NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La espiral de Air Europa

Ayer, el auditor de Air Europa, KPMG, dijo que la compañía no podrá sobrevivir a 2022 si no tiene una inyección de dinero. Deberíamos decir “otra”, porque todos recordamos que Air Europa ya ha recibido un primer aporte del Estado (Los auditores temen que Globalia pueda quebrar este año).

Vamos a analizar la gravedad de lo que ha dicho KPMG.

En primer lugar, desde el punto de vista de cualquiera que conozca el sector aéreo, es inevitable que Air Europa esté al borde de la quiebra. No hay ninguna aerolínea de vuelos de largo radio que no esté o en quiebra o haya recibido cuantiosas ayudas públicas o, en último caso, privadas, con cambio de accionistas. Si uno sabe, y no hay que investigar mucho, qué ingresos tienen hoy las aerolíneas de largo radio, entiende que es imposible sustraerse a la crisis. Y Air Europa, además, particularmente, menos.

En segundo lugar, lo que dice KPMG tiene más importancia en otro contexto: la gran mayoría de los viajeros desconoce la contabilidad de las aerolíneas, su solvencia y sus riesgos. La gente no estudia el balance antes de comprar un billete. Pero, sin embargo, es posible que oiga afirmaciones como “cuidado, puede cerrar”. El “puede cerrar” en sí mismo no tiene importancia para el gran público, salvo en la medida en que ese gran público podría haber sido el comprador de un billete de avión. Como quiera que en España seguimos sin garantizar a los viajeros el reembolso de lo pagado a una aerolínea en caso de crisis económica, ya pueden entender a qué empujan estas noticias y estas afirmaciones: a la abstención y al retraimiento. O sea, exactamente a lo opuesto de lo que necesita esta compañía.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Atreides
    2 años

    La aviación comercial actual no es sostenible vendiendo alta calidad con bajos precios... añadir gestión familiar "peculiar" y una cucharadita de nula autocrítica... dejar reposar un tiempo.
    Servir frio...

    Mirando de Ebro
    2 años
    Reply to  Atreides

    Autocritica? no pueden hacer hacer autocrítica los mejores del mundo.

    Ganas por viajar
    2 años
    Reply to  Atreides

    Verás precios prohibitivos unos meses antes de verano

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Atreides

    … “no es sostenible vendiendo alta calidad” … debe referirse Ud. a Emirates, Singapore, Gulf, Thai.!!!
    Para empezar AEA nunca fue una cía aérea comme il faut, sino el transportista de una mayorista que alimentaba sus vuelos a los destinos vacacionales; fue ese tránsito al quiero y no puedo, el que mató el sueño desmedido de grandeza charra.

    Conspiraciones abiertas son the best
    2 años
    Reply to  Atreides

    Alta calidad??
    Pasate por la business llena de un -9 atendida por 2 azafatas, lo vas a flipar.

    Las cosas claras
    2 años

    El viajero debe conocer el riesgo que asume comprando un billete con AEA.Esta cia está al borde de la bancarrota,el COVID solo ha acentuado los problemas de rentabilidad que ya venía arrastrando desde hace varios ejercicios.Bastantes cías a lo largo de la historia han cerrado llevando los aviones con una buena ocupación,esto se debía a una pesada deuda acumulada durante varios ejercicios y a una rentabilidad del negocio muy pobre,exactamente los mismos problemas que se presentan en AEA.

    Manolo
    2 años

    Exactamente Air Madrid, Air Comet… cerrando con los vuelos en overbooking! Por que tiene que ser AE diferente?! Al resto no se les ayudo!

    Pepe
    2 años

    Podrán ir a tope pero a qué precio el billete ? Norwegian tb iba a tope .

    Justiciero
    2 años

    Menudo culebrón,que cierren ya y así la gente se buscará la vida ,estos estafadores tienen a la gente abducida

    Maria
    2 años
    Reply to  Justiciero

    No es tu plato de comida el que está en juego, no??
    Increíble este tipo de comentarios

    Manolo
    2 años
    Reply to  Maria

    María que os colocáis mañana! No digáis más tonterías. Las compañías son los problemas de air Europa ya están reclutando y contratando.

    Justiciero
    2 años

    Tú que eres una pelotilla de empresa,no engañes que aún remontando y sacando beneficios como elenor año ,tardarían 20 años en pagar....osea a otra cosa mariposa

    Franck
    2 años

    Si este verano te quieres ir de vacaciones, mejor no vayas con Air Europa. Luego vendrán los lloros y el "no se podía saber..."

    Franck
    2 años

    Si te quieres ir de vacaciones este verano, mejor no compres un billete con Air Europa.

    Richard
    2 años
    Reply to  Franck

    Es mejor volar con TAP, ITA, Plus Ultra…
    Si desaparece AEA vais a saber lo que cuesta un billete a SAM con IB. Preparar el bolsillo, amigos…

    Clarck
    2 años
    Reply to  Richard

    Tranquilo que sobreviviremos sin vosotros y no será el fin del mundo hay bastantes cias para ocupar el lugar de una ruina como AEA ,preocúpate de salvar tu culo que falta te hace

    José Carlos
    2 años

    ¿Otra "inyección de dinero"? ¿Con el dinero de los contribuyentes? No, ojalá que no. Es una temeridad para el Estado seguir "prestándoles" y para los viajeros comprar billetes con alto peligro de cancelación

    Keny
    2 años

    Mucho pánico veo por aquí, y poca perspectiva del asunt. El que una aerolínea del tañamo de Air Europa pierda 500 millones en el 2021 está dentro da normalidad viendo las pérdidas de todas las aerolíneas del mundo (creo que united o delta declararon unas pérdidas de casi 3000 millones y solo una de ellas). Y todavía con esto aparecen fondos que invierten en ellas. Yo creo que Hidalgo está conversando con alguno de estos fondos, otro cosa es que los tiempos le cuadren y pueda cerrar algo antes de quedarse sin caja, pero lo dicho, por increíble que parezca hay inversores interesados en entrar al mercado.

    Kiwi
    2 años
    Reply to  Keny

    Por favor; No las compares .
    Air Europa tiene solo actualmente 34 aviones y debe 640 .000.000 euros y United tiene 848 aviones y debe 200.000.000 dólares más.
    Los números no le salen a air europa.
    No pueden devolver esa cantidad con solo 34 aviones. Es de risa esperar a que devuelvan un solo euro.

    Tomas
    2 años

    Ayudas como ha tenido Iberia . Que ha recibido 1.000 millones de € en Bonos ICO . Que tiene que devolver igual que air europa

    Fino filipino
    2 años
    Reply to  Tomas

    La mayor parte del dinero recibido por AEA son préstamos directos uno participativo y otro no y la menor cuantía es en créditos ico avalado por el contribuyente.Vuestro amo no ha puesto un duro para salvar esa ruina que es AEA,los accionistas de IAG si han puesto casi 3000 millones en una ampliación de capital. Entiendes las diferencias ? Porque creo que tu único argumento es que salven tu vuelo porque eres tan torpe que serías incapaz de encontrar otro curro,dado que tu única habilidad es lamer

    jubileta
    2 años

    Es muy malo para el bolsillo de los usuarios que una cía como Air Europa quiebre. ¿Nadie se acuerde cuando quebró Spanair la subida de tarifas de los que quedaban?. Por otro lado, los que critican las subvenciones a Air Europa, imagino que criticarán las subvenciones del ministerio de Igualdad a todos sus afines y lameculos varios qué, a cambio de Air Europa, no producen empleo, mas bien vagos y clientelismo.

    Kurk
    2 años

    Pero en serio pensáis después de oír a gobierno e Iberia qie esta compañía va a caer???

    Los mundos de Yupi
    2 años
    Reply to  Kurk

    No va a caer creo que suben sueldos un 20% de media y convocatorias cada ocho días para hacer frente a la demanda. Ya se sabe que AEA es la mejor cía por snoopy y la cia mas rentable del universo sideral….Cada vez os parecéis más a las azafatas de Norwegian y ya sabemos todos la escabechina que hicieron precisamente para hacer la cía rentable y reducir la deuda.

    Abalos
    2 años

    Aquí todos quieren q cierre por eso intentan convencer a la gente de q no compre. Pero evidentemente no les hacen caso. Y las reservas, las ocupaciones y los precios lo dicen.

    Manolo
    2 años
    Reply to  Abalos

    Con el nombre que llevas puesto lo dices todo… si si si

    Mirando de Ebro
    2 años

    Que van ya 615 millones de los impuestos, y dicen que se les ha acabado, que pongamos más? Cuanto dinero es un millón de euros? Una burrada. Que estamos pagando con nuestros impuestos? Sería bueno lo explicasen , esos convenios de los 90, esos sueldos ( en algunos casos)….hay que seguir poniendo?

    Abalos
    2 años

    Supongo q también pides q cierre Ryanair, volotea, plusultra, etc. si no es solo envidia.

    Mirando de Ebro
    2 años
    Reply to  Abalos

    No pido que cierre ninguna, pero 615 millones no se ha dado a otra, ni mucho menos, ni a todas juntas, Ryr, spanair, air nostrum, plus ultra….., es muchisimo dinero, y dicen que no es suficiente, que hay que poner mas…..parece que lo que se da no es de nadie, pero si, lo ponemos con los impuestos. Por lo menos deberia de haber algo de control, en que se gasta tan rápido?

    Abalos
    2 años

    Lamento decirte q a Ryanair se le dio mucho mas. A jkk parecido y a plusultra , en relación al tamaño,darle 50 millones es mucho más q darle 650 a Ux.

    Kiwi
    2 años

    615.000.000 eurs son 107.900.000.000 de pesetas .
    Solo para ponerlo en perspectiva…
    UNA BURRADA DE DINERO !!!

    Confirmado Pozuelo
    2 años

    ¿Qué parte de "AEA es una compañía estratégica para los intereses de España" pronunciada por la Ministra de Economía no habéis entendido todavía, ibéricos? Os queda AEA para rato

    Una
    2 años

    Creo que he visto entre tus líneas incluso espuma de perro rabioso saltar.
    Como ciudadano no quiero que cierre AE por sus trabajadores, claro está. Pero creo que se podrían hacer las cosas mejor y no despilfarrar el dinero del contribuyente diciendo paridas como que AE es estratégica. Cuánto más dinero le suelten al Algarrobo más se enrocará la operación , es de parvularios. Nadie querrá asumir esa deuda , sin contrapartidas claro.
    Si no le hubieran dejado un duro , IAG ya se habría quedado con AE.

    Soy yo
    2 años

    Es verdad es mejor que el dinero de los contribuyentes se lo den en subvenciones a ryanair que le han dado y le siguen dando mas de lo que le han dado a air europa en toda su vida. Subvencionad y ayudar a compañías extranjeras que de eso no se queja nadie, si es que no se puede ser mas tontos...

    Judas Iscariote
    2 años
    Reply to  Soy yo

    475 millones? No sabes lo que dices, ya es mucho dinero los 53 de plus ultra, ademas cuando Ryanair explotaba a las administraciones para subvenciones camufladas como contratos de publicidad, air nostrum y air europa también lo hacían; esos aviones pintados de visite esta u otra comunidad. Y que empresa engañaba al estado con los residentes? Millones de euros…

    Soy yo
    2 años

    Y rianair paga muchos impuestos en españa... ha estado años sin pagar nada con pilotos, tcps, ingenieros, basados en españa, residiendo en españa y tributado fuera o mejor dicho sin tributar, y mientras no pagan ni seguridad social, ni nada las administraciones dándole subvenciones, pero no os quejéis de eso, mejor ir a por, air europa que paga millones y millones en impuestos y seguridad social cada año por muchos años ya. Y solo sabéis decir la tontería esa de que si estafadores, que yo sepa pagan todo como deben desde hace años... (seguro vosotros pagáis hasta de mas en impuestos y nunca habéis faltado a vuestras obligaciones tributarias, ni se os ha pasado por la cabeza). Lo dicho que sigan robando los de fuera y nosotros por envidia pura a machacar a cualquier español que tenga éxito. No me extraña que los guiris se rían de nosotros, país de la pandereta...

    Hamaquita
    2 años

    kpmg es tan fiable en sus auditorías como la justicia militar a la justicia

    Jos
    2 años

    Hola yo no comprendo el miedo a la fusión de Iberia y air Europa.
    En Alemania está Lufthansa. O en Francia Holanda hay una y los precios son muy competitivos .

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies