NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dificultades para volver a niveles prepandemia

El freno en Salou, Gran Canaria y Lloret es un aviso para Benidorm, Torremolinos y Tenerife

Los tres principales destinos de playa en dar un salto en cuanto a calidad han sido Mallorca, Marbella e Ibiza
En el litoral catalán apenas se han registrado nuevas iniciativas de enjundia desde, por ejemplo, Port Aventura

Los tres grandes destinos españoles a los que más está costando volver a niveles anteriores a la pandemia son Salou, Gran Canaria y Lloret. Una de las causas cabe ubicarlas en los vaivenes de mercados emisores como el nacional o el ruso, pero también al menor empuje en renovar su producto en comparación a otras zonas. Y esta situación también sirve de aviso para otros importantes enclaves turísticos del país como Benidorm, Torremolinos y Tenerife.

En estos tiempos recientes los tres principales destinos de playa en dar un salto en cuanto a calidad han sido Mallorca, Marbella e Ibiza. Sus tarifas se han disparado a la vez que el aterrizaje de marcas extranjeras de lujo se ha multiplicado. Con ello se ha probado que la apuesta por una planificación integral para reposicionarse y atraer a inversores es decisiva para contener la lógica degradación del tiempo, y el verse desfasado por los cambios en las demandas del cliente.

Baleares y la Costa del Sol más occidental han atraído marcas de oferta complementaria de nivel que aumenten el atractivo de sus zonas, en línea con las preferencias del consumidor por dar más valor a las experiencias que a las meras estancias. En cambio, en el litoral catalán apenas se han registrado nuevas iniciativas de enjundia desde, por ejemplo, Port Aventura, a la vez que en por ejemplo en la canaria Playa del Inglés siguen poniéndose trabas a proyectos como el del Loro Parque (Loro Parque insiste en su gran proyecto hotelero en Gran Canaria).

La renovada propuesta de países competidores de España como Turquía, Grecia, Portugal, Egipto o Marruecos en cuanto a infraestructura turística supone una amenaza a otros destinos nacionales que, si bien han logrado recuperar sus volúmenes previos a la pandemia, afrontan la necesidad de establecer planes para no perder el tren de la calidad a medio y largo plazo. Y es el caso de Benidorm, Torremolinos y Tenerife.

Los nuevos gobiernos que esta semana están tomando posesión deben poner el foco en renovar los destinos maduros españoles, tras años de que el sector privado lo pida, pero sin respuesta institucional. Hace falta por tanto colaboración público-privada, así como la canalización de fondos europeos para estos proyectos, unido a cejar la marginación del sector de un PERTE con ayudas comunitarias. Y a la vez, en pos de un enfoque más integral, que las competencias estatales de Turismo dependan de un ministerio con sinergia como sería el de Transportes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    10 meses

    Los Precios son caros caros de los avionessss

    Carlos
    10 meses

    Yo personalmente fui a Lloret justo antes de la pandemia y salí horrorizado. Renovarse o morir.

    Voyacontractarpor4999pavos
    10 meses

    Bajar los precios. Simplemente

    Uno
    10 meses

    En Mallorca aún quedan zonas horribles..no por los hoteles sino por la clase de cliente....y eso sí se avecinan hoteles de megalujo...mandarin hotels,motorword,hotel virgin (Richard Branson),hotel formentor,hotel ME victoria....esperemos que repercuta en los sueldos de los trabajadores

    Javier
    10 meses

    Hay que cambiar el tipo de turista y si hay que renovarse que sea con vistas de mejorar y atraer un cliente que gaste más.

    Yurena
    10 meses

    En Tenerife ni en ninguna de nuestras islas queremos ni más hoteles ni más turismo. Las islas están sobreexplotadas y queremos conservar nuestros espacios naturales. Ni más cemento ni más turismo. Gracias por la sugerencia, pero no.

    Nina
    10 meses
    Reply to  Yurena

    Usted no hable en nombre de todas las Islas Canarias y de todos los Canarios 🇮🇨

    A.
    10 meses

    En Tenerife no queremos más hoteles ni más cantidad de turistas ni de gente que venga a jubilarse ni más carreteras. Estamos colapsadísimos. Queremos una orientación hacia calidad y sostenibilidad, protección del territorio agrícola, de nuestra biodiversidad y nuestro mar, una regulación del tráfico marítimo y su velocidad (colisionan frecuentemente con nuestra fauna) y también protección para los habitantes nativos, que muchos ya ni pueden acceder a una vivienda porque las van comprando fondos para lucrarse. Un saludo,

    Yo mismo
    10 meses
    Reply to  A.

    Y vivir del cuento porque ya me dirá si no hay turismo de que van a vivir

    Angel
    9 meses
    Reply to  Yo mismo

    No del cuento.Si menos turismo y trabajo de Calidad y turismos con más poder adquisitivo.

    Atomarsan
    10 meses

    han triplicado los precios aéreos a canarias, y aumentado tbien alojamiento.

    Kempzel
    10 meses

    Que se queden en sus casitas y lo que sobre a espantarlo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies