NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tema de portadas este fin de semana

El monopolio que goza España hace asunto de Estado a la turismofobia

El Mundo: "La llegada masiva de turistas a las ciudades españolas alerta al Sector, que demanda calidad en lugar de cantidad"
El País: "Empieza a disfrutar de una especie de posición de monopolio en su entorno" al ser percibido como el único destino seguro
Todos los principales diarios impresos españoles, desde El País a La Vanguardia y desde El Mundo a El Periódico, han coincidido este pasado fin de semana en dedicar parte de sus portadas a la saturación turística y a la turismofobia, dándole así ya a la situación el rango de asunto de Estado, fruto del “monopolio” que goza España como destino seguro tanto en las ciudades como en las playas tras añadir a la inestabilidad en el Magreb los atentados en las capitales europeas.
 
turismofobia-españa-periodicos-airbnb-saturacion-alquiler-veranoEl Mundo llega a titular en la portada de su suplemento Mercados: “Cómo impedir que se instale la turismofobia. Pese a que pueda parecer un éxito, la llegada masiva de turistas a las ciudades españolas alerta al Sector, que demanda calidad en lugar de cantidad”, haciéndose eco así la iniciativa recogida y apoyada por Preferente de un necesario cambio de modelo reclamado por toda la industria (Turismo de Calidad)
 
La inacción especialmente del Gobierno central ha quedado así en evidencia justo un año después de las últimas elecciones generales, mientras el fenómeno del alquiler ilegal vinculado a Airbnb está propiciando que el turismo se haya convertido en Barcelona nada menos que la primera preocupación de sus residentes por encima incluso del desempleo (Alerta: el Turismo ya es la primera preocupación para los barceloneses).
 
El diario de Unidad Editorial señala: “Para la Ciudad Condal hay en torno a 6.000 alojamientos irregulares publicados en las plataformas P2P y «en 2016 hemos sacado del mercado ilegal 1.000 requiriéndoles que no los ofrecieran en sus web; 12 se han avenido, aunque no Airbnb», señala el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Agustí Colom”.
 
La Vanguardia, de su lado, encadena tres días, desde el viernes al domingo, llevando el asunto a su primera página, e incluso el viernes abrió como noticia principal con “El fraude del realquiler turístico aflora en Barcelona”, dándole gran proyección al tema y seguimiento hasta llevarlo también el domingo en su portada y afirmar que “la laxitud de Airbnb da alas al fraude de realquilar en Barcelona”.
 
Por su parte, El Periódico dedicaba el sábado todo el ancho de su portada a divulgar que “el turismo ya es el primer problema de Barcelona”, recogiendo los resultados del barómetro semestral del ayuntamiento, mientras el resto de prensa barcelonesa se alarmaba de que “en minutos y sin verificaciones, cualquiera puede ofrecer un piso por días”, revelando casos de un “inquilino que en horas llenó julio a 110 euros la noche”.
 
El País, asimismo, alerta en su portada este domingo de que veranear para españoles será estas semanas más caro que nunca, y recoge la cita de Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo Sant Ignasi diciendo que “los precios de los hoteles suben porque hay demanda. Pero no solo. España ya no busca competir solo en precios. Empieza a disfrutar de una especie de posición de monopolio en su entorno: muchos de los países con los que compite en sol y playa han sufrido incidentes peligrosos. Y España es segura”.
 
Este verano por primera vez en la historia en España va a haber más alojamientos “ilegales”, según los hoteleros, que establecimientos propiamente dichos, en una tendencia va a seguir creciendo, pues en Airbnb ha convertido el país en su tercer mercado más importante del mundo con crecimientos anuales del 100 por ciento (Más plazas ilegales en España que hoteleras este verano).
 
Entre tanto, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, proclamaba este jueves que España está “cerca” de desbancar a Francia como primera potencia turística mundial por cantidad de turistas, aunque ha matizado que “no es por las causas que nos gustarían”, en referencia al efecto de los actos terroristas que afectan a Francia y el resto de Europa.
 
El Gobierno actual ha seguido mostrándose inactivo pese a que la industria viene pidiendo un plan para primar el viajero de calidad a centrarse en la cantidad, y aún ya como asunto de Estado apenas ha tomado alguna medida relevante al respecto ante el descontrol con Airbnb provocado por la falta de planificación de un modelo que ha disparado los problemas de acceso a la vivienda de los españoles (El ministro Nadal: España casi desbanca ya a Francia por cantidad de turistas).

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ic64
    6 años

    Sera porque empieza la temporada alta pero me pregunto si no tuviésemos turismo cual seria el futuro de muchos de nosotros que estamos vinculados al turismo ( hoteles, aptos , comercios, bares , restaurantes , empresas de alquiler de vehiculos etc ) . En Barcelona se esta fomentando la turismofobia pero quien queda en verano en Barcelona ... los que trabajamos en el ramo y los turistas y algunos ciudadanos
    Es la mano que nos da de comer y cualquier dia se nos echara en cima y tendra efecto bomerang, cuando hayamos conseguido que no vengan los turistas que haremos .. ?? Querremos que vuelvan y se lo pediremos rogando .. Un poco de seny como dicen en mi tierra ¡¡ Es decir conocimiento

    Edu
    6 años

    Lo del "no muerdas la mano que te da de comer" se está convirtiendo en el argumento favorito de quien no ve más allá de su nariz y no se da cuenta de que es este turismo quien muerde la mano. Yo como turista no viajo a sitios saturados ni a lugares donde tomar algo en una terraza te pueda meter sin desearlo en una pelea multitudinaria entre turistas rusos y alemanes.
    Tenemos lo que nos estamos buscando, record de turistas, peores condiciones laborales y turismo basura.
    Cuando los turistas que dejan dinero no vengan por no aguantar a turistas garrulos, borrachos, puteros y meaesquinas a lo mejor nos damos cuenta de cual era realmente la mano que nos daba de comer.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies