NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los ERTE por fuerza mayor arrasan en el turismo

Agencias, aerolíneas y hoteles, sin recursos para rescatar a sus empleados

Cerca del 50% de los ocupados en agencias de viajes continúan en un ERTE por fuerza mayor, diez veces más que la media de la economía española
Les siguen las compañías aéreas con más de un 40% y los servicios de alojamiento con una tasa superior al 35%

Agencias de viajes, compañías aéreas y servicios de alojamiento son, en este orden, los sectores económicos que más dificultades están teniendo para reabsorber a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor (ERTE por fuerza mayor: la industria turística arrasa).

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso Preferente, en el caso de las agencias de viajes y turoperadores, cerca del 50% de los ocupados siguen atrapados en estos ERTE cinco meses después de que se decretase el estado de alarma. La situación no es mucho mejor en el transporte aéreo, donde el porcentaje se sitúa por encima del 40%. Completa el podio la hotelería y el resto de servicios de alojamiento con una tasa superior al 35%.

El siguiente sector que aparece en la lista es el de actividades artísticas, donde poco más del 20% de los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social continúa en un ERTE por fuerza mayor. De media, el 5% de los ocupados en España están en estos momentos afectados por estos expedientes. En términos absolutos, a 10 de agosto, la cifra ascendía a 773.320 trabajadores, frente a los más de tres millones alcanzados al inicio de la crisis sanitaria.

Por número de empleados, la hostelería es líder absoluto con 171.023 personas en un ERTE por fuerza mayor (el 22% del total). Le siguen el comercio y los servicios de alojamiento, con 127.519 y 114.225 empleados, respectivamente. Agencias de viajes y aerolíneas figuran en séptimo y octavo lugar con 20.718 y 15.538 afectados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El Juez
    3 años

    Define más valor añadido. No hay una sola emprendedora o emprendedor que crea en este Gobierno dirigido por los bolivarianos. Los únicos que crean empleo son los ministros de este gobierno que no hacen otra cosa que enchufar amiguitas y amiguetes como asesoras y asesores.

    Ocr
    3 años
    Reply to  El Juez

    Por dios que peñazo la gente como tú. Si fueras mínimamente despierto lo de valor añadido no habra que explitartelo hombre.

    El Juez
    3 años
    Reply to  Ocr

    Vamos que no tienes ni p.i. De lo que significa lo que tú mismo has escrito!!!. Supongo que también utilizas las típicas coletillas de política o político sin imaginación. Como: " marco incomparable" o " sumar sinergías"???

    Agente del Confinado
    3 años
    Reply to  El Juez

    Valor añadido es un término que implica dos cosas.
    Por un lado se habla de valor añadido en término de de márgenes del producto. Y por si no lo sabe buena parte del producto turístico (traslados y hoteles) que se vende en España se vende por debajo de coste. Si son negocios rentables es por la temporada alta.
    Y por el otro se refiere a la capacidad de generar riqueza y calidad de vida a todos los estamentos de la sociedad. Tanto en calidad de los puestos de trabajo generados, como en las contribuciones a las arcas públicas, cono en los costes que supone para estas arcas, o como en cómo otros sectores se ven beneficiados de esa actividad.
    Bajo esa definición, dentro de turismo hay empresas que sí que generan valor añadido. Turismo de alto standing (náutico, golf, de salud, de caza), turismo de congresos/convenciones, turismo cultural y espectáculos. O el Turismo de cruceros y shopping.
    Y hay empresas turísticas que no generan ningún valor añadido. Esos hoteles de baja categoría que habitan por nuestras costas...esos alquileres vacacionales.
    Lo que digo, por si no me ha entendido, es que el Estado no podrá sostener durante un año a todos los afectados (ya le ha costado hacerlo por tres meses). Donde no hay no hay. Y tendrá que seleccionar qué va a salvar y qué va a dejar morir. Así de sencillo. Eso si son inteligentes.

    Definición de asesores
    3 años
    Reply to  El Juez

    Como el asesor de Rajoy, que era conductor, debía ser que ·asesoraba" a Don Mariano a conducir si sabe, para que no perdiera el hábito y se le olvidara...... Hay que j.... con los asesores de unos y de otros.... Asesores de políticos = oficina de colocación de amigos, colboradores y familiares, aunque de su tema no sepan nada, en todos los gobiernos y de todos los colores.

    Agente indignado.
    3 años

    Igual si piensan un poco más, dejan de dar página a todo el que pasa por este bendito país, haya cotizado o no piense cotizar y lo dedique al famoso I+D. Solo hace falta preguntar al ministro comunista que dijo que era hora de cambiar servicios turísticos por ciencia. Ya nos explica que hacemos todos los que nos dedicamos o dedicábamos a este sector.

    JL 76
    3 años

    O el gobierno cambia lo de los seguros sociales de los trabajadores en ERTE y los autonomos o habra un cierre masivo de empresas.

    El corte inglés no devuelve el dinero
    3 años

    El autónomo se reinventa. Lo tiene en la sangre.
    A ver cómo van a vivir los funcionarios sin autónomos que como tontos todos los meses pagan.

    Manuela
    3 años

    A mi ya no me queda un céntimo.. los 3 meses de 660€ conforme me los daban pagaba... Impuestos... Luz. Agua...y una empleada lo que le debía.. estoy sin un céntimo....como de los 500 que le dan a mi padre..... Yo no puedo seguir.... Tengo que cerrar... Y lo mejor devuelto mucho dinero de trabajo desde Octubre 19;. ....quién devuelve el dinero que ha cobrado de su trabajo.. señor Garzón.. usted cobra todos los meses....;?.. pues yo. No. Ni me han dado un céntimo de subvención.....

    A ver quién... Paga este mes?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies