NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Incapaces de encontrar empleados formados

Las grandes hoteleras siguen sufriendo la falta de personal cualificado

Los directivos de Meliá, Riu, Barceló y Palladium, preocupados por la fuga de talento hacia otros sectores

Las compañías hoteleras españolas siguen sin poder solventar uno de los grandes problemas causados por la pandemia: la fuga de profesionales. Pese a que el sector se ha recuperado, y los hoteles retoman cifras de negocio precrisis, continúan siendo incapaces de encontrar personal cualificado. (El turismo español necesita cubrir 137.000 puestos de trabajo)

Los grandes directivos de Meliá, Riu, Barceló y Palladium alertaban recientemente de esta fuga de talento. Los empleados han optado por emigrar hacia otros sectores, ya que consideran que las condiciones laborales en el sector no son las óptimas para sus intereses.

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, manifestaba recientemente en una entrevista a Cinco Días, su preocupación por este asunto, pero confía en que los nuevos convenios firmados en algunas comunidades estimulen la demanda. “Los últimos pactos firmados en Canarias, con un incremento del 10% en tres años, o en Baleares, con un alza del 8% en dos años, me parecen razonables”.

Por su parte, el consejero delegado de Palladium, Jesús Sobrino, considera que “estamos provocando una fuga de talento con esa guerra entre empresas quitándonos plantillas”. Los empleos menos demandados son camareros, cocineros y camareros de piso.

En este contexto, el CEO de la división de hoteles de Barceló, Raul González, cree que la solución está en aumentar la retribución y la calidad del empelo. “Si conseguimos que la gente identifique el turismo como un trabajo bonito que se puede realizar con pasión, encontraremos gente. Si lo que logramos es que la gente lo considere como un trabajo de menor categoría, tenemos un problema”.

Mientras tanto, Riu está optando por formar a su propio personal. El pasado mes de noviembre, la hotelera se hizo con la autorización del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB), lo que le permite ofrecer formación de manera independiente y emitir certificados de profesionalidad. (La estrategia de Riu para paliar la falta de personal en verano)

Su director de formación, Pere Torrens, informó de que el proceso se realizará en dos fases. La primera ya ha arrancado con un curso de bar y comedor para más de una decena de personas entre noviembre y marzo. La segunda se centra en cocina, iniciándose en enero y acabando en junio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ya lo vimos
    1 año

    jajajajja, personal cualificado hay de sobra. El problema es que no aceptan trabajar por 3 duros

    El caballero
    1 año

    Hoteleria, hostelería, agencias…no será cuestión que alguien empiece a hacer autocrítica del modelo low cost. Profesionales con estudios, idiomas, sin horarios, pagados a precio de saldo.
    Hay algo que no va muy bien…

    Eduardo
    1 año
    Reply to  El caballero

    Tal cual, es así. Un ejemplo personal... despues de ocho años en el rubro holero, me fui para la industria IT, programación front end. Fue la mejor decisión que tomé!

    David
    1 año

    Trabajador de mercadona con 4 años de antiguedad, 24000€ brutos + pluses
    En hotelería, hostelería, etc. 3 master, 2 idiomas, etc etc, como mucho te pagan 20000€. Blanco y en Botella

    Mira que son poéticos
    1 año

    Oye, que poético......".trabajo bonito que se puede realizar con pasión", "fuga de talento..." Estos caballeros se preguntan el por qué de la fuga de esa gente cualificada, se han preguntado que de pasión no se llena el estómago ni se paga la hipoteca, ni se forma una familia, ni se vive. A lo mejor si bajaran de su nube, pisarían el suelo que pisan los que no están en las plantas nobles enmoquetadas de sus sedes.

    Pepe viyuela
    1 año

    Son faciles de encontrar.

    Sueldo digno, contratos de 40 horas semanales, dias de descanso seguidos.
    No creo que sea problema encontrarlos.

    Juan
    1 año

    Muchos hoteleros, no todos, han actuado durante años como verdaderos caciques, explotando a trabajadores y corrompiendo a políticos y funcionarios, para evitar inspecciones y obtener privilegios sobre todo urbanísticos. Ahora tienen la fama que se merecen entre los trabajadores y la ciudadanía.

    Los cuervos y los ojos, ajenos
    1 año

    Cría cuervos y te sacarán los ojos. El refranero popular suele ser bastante certero.

    Juan Pablo
    1 año

    La visión es al interior: qué están dejando de hacer las hoteleras para que eso suceda. La respuesta es muy obvia para los colaboradores pero no para ellos. En específico y de inicio dos temas: salario competitivo (no hablamos de mejorar al hotel de enfrente) y ambiente laboral apropiado (evitar jefes y compañeros que dañen constantemente a los demás)

    Marti
    1 año

    Diplomaturas, varios idiomas con títulos, dedicación hasta la esclavitud, turnicidades, dobletes, nocturnidades, fines de semana, sueldos irrisorios, CCAA sin aprobar los Convenios, la pasión por tu puesto de trabajo desaparece.
    La espera de las mejoras con porcentajes ridículos,; Señores !! Fueron nuestros padres los que se esforzaron en darnos una formación, y Uds. los que nos hacen huir con su escasa remuneración.
    Ojalá aprendan a pagar la cualificación como se merece, a ver si sirve de algo ver las orejas al lobo

    claudia
    1 año

    No sera que el personal que selecciona no tiene conocimiento de cuales son las politicas de un hotel y cual es el personal idoneo para cada sector en particular ???

    Muy profesional
    1 año

    Personal cualificado hay a patadas. Lo que no hay son ganas de volver a tropezar en la misma piedra de las malas condiciones laborales.

    ¿Después de tantos años arrastrando el problema y ahora que se está acentuando el sector sigue siendo incapaz de hacer la más mínima autocrítica?

    ¿Algún día pasarán de las palabras y falsas promesas a los hechos?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies