NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista al director general de turismo, Luis Martín

Madrid espera que “2022 sea el año de la recuperación de la demanda turística”

“El balance del año 2021, y aunque aún estamos lejos de recuperar el volumen de llegadas y gasto turístico previo a la pandemia, es muy positivo”

Luis Martín Izquierdo, director general de turismo de la Comunidad de Madrid, explica en una entrevista concedida a Preferente algunas de las medidas implementadas por su Gobierno para apoyar a una industria del turismo que ha sufrido como ninguna otra el impacto de la pandemia. También hace balance de un 2021 muy marcado por la crisis sanitaria y da sus previsiones para 2022.

Pregunta. El sector turístico de la Comunidad de Madrid lleva casi dos años soportando el terrible impacto de la pandemia. ¿Qué medidas de apoyo ha adoptado su Gobierno?

Respuesta. La Comunidad de Madrid trabaja de manera continuada en el impulso de diferentes medidas y actuaciones que den respuestas a los retos cambiantes asociados a la grave situación e incertidumbre que está viviendo el sector turístico. Algunas de las medidas de apoyo son el programa de incentivo a la demanda turística –los denominados Bonos Turísticos de la Comunidad de Madrid – con una inversión de 5 millones de euros o la realización de grandes campañas promocionales en aquellos mercados emisores que van mostrando oportunidades de recuperación. Además, se ha recuperado en tiempo récord la actividad de comercialización turística tanto a escala nacional como internacional (viajes de familiarización, asistencia a ferias, jornadas de contratación con operadores turísticos, etc.), así como el continuo enriquecimiento de la oferta turística en colaboración con diferentes agentes turísticos, público y privados, que aseguren que el destino turístico Comunidad de Madrid continúe siendo atractivo y competitivo, diferenciándose así de otros destinos competidores.

Creo que la apuesta por la prevención frente al virus, la toma de decisiones valientes, pero siempre evitando la actividad económica ha hecho que ahora el destino Madrid esté bien y mejor preparado para afrontar la deseada recuperación.

P. ¿Cuántas agencias de viajes había a principios de 2020, antes del coronavirus, y cuántas hay en la actualidad?

R. Las agencias de viaje son sin duda uno de los subsectores turísticos en los que el impacto de la pandemia ha sido mayor, ya que una parte muy significativa de su negocio está asociado al turismo emisor de los madrileños hacia otros destinos. En la actualidad se encuentran registradas alrededor de 1.700 agencias en la Comunidad de Madrid y más de 1.100 sucursales. Aunque la cifra de bajas durante el último año y medio no ha sido elevada, nos consta que las agencias están realizado un importantísimo esfuerzo para continuar su actividad, encontrándose en algunos casos en proceso de concentración empresarial o de cierre, hecho este último que tienen que comunicar cuando dejen de realizar su actividad para su constancia en el Registro de Empresas Turísticas.  

P. ¿Qué balance hace de 2021 y cuáles son sus previsiones para 2022?

R. El balance del año 2021, y aunque aún estamos lejos de recuperar el volumen de llegadas y gasto turístico previo a la pandemia, es muy positivo. Recordemos que durante el primer semestre del año la actividad turística en la región, y a escala global, era mínima. A partir del verano hemos encadenado importantes crecimientos intermensuales de la demanda turística. Incluso la ciudad de Madrid ha sido el punto turístico más visitado de España durante algunos meses de la temporada estival, a pesar de que no somos un destino de sol y playa. Asimismo, en el mes de octubre ya recuperamos el mercado nacional en su práctica totalidad respecto a cifras pre pandemia, y más de la mitad de los turistas internacionales volvieron a visitarnos.

En cuanto al 2022, siendo conscientes de que la gran incertidumbre provocada por el virus nos obliga a ser prudentes, esperamos que sea el año de la consolidación del sector y el de la recuperación de la demanda turística.

P. ¿Cree que 2022 puede ser el año de la recuperación del sector turístico de la Comunidad de Madrid?

R. Todos confiamos en ello. Esperamos que en 2022 continuemos avanzando en el tan necesario proceso de reactivación de la demanda turística. Es importante destacar que la Comunidad de Madrid se ha posicionado en el mercado de forma muy favorable durante los últimos meses, lo que ayudará sin duda a recuperar los niveles del turismo previos a la pandemia de forma más rápida que otros destinos. Nos gusta decir, porque es una realidad, que Madrid está de moda porque ha atraído importantes inversiones turísticas, que se han mantenido durante la pandemia, y que han mejorado la calidad y variedad de nuestra oferta hotelera, gastronómica, comercial, cultural y de ocio. Creo que esta oleada de enriquecimiento de nuestra oferta aún no ha terminado ya que en 2022 verán la luz nuevos proyectos que contribuirán a que la región sea más competitiva y atractiva para el mercado turístico.

P. ¿Cuál ha sido el nivel de cumplimiento de los hoteleros de la Comunidad de los protocolos Covid-19? ¿Han demostrado que son establecimientos seguros?

R. En general, el comportamiento de los negocios turísticos en este sentido ha sido ejemplar, y no solo los establecimientos hoteleros, sino también la hostelería, el comercio y la oferta cultural y de ocio. Sin duda, la oferta turística ha ido adaptando de forma inmediata sus procesos de negocio a los protocolos sanitarios necesarios, garantizando así la seguridad de los clientes y usuarios, lo que ha permitido seguir ofreciendo una experiencia de calidad y segura al turismo.

Es, por tanto, de justicia reconocer el esfuerzo que desde el sector hotelero se ha llevado a cabo. Estamos muy orgullosos de su capacidad y responsabilidad.

Además, el satisfactorio grado de avance de la vacunación frente a otros países o la apuesta de la Comunidad de Madrid por mantener abierta la oferta turística de forma segura, ha situado a la región en uno de los destinos turísticos más competitivos del mundo en un momento tan complicado para el turismo.

P. El Gobierno autonómico se ha quejado en numerosas ocasiones de la falta de controles en Barajas. ¿Han escuchado sus peticiones?

R. Desde el Gobierno regional hemos tenido una posición de exigencia y responsabilidad frente al Gobierno de España. Hemos ido a la vanguardia de la toma de decisiones por parte de la autoridad sanitaria y siempre hemos ofrecido colaboración al Gobierno. También en lo que se refiere al control de la pandemia en el aeropuerto. El último ejemplo lo vivimos en diciembre, cuando se nos alertó de las dificultades de gestión en el servicio de control de pasaportes del aeropuerto, una situación que nos llevó a dirigimos al ministro del Interior para ofrecerle apoyo y exigirle la resolución del problema. Tenga en cuenta que esa situación provocó do que al menos 5.000 personas perdieran sus vuelos internacionales… con la consiguiente crisis de imagen para España y Madrid.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    urko
    2 años

    ?????????

    Alfredo
    2 años

    ¿Alguna AAVV independiente ha recibido durante este tiempo de pandemia alguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid?, yo estoy por poner una terraza en la puerta para ver si de esta manera estos señores/as consideran que nuestro sector también creamos empleo, creamos marca de región, somos profesionales... y también ayuda a la "libertad"

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies