NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El programa precisa de un cambio

Imserso: propuestas para evitar el caos inicial con las ventas

Ampliar el número de turnos para contratar los viajes contribuiría a conseguir una comercialización más ordenada
Expertos en la materia también sugieren limitar el envío de acreditaciones iniciales a los pensionistas

El desastroso arranque de la comercialización de los viajes del Imserso, con caída de la web de venta directa de Turismo Social (Ávoris) incluida, puso  de manifiesto la necesidad de reformular la estrategia (Inicio caótico de la venta de los viajes del Imserso).

Aunque esta temporada ha sido especialmente caótica, todos los años surgen problemas que generan gran frustración entre los millones de los pensionistas acreditados, muchos de los cuales tienen el programa de turismo del Imserso como la única opción de disfrutar de un viaje dados sus bajos recursos económicos.

Expertos consultados por Preferente consideran que se podrían adoptar medidas para lograr una distribución más ordenada. La opción más repetida es la ampliación de los turnos de comercialización, dividida en estos momentos en dos en función de las comunidades autónomas de residencia de los pensionistas (Indignación entre los jubilados por el caótico arranque del Imserso).

Con su propuesta se evitaría que la web de la empresa adjudicataria sufriese un colapso como el de la de Turismo Social del pasado 27 de octubre, el cual fue provocado por el aluvión de visitas que registró a primera hora de la mañana. Cabe recordar que son más de cuatro millones las personas acreditadas para viajar con el Imserso, por lo que la creación de dos únicos turnos podría ser insuficiente, al coincidir un mismo día una cifra aproximada de dos millones de acreditados.

Otras ideas planteadas son mejorar el baremo de los usuarios, buscando una comercialización más justa, o limitar el envío de las acreditaciones iniciales. Con ello se podría aligerar el proceso.

Los expertos consultados por este periódico coinciden en la necesidad de que el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se siente con el sector privado para intentar reformular el programa de forma efectiva.

“Vemos a todos los actores que participan directa o indirectamente en el programa de turismo del Imserso con muchas ideas e iniciativas de mejora que estamos seguro que, si encuentran el cauce adecuado, pueden ayudar en la mejora”, señalan.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    54 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasajero 5A
    2 meses

    Supongamos que el próximo año amplían a 1 millón de plazas.... Por estadística, los acreditados pueden llegar a casi 5 millones. Se haga como se haga, casi el 80% se quedan sin plazas. No hay fórmulas mágicas. Si queremos menos quejas, o ampliamos plazas o reducimos acreditados.

    JMJPN
    2 meses
    Reply to  Pasajero 5A

    Estoy de acuerdo contigo y añadiría que las adjudicaciones debieran ser por puntuación como el termalismo y que tuvieran preferencia los que no han hecho ningún viaje.

    Viajero del Imserso
    2 meses
    Reply to  JMJPN

    Estoy de acuerdo con Vd. pero esta situación ya está contemplada en los requisitos para el acceso a los viajes, según transcribo mas abajo.

    Valoración de solicitudes
    Para ver más información, pulse sobre los elementos con signo +
    Para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo, el Imserso ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance tras ponderar los siguientes criterios de valoración:

    Viajero del Imserso
    2 meses
    Reply to  JMJPN

    Estoy de acuerdo con Vd. pero esta situación ya está contemplada en los requisitos para el acceso a los viajes, según transcribo mas abajo.

    Valoración de solicitudes
    Para ver más información, pulse sobre los elementos con signo +
    Para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo, el Imserso ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance tras ponderar los siguientes criterios de valoración:
    Edad de las personas solicitantes
    Situación de discapacidad
    Situación económica de los solicitantes
    Participación en el Programa en años anteriores
    Pertenencia a familia numerosa

    Marta
    2 meses

    Eso no es asi conozco un caso de haber realizado dos con el Imserso y con pensiòn maxima y este año le ha correspondido otro.
    Los del segundp dìa ya no les queda nada.
    No saben hacerlo antes no pasaba esto

    Viajero del Imserso
    2 meses
    Reply to  Marta

    Si, dos o mas viajes se pueden contratar a partir del segundo día, si existen vacantes o en lista de espera, ya que el primero y con prioridad queda reservado para los que obtengan mas puntuación. Le aconsejo que entre en la web del IMSERSO (Envejecimiento activo) donde podrá informarse correctamente y no confundir a los lectores con afirmaciones erróneas.

    Viajero del Imserso
    2 meses
    Reply to  Pasajero 5A

    La ampliación de plazas me parece correcto ya años atrás superaban el millón doscientas mil, incomprensiblemente las fueron reduciendo,
    Reducir acreditados quiere decir capar el numero de pensionistas para poder viajar? si es así no es equitativo por lo que no estoy de acuerdo por muchas y variopintas razones que no vienen al caso.

    Jorge Sarrion Arriba
    2 meses

    No me parece justo que unas comunidades puedan acceder a la reserva antes que otras, pues tienen más opciones de no quedarse sin plazas.y poder escoger donde quieran, este año el primer día que me dieron para escoger y a las 9 de la mañana fue a las agencia y solo pude coger palma y solo un hotel. NO ES JUSTO

    Pastran
    2 meses

    Lo que es injusto es que personas que no tienen ni idea opinen sin saber como funcionan estos viajes cada comunidad tiene sus viajes y es ki mismo que reserven antes o desoues que las otras.Los mejor es no abrir la boca cuando no se tiene idea de lo que se dice informate despues opina

    Ass
    2 meses
    Reply to  Pastran

    Mal educado

    Ramón González
    2 meses
    Reply to  Pastran

    Puede que sea lo que ha leído que dicen. La realidad es otra. Sirvan de ejemplo este par de puntos verificados, registrados y guardando capturas de pantallas.
    1. Sí, en el caso de que sea con transporte. Siempre que no corten el bacalao antes del reparto (a una provincia, no muy grande le han dado "miles" plazas del mejor hotel de una localidad; solo ese hotel y ningún otro en ese municipio. Tantas plazas les dieron que sobraron a montones y los de otras provincias, menos afortunadas, han tenido que cogerlas desde esa provincia y pagar un transporte que no iban a utilizar, si querían ir a ese hotel.
    2. Si es sin transporte los que piden antes se llevan todas las mejores plazas y cuando les toca pedir a los preferentes del segundo turno no hay libre ni una plaza interesante y en ocasiones ni las menos interesantes.

    Pastran
    2 meses

    Lo que es injusto es que personas que no tienen ni idea opinen sin saber como funcionan estos viajes cada comunidad tiene sus viajes y es lo mismo que reserven antes o desoues que las otras.Los mejor es no abrir la boca cuando no se tiene idea de lo que se dice informate despues opina

    Emilio
    2 meses
    Reply to  Pastran

    Me parece que tu no tienes mucha idea de cómo funcionan las plazas del imserso (por lo menos este año) .
    Cualquiera puede pedir cualquier plaza de cualquier provincia. Lo único que tienes que hacer es poner otra provincia de salida diferente a la tuya (eso haciéndolo a través de Internet). Si te vas a una agencia de viajes, no te hace falta ni la clave que te envió el imserso para poder pedir.
    Este año ha sido el peor para poder pedir algún destino. Las agencias se han hecho con los viajes que les ha dado la gana, por lo que los que normalmente pedimos por Internet nos hemos tenido que conformar con las migajas que van soltando las agencias.
    Años anteriores tenias tiempo de sobra para poder pedir. Este año a partir del tercer día era casi imposible pedir plazas para los meses de abril, mayo y junio.
    ¿Cómo es posible que en menos de cuatro días no hubiera plazas para los tres últimos meses?.
    ¿Cómo es posible que en las plazas ofertadas a la Comunidad de Madrid haya un porcentaje alto de gente que son de otras comunidades?.
    Si las plaza salen por comunidades (o provincias), los únicos que en teoría podrián pedir son los que viven en ellas. Si se hacen a través de agencias tendría que ser igual y con la clave del imserso.
    Este año las agencias se han quedado con las plazas que les ha dado la gana para después ofertarlas a los clientes que han pagado 14,50€.

    Beatriz
    2 meses
    Reply to  Emilio

    Coincide con lo que dices fue un desastre este año o diremos una estafa

    toni yo
    2 meses
    Reply to  Emilio

    Emilio , lo que dices de que cualquiera puede pedir plaza de cualquier provincia , es verdad , pero no explicas lo que ello conlleva , si pides plaza desde madrid ( por ejemplo ) luego te tienes que desplazar desde tu provincia hasta madrid , lo cual si no estas cerca , no compensa , tambien puedes comprar viaje sin transporte y viajar por tu cuenta ,en tren , bus o tu propio vehiculo , eso vale para muchas provincias pero no para los de islas canarias y baleares , a nosotros solo nos vale ir CON TRANSPORTE y aunque tenemos descuento , si vamos sin transporte tenemos que coger avion y pagarlo aparte.

    Ramón González
    2 meses
    Reply to  toni yo

    Creo que los de Canarias, teníais que pedir que os pongan más plazas con transporte y para conseguirlo tendréis que decir que se equiparen los precios con los demás usuarios. Es decir trayecto "A" de ida y vuelta de la Península a Canarias sea equiparable al precio a la inversa en el trayecto "B" de ida y vuelta de Canarias a la Península, aunque vosotros tenéis descuento en los vuelos, siempre será más económico por el IMSERSO. Por eso os ofertan tampocas plazas con transporte; porque el trayecto "A" de 10 días os sale 145,88 € o de 8 días os sale 126,37 € más barato que a los peninsulares. Creo que os interesaría así más por el IMSERSO, pero no estoy seguro al % de vuestros precios. Tendréis que valorarlo vosotros y si os interesa más de esta manera, moverlo con el IMSERSO o delegar en vuestros representantes políticos para que lo tramiten ellos. Ese es el verdadero motivo de vuestra escasísima oferta de con transporte, "el dinero".

    Pasajero 5A
    2 meses

    Cada provincia tiene su cupo de plazas ... Nadie le quita plazas a otra provincia o comunidad. La razón por la que unos empiezan antes, es para que no se bloqueen las lineas de conexión de internet, y aún así, el colapso es inevitable....

    Montse
    2 meses

    Zmontse

    Maria del carmen
    2 meses

    Como podemos protestar ,usted por lo menos cojio viaje ,yo con 5petsonas más fuimos el segundo día y estamos esperando, que nos oferten alguno ,espero que este año pueda cojer viaje ,pues quedamos en reserva

    Juan
    2 meses

    Pues difíciles esta l a cosa si hay 4 millones acreditados cua5toca el turno al resto ya no queda nada

    MMP
    2 meses

    La web de Avoris estaba bloqueada por las agencias.
    Mientras no dejen unas plazas reservadas para los que podamos hacerlo nosotros mismos por Internet, no se solucionará el problema.

    Superlopez
    2 meses
    Reply to  MMP

    Llevo 23 años vendiendo imserso y jamás pude quedarme con una plaza!!!
    Esto no es más que conversación de bar.
    No invente que no cuela...

    toni yo
    2 meses
    Reply to  MMP

    la unica solucion la han dicho mas arriba , si somos cuatro millones de acreditados hay que disponer de , al menos , cuatro millones de plazas porque supongo que para la proxima temporada seremos mas de cuatro millones de acreditados.

    Dolores
    2 meses

    Pues por ejemplo, los que viajaron el ultimo año, que no viaje este. Al final final, por una cosa o por otra, siempre són los mismo los que accedien a los viajes.

    Alfonso
    2 meses

    Que los siguientes viajes no se puedan coger en un tiempo prudencial, para que les dé tiempo coger alguno a quienes no les dio tiempo coger. Hasta ahora no es así, pues hay quien acapara varios viajes y otros ninguno.

    Mercedes Montero
    2 meses

    Habría que empezar por sanear de inútiles todos los incompetentes del Imserso que no atienden nuestras quejas; un equipo ágil y eficaz sería un buen comienzo. Lo que no es deseable es que nos releguen a la 3a división con hoteles de inferior calidad y servicios deplorables (se salvan pocos del actual programa). Una "vigilancia e inspección" por parte del Imserso contra los desmanes de Avoris, que "campa por sus fueros" con total impunidad.
    Y para terminar, si los jubilados no somos tan buen negocio, por qué todos pujan por llevárselo?? A ver si resulta qué a quien no le interesamos es al Imserso y pretenden qué viajemos, los más posibles, por nuestra cuenta. ¡¡¡Aquí todos salen ganando excepto nosotros que vamos a peor!!!

    Anxo Mera
    2 meses

    Estoy 100x100 de acuerdo con Vd.....
    Lo único BUENO que está Ecatombe a causado es que POR FIN la Bendita COMPETENCIA a despertado y ya se está notando ( aunque un poco más cara) la diversidad de Viajes que aparecieron a la venta SIN SER DEL IMSERSO.......y espero que esto sea un Aldabonazo que despierte al resto de Agencias Tour Operadoras para hacer otro tanto.....y podamos LA GENTE MAYOR disponer por fin de más viajes en temporada baja accesibles....y mandar a....donde merecen los del IMSERSO y toda su Parafernalia e Ineficacia....y Prepotente ...a lo que está más que claro no le importan lo más mínimo los MAYORES.....digo.

    MMP
    2 meses

    Queremos a saber cuando salen todos los comentarios. Gracias.

    María
    2 meses

    Fue mucho más fácil para las personas que pudieron acudir a una agencia de viajes autorizada, pero en la mayoría de los pueblecitos de España no disponemos de agencias de viaje y en la web a primera hora ya no había nada, que INJUSTO!!!!y vergonzoso

    Ángel. Moreno
    2 meses
    Reply to  María

    Esta. Semana. Pasada. Mire. En. Internet y. Avia. Algunos viajes coji. Uno. Para el. Mes. De abril. A. Roquetas. De. 10. Días hotel. 4 estrellas

    Flori
    2 meses

    Lo que no es justo es quien tenga amistad con alguna persona de la agencia va antes del día que tiene que ir y tenga plaza todos los años.Despues de 4 años estoy esperando haber si algún año puedo ir algún viaje,lo de la agencia lo vi y oí de boca de la persona que tiene amistad con la agencia Tener padrinos toda la vida a funcionado.

    Federico
    2 meses
    Reply to  Flori

    Eso es una tontería hablas sin tener ni idea, todavía hoy se pueden conseguir plazas, entra en Internet, yo no conozco a nadie y todo los años viajo desde el 2008,

    Juany
    2 meses

    Pues no digamos de los de gran canaria, q en su momento solo nos ofrecía la misma provincia, lo q somos del segundo turno, es q nosotros no tenemos derecho a viajar a la península, y ahora por último, nos ofrecen palma de Mallorca y menorca, si lo quiere o lo dejan, q mala organización.

    Eduardo
    2 meses

    Lo más justo se apuntan todos los que quieran y sorteo puro y duro

    Elisabet
    2 meses
    Reply to  Eduardo

    Yo he viajado este mes de Enero.
    Deberían cuidar un poco más los viajes en bus. Hay que tener en cuenta que somos personas mayores y tenemos un derecho a un mínimo de comodidad y unos horarios de paradas que son necesarias como mucho cada 3 horas. En mi caso no se respetó ni a la ida ni a la vuelta.

    Juan
    2 meses
    Reply to  Eduardo

    Aquí todos quejándose de falta de viajes y resulta que estoy mirando desde varias provincias y puedo coger los que quiera

    toni yo
    2 meses
    Reply to  Juan

    desde varias provincias , ....y desde la tuya ?

    Juan
    2 meses
    Reply to  toni yo

    Desde valencia que es la mía tengo muchos viajes para coger yo tengo cogidos 3

    Mercedes
    2 meses

    Las agencias se encargaron de coger viajes a los clientes fieles de sus programas que les compran durante el año. Esa es mi conclusión dado el caos y tongo que ha sido este año para el resto de personas. Y la ministra con la boca callada.!!!!

    Lola Hernández
    2 meses

    Que se tenga acceso a un sólo destino, en una primera ronda. Para dar oportunidad a más usuarios.

    Maite
    2 meses

    Considero importante que tengan preferencia los que no han hecho ningún viaje. Hay personas que han ido y van muchas veces, me parece estupendo pero siempre que tengan preferencia a los que no han ido. Es lo justo, que todos tengan oportunidad.

    Viajero del Imserso
    2 meses
    Reply to  Maite

    Como he dicho anteriormente
    Estoy de acuerdo con Vd. pero esta situación ya está contemplada en los requisitos para el acceso a los viajes, según transcribo mas abajo.

    Valoración de solicitudes
    Para ver más información, pulse sobre los elementos con signo +
    Para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo, el Imserso ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance tras ponderar los siguientes criterios de valoración:
    Edad de las personas solicitantes
    Situación de discapacidad
    Situación económica de los solicitantes
    Participación en el Programa en años anteriores
    Pertenencia a familia numerosa

    Juan García Sánchez
    2 meses

    Pero como es posible que el 80% de peticiones nos quedemos sin plaza ? Y otros tengan 5 ( leen bien, cinco destinos concedidos) No quiero ser mal pensado. Pero si llevas carnet del PSOE o de los sindicatos afines. Hay siempre Plaza. Simplemente lo dejo...

    ggg
    2 meses

    Por supuesto, porque el personal de las agencias de viajes somos todos del PSOE y de UGT y por eso solo les damos las plazas a los que traen el carnet de afiliados. jajaja
    ¡¡Lo que hay que leer!!

    Pedro
    2 meses

    Si no estan dispuestos a poner mucjo dinero, que se olviden del imserso como hasta ahora. Que regalen a cada pensionista un bono hasta el 50/100 de su pensión mensual y que lo canjeen en una agencia para hacer el viaje que quieran. Ampliaria fechas, destinos y evitaria burocracia

    Anxo Mera
    2 meses
    Reply to  Pedro

    Si señor .....hace ya bastante tiempo que lo estoy diciendo en este Grupo de Opinión que nos brinda PREFERENTE....
    Si a cada persona ACREDITADA le diesen un BONUS para que lo entregase en la Agencia o Tour operador que más le gustase....y hubiera ( como parece que ahora está ocurriendo por fin) una Competencia Auténtica.....estos problemas se Regularizarian AUTOMATICAMENTE....tengan por seguro.....posiblemente se Acabarían LOS CHANCHULLOS y todo o al menos en TEORÍA estaría más controlado..... digo en TEORIA....por que algunas personas son Especialistas en buscar la forma de aprovecharse de los demás.....y desgraciadamente hoy en día ocurre en todo.... ojalá que alguna vez podamos acabar con esa LACRS......digo.

    Lorena Trueba
    2 meses

    Está claro que siempre van a viajar las personas más vulnerables por la valoración que hacen y el resto nos quedamos sin plaza. Para eso que pongan un tope de puntos o dinero y listo.

    Lorena Trueba
    2 meses

    Está claro que siempre van a viajar las personas más vulnerables por la valoración que hacen y el resto nos quedamos sin plaza. Para eso que pongan un tope de puntos o dinero y listo. Yo llegué a las 8:30 a la agencia el día que me correspondía y ya no había nada o sea los que fueron antes se lo llevaron aunque tuviera al menos puntos que yo.

    Anxo Mera
    2 meses
    Reply to  Lorena Trueba

    Vamos a ver Lorena.......
    Acabo de ver en la hoja de Reservas del IMSERSO que para Andalucía hay más de 10 Viajes disponibles a Hoteles de Roquetas de Mar y VERA .....en diversos días del mes de Abril....pero OJO son viajes SIN TRANSPORTE.....desde Pontevedra........y me preguntó...a quien se ocurrió ofrecer viajes desde Pontevedra sin transporte......que pasa...en que vamos hasta Almería.....en CAYUCO....?????
    De verdad que el RACIOCINIO no es su fuerte desde luego ...y claro..solo nos queda pensar que algún mal nacido quiere jodernos...,(con perdon) .o algo parecido....pues no tiene otra explicación....VIAJES HAY ..no hay duda...lo que hacen no tiene lógica ....digo.

    Félix
    2 meses

    Este año es el caos en todos los sentido porqué años atrás no pasaba?????

    Xan
    2 meses

    Muchos viajes sin transporte y mucho hotel de 3* pagando como uno de 4*.
    A Canarias,solo 2 Islas, cuando en "reservar" ponen 4,a saber:Gran Canarias y Tenerife,sin embargo en web, desaparecen Lanzarote y Fuerteventura.???

    Vidal
    2 meses

    Claro, desde Canarias, señores y señoras con hasta cuatro viajes y otros con ninguno. Todo con muy buen criterio y bien organizado.

    Daniel
    2 meses
    Reply to  Vidal

    Daniel,Nosotros donde vivimos el servicio de correos funciona muy mal y eso que es un pueblo de Madrid (El Álamo) Y las acreditaciones nos llegaron después se los días que podíamos coger los viajes llamé para que me dieran el número y me dijeron que no que me llegaría por correo que tenía que esperar,con lo cual nos quedamos sin viaje

    María
    2 meses

    Pues si . Deben de tener MAS organiza ion x el bien de todos x favor! Que era un CAOS. 🙂 GRACIAS

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.


    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies