NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Mi deber como ministro es proteger a Renfe”

Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe

Afirma que estudiará denunciar las prácticas “desleales” de la filial de SNCF ante la CNMC
Acusa a Ouigo de arrastrar a las pérdidas a Iryo y Renfe, así como a Francia de poner “todas las trabas del mundo” a la compañía española

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sigue con su campaña de acoso y derribo contra Ouigo. Después de varios días lanzando graves acusaciones contra la filial de SNCF, amenaza ahora con ir un paso más allá contra unas prácticas que considera “profundamente desleales” (Puente ataca a los rivales de Renfe por tirar los precios).

Asegura estar estudiando “qué fórmulas utilizar”, entre las cuales está la opción de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el polémico ministro ha vuelto a acusar a Ouigo de vender “muy por debajo del coste desde el principio”, una estrategia que “ha arrastrado” a Iryo y Renfe “a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables”.

“La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, pero ha reducido los precios hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas”, sostiene.

Puente subraya que “mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país”. “Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte”, prosigue.

Asimismo, lamenta que para Renfe está siendo “tremendamente complicado” entrar en Francia. “No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia”, mercado en el que la compañía española “se está encontrando todas las dificultades del mundo” (“Ouigo e Iryo están perdiendo dinero, y mucho”).

“Es más, el otro día, con cierto recochineo, alguien que representaba a SNCF nos decía que nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás. Pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla. Pero nos obligaron a rehomologarlos”, revela.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    viajero
    14 días

    Otra crisis reputacional para Renfe que no para Ouigo o Iryo. Los españoles huirán de Renfe por actitudes agresivas como está.

    HEPA tando
    14 días

    QuiGo está haciendo dumping es los corredores ferroviarios que le interesan.
    Sostenida por el Estado francés de la mano de SNCF, igual que RENFE bajo la estrategia … a ver, quien aguanta más.!!! (Más pérdidas, obviamente)
    Y a más inri, NO permiten la misma competencia en Francia.
    Son retorcidos, ventajistas, marrulleros de la peor calaña. Son franceses.!!!

    Juan de Francia
    13 días
    Reply to  HEPA tando

    Oye que no te gusten los franceses es una cosa, que tu les insultes es otra cosa. Ellos (o los portugueses, etc) podrán decir lo mismo de los españoles. Ademas desde décadas pagan los franceses / alemanes / holandeses para la infraestructura española a través de los fondos europeos, los cuales han permitido construir estas lineas de tren de alta velocidad. Un poco mas de respecto.

    HEPA tando
    13 días

    La llegada de la Alta Velocidad Española a Sevilla, vino culminada por sendos contratos a dos empresas que proporcionaron el material ferroviario; una alemana, Siemens locomotoras y la otra francesa Alstom vagones de pax. En la UE nadie regala nada sin recibir nada a cambio.
    El respeto, se gana con hechos. Hechos son que Francia no permite la conexión de Gas Natural para abastecer toda EU desde España porqué NO le interesa que se vislumbre cómo tercera potencia industrial de EU y algún día se siente de tú a tú junto a Francia y Alemania a debatir políticas.
    Tienen el Ego muy subido, J'ai étudié le français toute ma vie au lycée Fr jusqu'à l'Uni, je les connais très bien.

    Pila Rin
    14 días

    El mediocre este … da mucha pena

    Roberto
    14 días

    Lo que nos hace Francia, y no únicamente con RENFE, es rigurosamente cierto. Por una vez el.ministro tiene razón y ya es hora de devolvérsela a los gabachos.

    david
    13 días

    Los patriotas españoles parece que prefieren que se hunda Renfe y que los trenes sean franceses. El patriotismo liberal.

    En contra de la competencia y libertad precios
    13 días

    O sea eso de libertad para fijar precios...no le gusta.
    Que los clientes puedan encontrar tarifas más económicas le parece mal.
    Pero en cambio no hacen nada sobre la competencia desleal de Marruecos con los productos que importa..
    Doble vara de medir.
    Hipocresía.
    No creo que a Bruselas le agrade esa intervención estatal en contra de la libertad de precios o competencia.

    Tonino BCN
    13 días

    Todo esto da realmente pena. Un ministro de España que debería defender la ley del mercado y dice claramente abogar a favor de su protegida RENFE como si su amante fuera, que por cierto es todo menos barata. Por otro lado, el gobierno francés con sus inflas de superioridad y mala leche (desde la revolución francesa que no saben si quieren volver a ser monárquicos o republicanos, no se aclaran …) que impiden que exista un verdadero proyecto europeo para el ferrocarril. Trenes, frutas en la autopista … qué vergüenza. Todo ello es muy triste y de muy bajo nivel. ¿Qué Europa, qué Europa queremos? No una Europa de grulleros y chauvinistas desde luego, Europa no es vuestra ministros, esto no es el coto privado de caza de nadie y vosotros sois pagados para gestionar, no para bravuconadas.

    Juan de Francia
    13 días
    Reply to  Tonino BCN

    Francia nunca volverá a ser monarquia ni lo quiere nadie. Fuera con esto. Gracias a dios (que tampoco existe) hemos acabado en Francia con esto, hace ya 200+ años

    ferdy
    13 días

    Pero por el momento los viajeros contentos y aprovechando las ocasiones...

    Kefuy
    13 días

    Ouigo e yryo son empresas privadas y tal se deben a sus accionistas, renfe se debe al estado español y tiene pérdida de 100 millones al año ,deben venderla y dejar este agujero en paz

    ¿Cómo....?
    13 días
    Reply to  Kefuy

    ¿Cómo....?, que se deben a sus accionistas, cierto, que son privadas, eso ya es más discutible, porque tanto Ouigo como Iryo son como mínimo filiales de empresas públicas, cuando no directamente públicas de sus respectivos paises, la primera es una división low cost (más o menos) de SNCF en Francia y aquí y la segunda es una filial de Trenitalia (Ferrovie dello Stato) mayoritariamente, es decir las Renfes francesa e italiana respectivamente. En cuanto a política de precios, todos sabemos como funciona esto, precios a la baja al principio para conseguir cuota de mercado; cuando ya tienes una cuota importante, adiós muy buenas porque las empresas no son ONGs precisamente, ni Pirineos al sur ni al norte.En cuanto a que Renfe hay que privatizalarla ¿por qué?, y el qué, lo que da dinero y lo que lo pierde nos lo quedamos y "comemos", porque lo que pierde es el serviciio público, osea trenes de media distancia, regionales y cercanías, que no quiere nadie, eso si los AVE son muy jugosos que tienen precio de mercado, y si fueran privados solo hay que ver los precios de la antigua British Rail en la pérfida UK o en Japón, por poner dos ejemplos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies