La crisis del Golfo, que ha enfrentado a varios países y ha aislado a Qatar, tiene una víctima inesperada: Cerdeña. En esta isla italiana los intereses de ese país, especialmente en turismo, son amplios. Especialmente en la zona de Gallura. Allí, desde 2012, los qataríes son propietarios de Costa Smeralda, que inicialmente había sido del Aga Khan y que posteriormente había pasado a propiedad del inversor americano Tom Barrack. El segundo gran riesgo de este país del golfo es Meridiana, la aerolínea local, donde la compañía aérea de Doha tiene la propiedad del 49 por ciento del capital. Y finalmente, aunque no es turismo, este país es dueño del hospital privado Mater Olbia.
La Qatar Investment Authority (Qia), una organización pública que invierte los excedentes del petróleo del emirato, compró Costa Smeralda, que hasta ese momento era propiedad de un americano. Esto incluye los hoteles Romazzino, Cala di Volpe, Cervo y Pitrizza)¡, todos de superlujo, así como la marina y los astilleros de Porto Cervo, el campo de golf de Pevero y otras participaciones menores, todas de interés turístico y todas en la costa este.
Hace poco tiempo que Qatar propuso reiniciar las construcciones y expandir su inversión, dado que queda mucho territorio sin edificar.
MERIDIANA
Mucho más cercana en el tiempo es la entrada de Qatar Airways en el capital de Meridiana. La compañía italiana, acosada por Ryanair e Easyjet, presentaba una situación económica bastante negativa, de forma que se buscaba un inversor. Allí apareció Qatar, que se hizo con lo máximo que legalmente puede en Europa, el 49 por ciento de la aerolínea.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo