NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acaba de entrar en vigor

El BOE publica in extremis la activación del Mecanismo Red para agencias

El texto aprobado podría haber dejado fuera a las agencias de viajes especializadas en el MICE, advierten desde CEAV
Las empresas que se adhieran tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social

La inclusión de las agencias de viajes en el Mecanismo Red entra en vigor sobre la bocina. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la orden que fue anunciada el pasado martes 29 de marzo por el Congreso de Ministros (Aprobado el Mecanismo Red para las agencias de viajes).

Pese a la incertidumbre y los inconvenientes provocados por la tardanza en su aprobación, la medida supone un gran alivio para los empresarios del sector. “Se trata del mejor sistema de protección tanto para empresas como trabajadores”, resaltaban hace días desde CEAV, cuya intervención ha sido clave para que salga adelante.

Las empresas que se adhieran al Mecanismo Red, vigente desde este mismo viernes 1 de abril,  tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.

Como ya publicó Preferente, las agencias de viajes podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo Red sectorial, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Permanecerá activado por ese periodo, perdiendo su vigencia y efectos cuando termine el año, con independencia de la fecha de la solicitud (Agencias: 11.000 empleados en vilo por los nuevos ERTE).

Entrando de lleno en el texto que acaba de ser publicado por el BOE, surge una duda que precisa de una aclaración urgente. Y es que la orden incluye en el mecanismo red “a las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-2009– 7911, 7912 y 7990”, dejando fuera a las agencias de viajes especializadas en el MICE, que están en el CNAE 8230.

CEAV ha reaccionado con rapidez, solicitando al Ministerio de Trabajo y Economía Social que se incluya a estas empresas, las cuales están igual o incluso más afectadas que las agencias dedicadas al vacacional.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tic Tac
    2 años

    ERES voluntarios ya!

    Afectada
    2 años
    Reply to  Tic Tac

    Ya los hay con los Etop si tu empresa lo ha pactado

    Pepe
    2 años

    Ruina pal trabajador, despidos ya, si no queréis a los trabajadores

    Agente
    2 años

    Vaya con el mecanismo Red. Ahora empezará la caída real de AAVV. Ahora se verá la realidad.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies