NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por fin se reponen del golpe de la pandemia

Hito en el sector de agencias: ya hay más empleo que antes del Covid

Minoristas y turoperadores se sobreponen a la fuga de trabajadores y alcanzan una cifra récord en el primer mes del año
Entre asalariados y autónomos suman 64.287 ocupados, frente a los 63.487 de enero de 2020

El sector de agencias de viajes, que sufrió como pocos el impacto de la crisis provocada por la pandemia, logra por fin recuperarse en términos de empleo. El derrumbe del consumo turístico que trajo consigo el Covid llevó a multitud de empresas a ajustar sus plantillas, a lo que siguió la fuga de trabajadores cualificados después de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que en algunos casos se alargaron varios años (Las agencias, desesperadas por la fuga de profesionales).

La combinación de ambos factores ha provocado que agencias de viajes minoristas y turoperadores hayan sido de las empresas que más han tardado en rebasar las cifras de empleo previas a la pandemia.

Según los datos recabados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, enero se ha cerrado con 64.287 ocupados en alta laboral a la Seguridad Social (45.330 asalariados y 18.957 autónomos), lo que representa un crecimiento interanual del 7,9%. Pero lo que es más importante: el dato de este arranque de 2024 es superior (+1,2%) al registrado en enero de 2020, cuando se alcanzaron los 63.487 trabajadores.

El sector consigue este hito pese a haber destruido empleo en los últimos meses. Y es que en el periodo comprendido entre finales de agosto y febrero siempre se produce una disminución del número de empleados como consecuencia de la temporada baja, tendencia que se corrige a partir de marzo. No obstante, en esta ocasión de septiembre a enero tan solo se han contabilizado unas 2.000 bajas, cuando lo normal suele ser un ajuste de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies