NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tecnología | Prevé una subida similar en 2012

El clúster TurisTEC facturó 800 millones en 2011, un 10% más

“El principal empuje ha venido de la exportación”, señala Antoni Pascual, director del grupo
Las empresas baleares son punteras en software de gestión de hoteles y de puertos náuticos, así como en la creación de portales web de destinos

Antoni Pascual, director de TurisTECLas 61 empresas de tecnología aplicada al sector turístico que pertenecen al clúster TurisTEC, creado en Baleares en 2008, han facturado más de 800 millones de euros durante el año 2011, un 10% más que el ejercicio anterior. En 2012, la expectativa es incrementar la cifra  conjunta de negocio de nuevo entre un 5% y un 10%, según ha avanzado a preferente.com el director de TurisTEC, Antoni Pascual, quien ha recalcado que la previsión se cumplirá “si la temporada turística es por lo menos igual que en 2011 y las empresas dedican parte de sus beneficios” a invertir en tecnología, algo que se verá a partir de octubre.

 

Los buenos resultados del año pasado se han basado en el cierre positivo de la temporada alta y en el auge de las ventas online, tanto por el aumento en el aumento del número de clientes que reservan por Internet como por el crecimiento de los canales de comercialización online utilizados por las empresas turísticas. No obstante, Pascual  ha reconocido que “el principal empuje ha venido de la exportación”, principalmente a países de Latinoamérica donde hay importantes mercados emergentes para la tecnología turística como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Panamá.

 

La expansión internacional es uno de los objetivos principales de TurisTEC. En 2011 organizó ocho misiones comerciales en las que participaron 21 empresas y, para este año, se han programado de entrada 12 nuevas expediciones para acompañar a tres decenas de compañías de las Islas en su apertura a nuevos mercados, de la mano del ICEX y de las Cámaras de Comercio. De momento, unas 20 empresas del clúster de tecnología turística de Baleares ya venden sus productos fuera de España, según el director del grupo.

 

Base social estable

 

Actualmente, las compañías integradas en TurisTEC tienen en el mercado más de 120 soluciones tecnológicas específicas para el Sector, abarcando todas las áreas de actividad: acomodación, transporte aéreo, náutica, touroperación, alquiler de vehículos, aeropuertos, puertos, transporte terrestre, restauración, agencias de viajes, ocio y promoción de destinos.

 

El clúster ha pasado de 74 a77 miembros al cierre de 2011, de los que 61 son empresas (57 de Mallorca, dos de Ibiza y dos de Menorca) y, el resto, organismos públicos, universidades y centros de investigación. Las empresas que aglutina TurisTEC dan trabajo a unas 1.200 personas y son, mayormente, pymes, aunque también cuenta con grandes compañías, como Logitravel u Hotelbeds Technology.

 

Antoni Pascual cree que en 2012 se mantendrá la “base social” del clúster, aunque ha reconocido que la crisis hace mella en el sector, que el año pasado vio desaparecer ocho compañías, al tiempo que otras 10 nuevas se daban de alta.

 

Sectores en los que despuntan

 

El responsable del clúster ha señalado tres áreas en las que sus empresas son “punteras” en el mundo: el software de gestión hotelera, que desarrollan compañías como Timon Hotel, Winhotel, Hotec o Navihotel; el software para las reservas de amarres y chárters náuticos, que representa la exitosa Portbooker; y los portales web de promoción de los destinos turísticos, como los que produce Dome Consulting, AT4 o Brújula.

 

En 2011, uno de los principales proyectos a los que se dedicó TurisTEC fue el desarrollo del CAVAL, un lenguaje tecnológico común para hacer compatibles todas las soluciones creadas por sus empresas. Este año se ampliará el proyecto. Además, el año pasado se trabajó en un medidor de la huella de carbono en el destino turístico, el programa ‘Mentor2Innovation’ para ayudar a crear nuevas empresas de base tecnológica y el proyecto ‘Mashup TV’, que consiste en la creación de contenidos digitales sobre turismo para sistemas de televisión interactiva.

 

TurisTEC obtiene un tercio de su financiación de las aportaciones de las instituciones públicas, otro tercio de los proyectos presentados a convocatorias de la UE o de España y el último tercio proviene de las cuotas de sus miembros (que oscilan entre los 1.200 euros anuales que pagan los 31 ‘socios’ y los 600 euros que desembolsan al año los que tienen categoría de ‘asociados’). En el mundo, TurisTEC es un caso prácticamente único pues, aunque Suecia también cuenta con un clúster especializado en tecnología turística, el grupo radicado en las Islas Baleares cuenta con la ventaja de tener como base un profundo conocimiento del sector turístico del que el destino es un referente global.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Edouard Mas
    12 años

    Esto no es mas que otro gran pozo donde se está tirando el dinero público. Este tipo de asociaciones solo buscan ingresos fáciles para sus empresas sin ofrecer ningún tipo de solución innovadora ni nada que se le parezca. El gran desconocimiento de la tecnología por parte de la administración facilita estos "pufos" tan vergonzosos como cualquier otro tipo de corrupción.

    Noticias relacionadas

    AT4



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies