NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | TUI y Politours, entre los touroperadores apuntados a la póliza lanzada en 2011 por Intermundial

Solo 4 mayoristas contratan el seguro anti-quiebras apoyado por el Gobierno


“Hay pocas posibilidades de recuperar el dinero de Spanair”

En mayo de 2011 Intermundial puso en el mercado el ‘ATOL español’, un seguro contra cese de operaciones del touroperador al que bautizó como CPV (Certificado de Protección al Viajero). A pesar de haber sido reclamado por el Sector, tras casos como la sonada quiebra de Viajes Marsans, y de haber obtenido el apoyo verbal de Ceavyt (ahora Ceav) y el respaldo formal de la Secretaría General de Turismo a finales de la pasada legislatura para el desarrollo del producto, en casi un año de existencia solo ha sido suscrito por solo cuatro touroperadores en España. Entre ellos, dos grandes nombres: Politours y TUI (en concreto, sus mayoristas españolas Royal Vacaciones y Ambassador Tours).

 

Estoy defraudado con la respuesta del sector a un producto que parecía que se demandaba”, ha admitido Javier del Nogal, director general de Tourism & Law, del grupo Intermundial, en un desayuno informativo compartido con preferente.com. El CPV nació como respuesta privada a la ausencia de una solución por parte de las administraciones públicas al desamparo de los viajeros en caso de insolvencia del un touroperador, pues los avales que depositan las agencias ante los gobiernos autonómicos no dan la respuesta ágil que requiere el consumidor.

 

El Certificado de Protección al Viajero tiene un coste de entre 2 y 4 euros por pasajero, según el destino y el tipo de viaje contratado, y ofrece una cobertura económica de hasta 10 millones de euros. “Supone pagar por una garantía que nunca vas a usar tú, que sirve simplemente para decirle al cliente que eres solvente”, añade Manuel López, fundador y consejero delegado del grupo Intermundial, quien define este seguro como un “marchamo de calidad” para las compañías turísticas que lo contratan.

 

Para López, las quiebras de mayoristas “siguen siendo un drama”. Ante ello, ha defendido que el CPV es un producto “de inmediatez rotunda” que permite al consumidor “seguir con su viaje”, pues se le organiza el regreso al lugar de origen y se le procura alojamiento y manutención durante la espera.

 

Preguntado por este digital, Del Nogal ha explicado que la idea de Intermundial es que su póliza CPV “en el futuro se iguale con la cobertura del ATOL [Air Travel Organisers’ Licensing] del Reino Unido”. Hoy en día existen diferencias abismales entre ambos productos: mientras en España el seguro es voluntario y cuesta un máximo de 4 euros por viajero, en Gran Bretaña el coste es de 29’5 euros por persona y es un producto obligatorio que se contrata masivamente.

 

A pesar de todo, el directivo cree que hay grandes posibilidades de que este tipo de garantías se desarrollen en nuestro país, pues “el nuevo Gobierno busca generar un producto obligatorio o semi-obligatorio” que garantice los derechos de los consumidores ante el cierre repentino de un tour operador.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno del Sector
    11 años

    Con los margenes que hay en la TourOperacion hoy en día entre 2 y 4 euros es un precio extremadamente caro . No me extraña que nadie se apunte .

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.


    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies