NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los precios para los residentes están por las nubes

Emergencia alojativa en Baleares por el auge de las viviendas turísticas

El precio de la vivienda en Palma de Mallorca alcanza picos de 4.350 euros por metro cuadrado, más del doble de la media nacional

Alarma en Baleares por el efecto que sigue teniendo el alza descontrolada del alquiler vacacional en las viviendas para residentes. Los precios siguen subiendo de manera desmedida, dejando a los ciudadanos y trabajadores en situaciones extremas. (El alarmante dato que muestra la lacra del alquiler turístico ilegal en Mallorca)

Según los últimos datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, el precio de la vivienda en Palma de Mallorca alcanza picos de 4.350 euros por metro cuadrado, más del doble de la media nacional (1.966€). Lo mismo ocurre con el alquiler residencial, que ronda los 13,5 euros/m2/mes, un 20% superior a la del resto de España.

Así, se están alcanzando máximos históricos, ya que el valor se ha duplicado desde el año 2015 (2.156 €/m2). Para que se hagan una idea, un piso de 124 metros cuadrados en Palma cuesta más de 529.000 euros, precio que se dispara a los 1,7 millones en el caso de que sea de 392m2.

Casualmente, este aumento coincide con la llegada de Francina Armengol al ejecutivo balear. Como publicó Preferente, entre 2015 y 2022 se produjo el gran salto en el número de plazas turísticas debido a su banda ancha al alquiler turístico. Se pasó de unas 300.000 VUT a cerca de 400.000. Esto ha originado la masificación de la que se queja la propia administración regional, con un alza de alrededor del 30 por ciento en solo siete años en plazas alojativas en la isla. (El ecologismo destapa que la era Armengol disparó las plazas alojativas)

 

“Soy maestro en Formentera y me quedo sin casa”

Pero esta problemática no afecta solo a Palma. Eldiario.es ha charlado con Álex, un docente que ejerce una sustitución en Formentera, y ha alzado la voz ante esta situación. “Soy maestro en Formentera y me quedo sin casa. No estoy pidiendo caridad. Es una propuesta para pedir a las instituciones que mediante la gestión pública pongan soluciones”, ha manifestado.

Alerta de que su situación es desesperante. “Encontré un estudio de 35 metros cuadrados por 600 euros. Sin embargo, mi casera vuelve el 15 de mayo porque vive aquí de temporada y me tengo que ir. No tengo contrato de alquiler”.

No obstante, no se rinde, y ha contactado con el Govern balear para dar a conocer su caso. “Si tengo que acampar en la playa lo haré. Lo que no voy a hacer es autoboicotear mi carrera profesional porque no se considere el hecho de que no tener casa sea una razón de peso para dejar el trabajo”, sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zona tensionada
    1 año

    El primer mundo ya buscó las fórmulas adecuadas, sólo hace falta copiar el modelo

    Marie
    1 año

    Vergonzoso lo que está pasando

    teitor
    1 año

    hoteleros, alojen a su personal en sus hoteles. asi el problema se habra acabado. con mi casa hago lo que quiero

    Indignado
    1 año
    Reply to  teitor

    Si lo que quieras, pero no alquilarla ilegalmente. O eres de los que justifican las ilegalidades? Porque si se te meten ocupas también es ilegal y no te gustaría .

    teitor
    1 año
    Reply to  Indignado

    mi propiedad la puedo ceder a quien quiera por el tiempo que quiera. es un derecho avalado por la constitución también. Se persigue mas esto que los pisos patera o a los pisos en los que se ejercen actividades ilegales como la prostitución. la multa por dedicar un piso a eso es inexistente.

    Urko
    1 año

    Limitar el flujo de turistas a lo mínimo y que se pudran de impuestos las viviendas turísticas.

    Al fatal
    1 año
    Reply to  Urko

    Y por que no incentivar el alquiler por larga temporada con una mejor fiscalidad, y dar seguridad a los propietarios persiguiendo la ocupación ilegal de viviendas y luchar contra la impunidad de los inquilinos morosos, para que asi los propietarios confien en el mercado de alquiler... ya se lo explico yo. Por que a usted lo que en realidad le molesta es que haya propietarios a los que le vaya bien, no le interesa resolver el problema, so envidioso.

    Rep
    1 año
    Reply to  Al fatal

    Por que siempre será mucho más rentable alquilar la semana a 2000 euros que el més a mil...

    Hardcore
    1 año
    Reply to  Al fatal

    Y por qué no dejar de facilitar la especulación inmobiliaria y que se entienda la vivienda como una necesidad básica, que es lo que es, y que la gente se gane la vida trabajando y produciendo en lugar de aprovechándose de los demás? Cuando una sociedad se machaca es cuando saltan las chispas...

    teitor
    1 año
    Reply to  Urko

    ya se pudren a impuestos, y nadie se queja.

    Ana alba
    1 año
    Reply to  Urko

    Perdona. Los que tenemos licencias turísticas ya nos joden a impuestos. Son las ilegales las que están jodiendo el tema. Las zonas que no pueden alquilar turísticamente y lo hacen pero a esos no se les persigue encima no declaran los ingresos. Todos los que tienen que abandonar las viviendas en mayo que denuncien

    Voxeneta
    1 año

    Vivir en las islas no es obligatorio como tampoco lo es conducir un Ferrari. El que no pueda permitírselo que se compre un Panda.

    Alvaro
    1 año
    Reply to  Voxeneta

    ¿Y los que hemos nacido aquí? ?Nos tenemos que ir para dejar sitio a los ricos?
    Anda que...

    Voxeneta
    1 año
    Reply to  Alvaro

    Muchos peninsulares se han visto obligados a emigrar hacia las islas por escasez de trabajo en sus comunidades de origen. ¿Por qué los nacidos en las islas os creéis tan especiales como para que tengamos que subvencionaros el poder quedaros en ellas? O todos fallamos o la punta va al rio...

    Indignado
    1 año
    Reply to  Voxeneta

    Gran nivel de comentario. Te suena de algo el derecho a una vivienda digna?. La situación de la vivienda en Baleares es indignante. Sigan así que se les volverá en contra...

    teitor
    1 año
    Reply to  Indignado

    el derecho es, a con un trabajo, adquirirla y disfrutarla. y trabajo hay más que personas dispuestas a trabajar

    Voxeneta
    1 año
    Reply to  Indignado

    Una vivienda digna sí, pero no tiene que ser en tu pueblo ni sufragada por mis impuestos. Ancha es Castilla

    Ramón León
    1 año

    Que en Baleares hay un grave problema alojativo es una realidad, afirmar que se deba al "auge del alquiler vacacional" es cuando menos simplista. Según los datos del INE y del Govern, en Baleares hay un total del 20.000 VUT (Un número que es estable desde 2018), sobre un parque de unas 670.000 viviendas (no sé de donde saca el articulista esas 400.000 VUT a las que hace referencia), es decir que estamos hablando que un 2,9% de las viviendas se dedican a ese fin.
    Como ejemplo tenemos a Palma, donde ese número se reduce a un 0,3% (600 viviendas en todo el municipio), y los precios de alquiler a largo plazo están disparados y siguen creciendo igualmente, y a pesar de la prohibición para el vacacional que hay desde hace 4 años.
    En otras palabras, los problemas habitacionales son otros: la inacción del Govern en vivienda pública, el crecimiento demográfico (+30.000 habitantes cada año), y la compra de vivienda por parte de extranjeros (un 45% de las operaciones en 2022).

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies