NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tarragona, Turquía y Egipto, los más expuestos

Iberia, Meliá y Amadeus prevén poco impacto por Ucrania pero Cehat difiere

Recuerdan que la guerra está en una zona de Europa con países limítrofes que son mercados emisores para Canarias, caso de Polonia o Hungría
Escarrer dice que el escenario "no es positivo" sobre todo tras la crisis de la covid pero el efecto dependerá de "lo ambicioso de los planes de Vladimir Putin"

Iberia, Meliá y Amadeus prevén que la guerra de Rusia para invadir Ucrania tendrá poco impacto en el sector turístico, pero la patronal hotelera Cehat difiere, y apunta que un conflicto bélico puede mermar la recuperación ante la "incertidumbre" que genera.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que "el impacto más directo podría está en la escalada de los precios del petróleo, en ese sentido estamos bien cubiertos de reservas en el corto y medio plazo". "En cuanto a las ventas que estamos siguiendo desde ayer no hemos notado ningún impacto. Esta misma mañana seguimos el mismo ratio de reservas que hace una semana", ha confirmado. 

No obstante, admite que "sí que puede impactar para los vuelos de BA el cierre del espacio aéreo ruso que nos va a obligar a modificar las rutas con destino a Asia. El impacto es pequeño porque no estábamos volando mucho a Asia solo a Singapur y la ruta alternativa supone poco desvio. Lo mismo ocurre con los vuelos de carga. Son rutas alternativas que ya teníamos localizadas y que usamos a veces cuando hay malas condiciones atmosféricas. Así que impacto contenido y día a día lo estamos siguiendo".

De su lado, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha confiado este viernes en que la guerra en Ucrania tenga un impacto pequeño en la compañía y en el sector del turismo español, dado que el mercado emisor ruso y ucraniano apenas representa el 1,13 % del negocio de la compañía, pero ha destacado que, en España, el mayor peso del turismo de origen ruso y ucraniano se concentra en la Costa Dorada y Salou (Tarragona).

El escenario "no es positivo" sobre todo tras la crisis de la covid pero el efecto dependerá de "lo ambicioso de los planes de Vladimir Putin", lo que podría retraer la demanda, que estaba creciendo con fuerza en las últimas tres y cuatro semanas. La derivada inmediata de la crisis de Ucrania es una subida aun mayor de los costes energéticos, que las empresas deberán absorber en sus márgenes, ya mermados por el impacto de la covid.

A su juicio, los mercados turísticos en los que sí puede tener influencia el conflicto en Ucrania son el turco y el egipcio, destinos vacacionales destacados para el turismo ruso y ucraniano. Meliá no tiene hoteles en estos países pero sí los tiene Barceló, con dos establecimientos en cada uno de los países.

Por su parte, el CEO de Amadeus, Luis Maroto, ha afirmado que de momento no ha detectado "ningún impacto" en los volúmenes de reservas, aunque todo dependerá de cómo se desarrolle la situación en los próximos días (Ukraine Airlines: seis aviones, varados en España por el estallido de la guerra).

El comportamiento de las bolsas con un rebote alcista y el de los precios del petróleo y gas, que se abarataron, confirma que el mundo económico da por hecho que el conflicto de Ucrania acabará de forma rápida y que el riesgo de una contienda a gran escala se desvanece (Guerra en Ucrania: la lista de impactos contra el resurgir turístico).

No obstante, el presidente de Ashotel y Cehat, Jorge Marichal, ha advertido este viernes de que la guerra en Ucrania "puede mermar" la recuperación turística porque un conflicto bélico genera "inestabilidad" en la conectividad aérea y dificulta los desplazamientos, poniendo como ejemplo que el espacio aéreo ucraniano está cerrado, y tiene claro que en un mundo "globalizado" habrá repercusiones económicas para Canarias y España. "Esto nos va a llegar", ha señalado.

Marichal ha comentado que las islas no tienen paquetes turísticos abiertos con Ucrania pero sí hay un vuelo semanal desde Rusia los sábados con Tenerife --la isla es el destino líder en el archipiélago en ese mercado-- y los turistas están "controlados" y no tendrán problemas para volver a su país (Aeroflot es vetada por el Reino Unido).

El presidente de la patronal no ha obviado que "cara al futuro" no sabe lo que puede deparar la evolución del sector turístico porque la guerra está en una zona de Europa con países limítrofes que son mercados emisores para Canarias, caso de Polonia o Hungría. Ha dicho que la guerra también puede afectar a destinos competidores del archipiélago como Grecia o Turquía. "No es buena noticia para el negocio turístico y las bolsas ya han bajado", ha señalado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies