NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La mano de obra escaseará esta temporada

Baleares: alerta hotelera por la falta de vivienda para los trabajadores

Hay muy poca oferta disponible y a precios desorbitados para la práctica totalidad de empleados
Se agudiza la lucha entre los propios hoteleros para captar empleados con mejoras de salarios y condiciones laborales

En Baleares las reservas marchan viento en popa, como en prácticamente todos los destinos turísticos de España. En las islas se avecina una temporada alta histórica por ocupaciones y precios, como también sucederá en otras zonas del país. Sin embargo, Baleares tiene un problema con la vivienda de sus trabajadores que no tienen sus competidores: hay pocas disponibles y a precios elevados (Emergencia alojativa en Baleares por el auge de las viviendas turísticas).

El problema de la vivienda es latente en el archipiélago balear y el Gobierno de Armengol no ha sabido solventarlo. Los trabajadores no encuentran pisos y los pocos que hay no se alquilan a unos precios asequibles. La mano de obra, como consecuencia de ello, escaseará esta temporada. La hotelería, por tanto, está en alerta roja.

Los hoteleros están batallando por conseguir más números de empleados que trabajadores cualificados. Cantidad por encima de calidad. Luchan entre ellos por captar empleados con mejoras de salarios y condiciones laborales. La picaresca con la contratación de trabajadores la ha vuelto a implantar en Ibiza la cadena más representativa: priman con 100 euros al empleado que consiga captar a un compañero de otro hotel.

El Gobierno balear no ha sabido resolver el serio problema de la vivienda. Hoy por hoy los precios están muy disparados. No hay criterio para resolver un problema tan capital. La solución de los pisos del Sareb no basta porque en número es muy inferior al señalado por las autoridades y porque la cantidad disponible no solventaría el grave problema. De nada han servido las reuniones con los hoteleros.

Ante este panorama, varias cadenas se plantean comprar hoteles y apartamentos en situaciones precarias para una vez arreglados ofrecerlo como alojamiento a los empleados de fuera a precios bajos. Siempre la iniciativa empresarial por delante de la pública a la hora de buscar soluciones. Pero ni así se arreglará el asunto porque la temporada ya está a las puertas de su nivel de crucero.

El problema se veía venir, pero el Gobierno de las islas estaba y está centrado en captar votos, en ayudar a colectivos como el de las kellys, en las reformas sindicales, etc. Los hoteleros medianos y pequeños también se han dormido, esperando que los grandes den el primer paso y les resuelvan los problemas. Unos grandes a los que critican porque algunos de ellos dicen que con Armengol se han sentido “cómodos” y “los de las camas elevables es una buena idea”. Críticas que hacen con la boca pequeña porque siguen acomplejados ante las grandes enseñas. Grandes que van a lo suyo con un Gobierno doctrinario, desfasado y sin ideas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    sipero
    11 meses

    Los precios de los alquileres son caros, los de los hoteles extremadamente caros!!!
    Conviertan algunas plantas de hotel en viviendas para empleados y tema resuelto.

    Paco Meralgo
    11 meses

    reconozco que me debe faltar mucha información al respecto, pero ¿debo entender que baleares debe recurrir a mano de obra externa (no residente) para cubrir los puestos de trabajo necesarios para dar servicio?
    Es un cas de estudio, una industria todo poderosa incapaz de generar riqueza social dando trabajo a la poblacion de las islas.

    Lo dicho, caso de estudio.

    toni yo
    11 meses
    Reply to  Paco Meralgo

    Pues si , te falta informacion sobre este asunto , no de ahora , sino de siempre (desde que empezo el turismo en las islas ) se ha recurrido a la mano de obra de la peninsula ( ahora , pocos son de la peninsula por el tema del alquiler ) y la mayoria de trabajadores son extranjeros que viven todo el año en las islas mientras que antes venian de la peninsula para trabajar durante la temporada de verano y la gran mayoria pernoctaban en el mismo hotel que trabajaban, ahora los hoteles prefieren convertir las habitaciones del PERSONAL en habitaciones para clientes (mas dinero , menos personal ) y ahi esta el problema . es el ejemplo del oso con la olla de la miel .

    Riu apesta
    11 meses
    Reply to  Paco Meralgo

    Es que la gente de las islas no quiere trabajar en los hoteles, y si no mira las cocinas, llenitas de latinos y árabes...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies