.... Salvo pilotos, auxiliares de vuelo y TMA's, que tienen fuerza porque tienen una licencia, y unos sindicatos activos y responsables que miran por los intereses de sus representados... Dónde está en convenio colectivo del sector aéreo? Algún sindicalista de USO, UGT o CCOO me lo puede decir?, Lo único que han conseguido hacer algún convenio puntual para el personal de handling, dejando desamparados al resto del personal que trabaja en compañías aéreas...

    Mar
    1 año
    Reply to  121.55

    De acuerdo en todo menos en que los TCP tenemos fuerza. Ni siquiera tenemos reconocida la categoría profesional, desprotegidos totalmente en caso de pérdida de certificado médico, ya que estamos dentro de la misma categoría que los auxiliares de tren y barco. Porque nos explotan y nos pagan miseria, no cobramos turnos, ni nocturnidad, ni horas extras, ni festivos. Lamentable la decadencia el sector. Ánimo compañero!

    121.55
    1 año

    Triste y patética la evolución de las condiciones laborales y salariales en el mundo de la aviación, y todo ello con el consentimiento y el beneplácito de la administración AESA, la depreciación de los salarios del personal que no está en la necesidad de aportar una licencia, como puedan ser: pilotos, TMA's o auxiliares d vuelo, es fácilmente del 30 o 35%, si lo comparamos con los salarios que se percibían antes de la crisis de 2008, y con el cierre de LTE, Futura, Spanair, Centennial, Viva Air.. y otras tantas... Las nuevas compañías que surgieron después se han aprovechado de la necesidad de trabajar de la gente, para exprimirlos, explotarlos y pagarles con miseria....

    Y todo ello con el beneplácito de AESA y los sindicatos.... Ambos cómplices de la evolución del sector

    A Lopez
    1 año

    A nadie se le ocurre que todo empieza porque los viajeros quieren vuelos baratos! Bien, para poder ofrecer vuelos baratos (algunos sólo), las aerolíneas quieren pagar menos y menos a las empresas de handling, y por tanto las empresas de handling pagan menos y menos a sus trabajadores! Aparte de eso, cuando para la empresa eres un@ más, y no te reconocen nada por muchos años que lleves, pues los trabajadores se desmotivan y llega un momento en que cuesta mucho fingir una sonrisa de amalibidad (y tener en cuenta también la cantidad de gente maleducada y desagradable con la que hay lidiar cada día, sobretodo porque no leen las condiciones de lo que han comprado y después se llevan la sorpresa en el aeropuerto). Y es verdad que la gente joven que empieza (al menos donde yo trabajo) tiene cada vez menos habilidades de atención al cliente; pero quién va a querer levantarse a las 02h o 03h de la mañana incluso en sábado, domingo, festivos, trabajar a turnos partidos que te hacen perder todo un día por 2 duros?

    Nino
    1 año

    lamentable.Las compañias se han dedicado., a embucharse,.y se han olvidado de los salarios de sus empleados, pasando a tener salarios de supervivencia, y un extres, en sus labores, que afecta a la salud.el nivel y el glamur, que tenian los trabajadores de las lineas aereas españolas.Las mismas compañias aereas, los han arrastrados a los suelos.Empezar a pagar sueldo dignos, si quieren valorar a sus empleados.Pedir piden mucho, pero dar no dan ni un almanaque por navidad...

    ALERFA
    1 año
    Reply to  Nino

    Bueno, algunas compañías... si compras bielltes a IBERIA, posiblemente vuelos con la Express, Vueling o Air nostrum.... precio del billete de IBERIA... y coste de LOW COST en el operador... que repercute en condiciones y salarios de su personal... pero el beneficio es exponencial para quien vende el billete en este caso iberia..

    Pushbackero
    1 año

    Buenas como trabajador de una compañía aérea les puedo decir que tenemos horarios lamentables muchas veces obligados a hacer más horas porque la compañía te dice que no tiene personal da igual si tienes vida personal o lo haces o sanción ni pienses que te las pagaran que lo mismo te quitan horas y se excusan con que te lo devuelven a si cuando ya se había dicho que querías cobrarlas se equivocan constantemente en las nóminas no cumplen sus promesas condiciones lamentables de los equipos de trabajo y vestuarios mala organización por parte de las compañías sanciones injustas para el trabajador al mínimo fallo cambio constante de horarios trabajamos de avión en avión muchas veces sin apenas un descanso en pleno verano estamos hablando de que al día puedes hacer entre 7 o 8 vuelos en bodegas semi agachado cargando y descargando cientos de maletas por vuelo con pesos bastante bestias al día tranquilamente podemos haber cargado entre mil o 2 mil kilos en total y más si estos van con cargo aguantamos todo tipo de condición del clima y aún así somos tratados como basura a quien le gusta trabajar a si mal pagado y tratado mal ?

    El relator
    1 año
    Reply to  Pushbackero

    El trabajo en el aeropuerto es para moñiguillas, vete a trabajar al campo y verás lo que es currar de verdad.

    Aliko
    1 año

    Con la porquería de salarios que pagan no se puede esperar el mismo servicio, sino peor. Desde la pandemia los sueldos han bajado casi un tercio, si a eso le sumas la inflación acumulada, la pérdida de poder adquisitivo es de cerca del 50%. "If you pay peanuts, you get monkies" Es todo una degradación de la profesión.

    El pajarito
    1 año

    Por fin escriben algo sensato. Únicamente bien lamentable que acusen y escondan la mano. Esa compañía legacy que le dio mal servicio y que no quieren llamar por su nombre hay que entender que se trata de Iberia, L.A.E. No mencionarla no les hace el menor favor y echa por tierra su artículo.

    El pajarito
    1 año

    Hay una cosa que se llama competencia desleal. Que una compañía aérea ofrezca billetes muy baratos esta muy bien mientras lo haga sacrificando su margen de beneficio. Hacerlo reduciendo el nivel salarial de sus empleados resulta en competencia desleal. Al igual que la hostelería tiene la obligación de hacer públicos sus precios. Las compañías aéreas por ley deberían de estar obligadas a hacer públicos los salarios de sus empleados por categorías profesionales. Asi todos sabran quien es quien en el sector. Si después quieren tirar los precios que lo hagan pero no sacrificando los ingresos de sus empleados.

    Rodrigo
    1 año

    Abra usted una compañía área

    El pajarito
    1 año
    Reply to  Rodrigo

    El gobierno está para regular y fijar las condiciones en que operan las compañías aéreas y a la vista esta la ley de la selva en que operan las compañías en este país.

    Angel Martin Villalobos
    1 año

    Las líneas aéreas se comportan de forma tiránica con los Pasajeros; resulta indignante el pésimo servicio que aplican y que cada día resulta injustificadamente más costoso.

    Gandul forzoso
    1 año

    Para que madrugar , pasar frío , calor ,aguantar jefes , compañeros ,por 1200 cochinos euros cuando te da el estado 800 por nada...y sin pagar transporte , comedor ,y ropa , a final de mes te queda más , es de retrasados trabajar .

    Por mucho decir una mentira, no pasa a ser una ver
    1 año
    Reply to  Gandul forzoso

    Desde cuando el estado te da 800 euros por nada?, ¿de dónde te has sacado eda milonga?. Para una persona en ningún caso, salvo que estés en Madrid y la "princesa" del populismo más rancio que gobierna esa comunidad tenga algún plus que el que suscribe desconoce al no vivir allÍ.

    Mi no entender
    1 año

    Desde que salió el ingreso mínimo vital...

    La mosca
    1 año
    Reply to  Gandul forzoso

    Si pero para cobrar esos 800,00 euros tienes que darle tu voto a ese gobierno mafioso.

    Manel Pérez
    1 año

    Soy un abastecedor de Queroseno que trabaja para una de las tres empresas que operan en las pistas del Prat.... Os cuento un poco.....
    Trabajar a la intemperie con Ruido y frío/calor. El ambiente que se respira es insostenible... Los motores de los aviones apenas paran entre escalas, olor a pastillas de freno quemadas y ferodos ( amianto) El humo de las máquinas viejas de Iberia , el suministro que efectuamos con una atmósfera ATEX (EXPLOSIVA), llena de gases que no se ven, los vehículos que circulan de dècadas con gasoil... Etc..etc... Yo personalmente trabajo con máscara antigases.. pero el 99% de los que trabajan en pista no la llevan.... La salud no tiene precio y el tiempo pasa factura en este trabajo cada día más mal pagado ..
    Además para colmo Aena falsifica la calidad del aire, como todos los ministerios...
    Un Asco...

    Fernando garcis
    1 año

    Parece que no. Conocen el sector,es hablar por hablar

    El pajarito
    1 año

    Trabajar en la aviación no puede ser nunca una vergüenza como no lo es recogerotacion laboral. la basura con escoba y recogedor por las calles de Madrid. Lo que sin duda es una vergüenza es que el gobierno permita la explotación laboral.

    Francisco Escolano Prieto
    1 año
    Reply to  El pajarito

    Todo esto con el beneplácito de sucesivos gobiernos nacionales y el apoyo entusiasta de las autonomías. Según estas lo que ahorrabas en el billete te lo gastabas en destino.

    Extracrew
    1 año

    Solo la Aviacion?, salgan ustedes del aeropuerto. En este país el sector privado en general está todo igual. Hay que hacerse funcionario o en su caso político que son los empleos de verdad con futuro. Los sindicatos mientras tanto a por gambas.. todo muy socialisto

    Juan Luis
    1 año

    Creo que como consumidores podríamos dar la vuelta a la situación, pero somos nosotros mismos los que apretamos hasta el infinito y nos aprovechamos del exceso de competencia que sufren algunos sectores
    Por otro lado muchos de los que no sufren competencia se aprovechan de la situación

    Diego
    1 año

    Mmm, comentarios alentadores mientras estudio para mi TMA

    Cece
    1 año

    El personal de tierra tiene horarios malísimos, hace ya años en Madrid las subcontratas te ofrecían 4h x 6 días a la semana, en turnos rotativos lo que al final de mes era una miseria. Pena me da de verlos cuando vas a facturar y tienes una cola de 50 personas con 3 mostradores abiertos de 10 que hay, y encima aguanta a la gente que tiene 0 educación y ante cualquier cosa te montan un pollo que se debe pensar que se están quejando al dueño de la aerolínea.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies