NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los destinos baratos nos ‘roban’ turistas

Pilar Fuerte
Madrid. 14/03/09.- Este verano se presenta lleno de incertidumbres. A la desaceleración de la demanda nacional e internacional provocada por la crisis mundial se une ahora la competencia feroz de otros destinos que también lo están pasando mal y que no dudan en tirar los precios para mantener su cuota de mercado.

Turquía da un paso más y, por primera vez en la historia del turismo, ofrece hoteles a cero euros con el fin de que visitantes alemanes y británicos compensen la caída de los rusos, afectados por la devaluación del rublo que, según advierte el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Ignacio Vasallo, “ha dejado fuera de mercado a más de un millón de turistas de aquel país”.

Los hoteleros turcos consiguen así ocupar sus cerca de diez millones de camas, confiando en los 30 euros diarios de gasto medio que estos clientes harán en sus establecimientos durante su estancia, como señala Vasallo. Esta agresiva oferta amenaza con desviar hacia el país de la media luna a los flujos de miles de europeos que habitualmente eligen como destino nuestras costas. Para complementarla también ha duplicado su gasto en promoción, pasando de ocho a 16 millones de euros de presupuesto para el mercado alemán, y las ayudas a los touroperadores, según reconoce el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

Precisamente uno de los principales operadores europeos, TUI, admite que “hay que estimular al mercado con medidas tarifarias puntuales y en este sentido los hoteleros turcos se muestran muy flexibles y colaboradores para afrontar la crisis”. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que “nadie trata de acometer descensos generalizados en los precios (para evitarlos ya se han reducido las capacidades aéreas), pero las iniciativas puntuales son importantes para animar la demanda, en las que los empresarios turcos son los que más nos apoyan”.

También juega en nuestra contra la pérdida de competitividad de los destinos españoles en el mercado británico por la depreciación de la libra frente al euro, lo que beneficia a la propia Turquía y a otros países de la Cuenca Mediterránea, como Túnez o Marruecos según apuntan fuentes del sector. Y es que los últimos datos de la economía del Reino Unido no invitan al optimismo, con el peor índice de desempleo de la década que alcanza ya el 6,3 por ciento de su población activa, la mayor contracción de su PIB desde 1980 y la caída de su moneda, que a primeros de año alcanzaba su nivel más bajo desde septiembre del 85 con 1,36 dólares, lo que ha reducido su poder adquisitivo en un 30 por ciento.

Con este panorama los británicos se están pensando y mucho disfrutar de su tiempo de ocio en nuestro país. Así, el 74 por ciento de su población reducirá el gasto para estas vacaciones, incrementando los viajes dentro de sus fronteras en detrimento de destinos tradicionales como Baleares. Prueba de ello es que el número de slots solicitados por las compañías charter se sitúa muy por debajo del de hace un año, por lo que se prevé que se agudice la caída del 3 por ciento registrada en este emisor en 2008 y no se alcancen los 6.000 millones de libras (6.789 millones de euros) de su gasto turístico. Todo ello demuestra, en palabras de Vasallo, que “el mercado británico es tradicionalmente inestable y nos esperan años duros”.

Por el contrario, se espera que el germano repita resultados en 2009, como indica Butler, si bien matizando que “este año hay que olvidarse de un segundo y tercer viaje del turista alemán”. Su mayor disponibilidad económica (el hogar medio no está tan endeudado como el británico o el español) y el descenso del paro, les animan a no renunciar a sus vacaciones, aunque las reservas se realizan cada vez con menor antelación. De hecho, según los datos que maneja el director de la OET de Berlín, “un 34 por ciento aún no sabe si va a viajar”. Aún así, la actual tranquilidad socio-política que viven los destinos a orillas del Mediterráneo, unida a una oferta alojativa y complementaria altamente competitiva, añaden fuentes del sector, siguen jugando a su favor y más en esta coyuntura de crisis económica globalizada.
 Medidas a adoptar
Ante esta política de precios tan agresiva los empresarios españoles echan mano de los descuentos. En este sentido el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez, constata que “no podemos hacer otra cosa que confiar en nuestro producto. Está claro que va a ser una temporada marcada por las ofertas y las ventas de último momento”. Los descuentos previstos hasta finales de abril alcanzan el 15 por ciento, aunque pueden llegar a aplicarse incluso en mayo y junio dependiendo de cómo evolucione el mercado. Los hoteleros tampoco son ajenos al relanzamiento del todo incluido en otros destinos mediterráneos, cuya demanda crece porque el cliente prefiere dejar cerrado el coste de sus vacaciones antes de salir de casa, por lo que se estima que sólo en Baleares el volumen de plazas comercializadas bajo esta modalidad puede aumentar hasta en un 50 por ciento, aunque únicamente representan el 10 por ciento de la oferta y en la mayoría de los casos dentro de una explotación mixta de los establecimientos.

Asimismo desde Turespaña recomiendan, además de evitar la guerra de precios, incrementar las iniciativas de marketing estrechando lazos entre el sector público y privado, establecer más colaboraciones con los touroperadores para promocionar nuestros destinos, mantener la transparencia informativa y seguir muy de cerca la evolución del mercado para adoptar las decisiones más convenientes en cada momento. Y es que, concluye Aurelio Vázquez, “mantener los resultados de 2008 va a ser toda una gesta”.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies