NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los costes operacionales se dispararán

La guerra en Ucrania "restará competitividad" turística a España

"Esta inestabilidad hace que la gente dude a la hora de tomar sus decisiones de compra", indica el presidente de Cehat

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, insiste en dar la voz de alarma ante las consecuencias que puede acarrear el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Apunta que "va a afectar sin duda a la recuperación del turismo internacional", lamentando que "seguramente ya se estén viendo los efectos para las reservas de Semana Santa". (Iberia, Meliá y Amadeus prevén poco impacto por Ucrania pero Cehat difiere)

Dice que "esta inestabilidad hace que la gente dude a la hora de tomar sus decisiones de compra", teniendo en cuenta que salir de vacaciones "es algo que se puede aplazar". Así, vaticina un impacto negativo en las islas, sobre todo, pero también en el resto del país. (Los hoteleros, “muy preocupados” por el impacto de la guerra Rusia vs Ucrania)

De igual manera, avisa de que el estallido de la guerra "va a afectar muchísimo a los costes operacionales de nuestra actividad", porque "somos muy dependientes del precio de la energía". "El sistema de tarifas europeos hace que se pague por energía más cara, y el gas también va a ser más caro, porque se han cerrado gaseoductos importantes, sobre todo en Rusia". A ello se une que "tendremos que transportar el gas líquido a través de vía marítima", lo que "hará subir los precios".

Todo ello, unido al incremento de los precios de la energía impuesto por España, causará una "pérdida de competitividad en el futuro", según Marichal, precisamente "porque dependemos del transporte, y la energía, el gas y el petróleo influyen en el precio del carburante". "Los españoles somos dependientes turísticamente de los aviones que traen a nuestros turistas y que los paquetes vacacionales sean más caros nos vendrá muy mal", añade.

Finalmente, hace un llamamiento a la paz, esperando que "la crisis pase pronto, y que se estabilicen las cosas de manera rapida para que todas las esperanzas que teníamos puestas en la recuperación no se vuelvan a diluir".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    2 años

    Como monarquía platanera que vive del turismo no podemos más que rezar a la Virgen para que haga sol y por la paz en el mundo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies