NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Acapara más del 68% de las ventas vía OTA

El gran dominio de Booking que preocupa a los hoteles

El peso de las OTA en la distribución hotelera aumenta a pasos agigantados, representando cerca del 30%
Cada vez más hoteleros sufren presiones para aceptar los términos y condiciones que les imponen estos intermediarios

Booking pasó en cuestión de años de ser el gran aliado de los hoteles a convertirse en una amenaza para muchos de ellos. El motivo: su dominio aplastante, con una cuota de mercado que va en constante ascenso, ha permitido al gigante de la distribución imponer unas condiciones tildadas por muchos hoteleros de “abusivas” (Booking: duro revés judicial en su guerra con los hoteleros).

Un estudio de Hotrec, el gran lobby hotelero de Europa, muestra con cifras su dominio. Según se desprende del mismo, el portal acapara el 68,4% de las ventas hoteleras efectuadas por OTA, seguido a gran distancia por Expedia y HRS, con tasas respectivas del 16,3% y del 7,2%.

Mientras que Expedia ha logrado resistir en el tramo comprendido entre 2013 y 2019, con una cuota que se ha mantenido estable con el paso de los años, HRS ha sufrido un importante desplome desde el 16,6% del negocio que llegó a controlar en 2013. Booking, en cambio, ha reforzado su posicionamiento, pasando del 60% en 2013 al mencionado 68,4% en 2019 (Booking: los hoteleros exigen que no haga más trampas).

En su conjunto, la cuota de mercado de las OTA ha aumentado de ininterrumpida entre 2013 y 2019, pasando del 19,7% al 29,9%. Al mismo tiempo, la proporción de reservas directas de los hoteleros ha disminuido en más de diez puntos porcentuales, del 57,6% al 45,5%.

El poder de las OTA, que ha derivado en una mayor agresividad comercial, ha provocado que la relación entre hoteles e intermediarios sea cada vez más tensa. Según Hotrec, el 56% de los hoteleros afirman sentirse presionados para aceptar términos y condiciones de estas plataformas. Aseguran que cuando mayor es el volumen que mueve la OTA, mayor es la presión que ejerce sobre ellos.

De los más del 60% de los hoteleros que han tenido desacuerdos con las OTA, solo uno de cada cuatro han encontrado una solución “justa y efectiva”. Y a ello se suma el aumento de las comisiones que les cobran estas plataformas, cuestión que afecta al 27% de los empresarios consultados por Hotrec.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Han engordado al monstruo y ahora los está engullendo, han entrado por el aro cómo ovejas en el aprisco. Habrá que felicitar a las diferentes direcciones hoteleras por su gran visión de futuro. Disfruten de lo firmado.

TIENEN LO QUE SE MERECEN!! ES LO QUE SUELE PASAR CUANDO SE MUERDE LA MANO DEL QUE TE DA DE COMER! A DISFRUTAR DEL TRIUNFO AMIGOS HOTELEROS!!

juan exposito del castillo

son abusivos y dictadores haber si nos ponemos las pilas , y les cortamos el rollo, solo hace falta una iniciatiba por parte de todos y pararle los pies

Si A VER si tomamos la INICIATIVA

Haber, haber…

Amigos hoteleros, sigan haciendo caso a esos pseudoconsultores que ultimamente tienen contratados y siga sin respetar a las agencias de viajes fisicas, que son su publicidad y comercial mas economico y alimenten a booking,aliméntelo mucho…..aun sois muchos los que no respetan ni un misero 10% a nosotros pero dan un 30% a ellos…..increible pero cierto!!

¿Ahora se preocupan por Booking?. Decisiones empresariales irresponsables que buscaban solo resultados a corto, traen estos resultados. Mucho bla, bla, bla en los líderes hoteleros, pero luego se dejan seducir por cualquier propuesta que les permita inflar sus ventas del ejercicio corriente. Se han puesto en sus manos y ya no hay marcha atrás. Ahora empezarán a bajar precios. ¿Alguien… Leer más »
Es la consecuencia de no respetar el canal de distribución. No pagar un 8-10% de comisión a las Agencias de Viajes y sí un 25% o más a booking. Pues ahí tienen el resultado, que se está fagocitando a gran número de establecimientos. Hasta que no se reconozca la labor distribuidora de las Agencias de Viajes tradicionales y se caiga… Leer más »
No se de que se quejan 🤣 Llamas a un hotel (seas cliente final o agencia) les dices que en booking tienen mejor precio y ni se esfuerzan en mejorarlo (en ese caso reservas con booking que al menos te da un 5% de comisión). Ademas muchos hoteles no tienen web segura ni decente xa reservar. Que miren el ejemplo… Leer más »
Han dejado crecer al monstruo y ahora se quejan. Pero no solo es culpa de los hoteles, nuestros propios clientes de agencias, prefieren muchas veces comprar un hotel por booking sin siquiera pedirnos presupuestos, pues ya asumen que booking será más barato, cuando no es así realmente, haciendo cada vez más grande al monstruo y perjudicando a las agencias. Y… Leer más »
Este mensaje va especialmente dirigido a las Agencias, que con tanto ahínco criticáis a los responsables de los hoteles. Todos sufrimos las draconianas condiciones de las grandes plataformas pero su constante incremento de cuota de mercado no se deriva de que los hoteles mantengamos un contrato con ellas sino de la realidad evolutiva del mercado. Son los consumidores finales los… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cómo cree que se salvará Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies