NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se le acumulan los problemas

SAS, al borde del caos

Sus pilotos convocan huelga desde este fin de mes para reclamar un aumento de salarios
Dinamarca acepta poner dinero, pero exige capital privado

Este primero de agosto, la primera aerolínea de Escandinavia, Scandinavia Airline System (SAS) va a cumplir 76 años. Lo único que podrá celebrar para esa fecha, si aún sigue operando, es que alguien haya decidido invertir en ella y quedársela. Tal es el desastre económico al que se enfrenta que directamente corre el riesgo de muerte (SAS, ante las pérdidas, se replantea su modelo).

La compañía tradicionalmente era propiedad de Suecia, Dinamarca y Noruega, pero estos últimos han reducido su participación, de manera que prácticamente sólo los dos primeros siguen en su capital (Suecia cierra el grifo y asesta un duro golpe a SAS).

Ahora, con la crisis, SAS ha pedido auxilio a sus accionistas. Pero Suecia le ha contestado que no pondrá ni una corona más. Si acaso, aceptaría convertir la deuda en capital, o sea perderla. Dinamarca, en cambio, acepta invertir. O sea, poner más dinero. Pero con una condición importante que podría suponer un ‘no’ en la práctica: no quiere convertirse en accionista mayoritario, lo que equivale a que SAS tiene que conseguir que otros inversores privados también pongan dinero, lo cual no es fácil con el panorama que tiene por delante.

Todos los partidos políticos de Dinamarca firmaron un acuerdo por el que aceptan condonar las deudas que la aerolínea tiene con el estado e incluso también están dispuestos –a diferencia de Suecia– a poner más dinero. Pero exigen mantenerse como accionista minoritario, lo que supone que los privados han de creer en el proyecto (Un grupo inversor quiere comprar la escandinava SAS).

El ministro de Finanzas danés, Nicolai Wammen, dijo que “con el acuerdo de hoy, el estado está dispuesto a asumir su cuota de responsabilidad para recuperar SAS. Queremos seguir siendo un accionista a largo plazo de SAS”.

A SAS sólo le faltaba el anuncio de los pilotos de iniciar una huelga desde el 29 de este mes, pidiendo más salarios. “Hemos hecho grandes esfuerzos por la compañía y le hemos supuesto grandes ahorros. Pero no podemos permitir ni un día más que SAS siga recortando nuestros salarios que hoy ya son un 30 por ciento inferiores que en el pasado”, señaló Henrik Thyregod, el líder del sindicato de pilotos.

La realidad hoy es que hasta se puede considerar dudoso que la compañía llegue a los 76 años. Básicamente necesita paz sindical, cosa difícil porque los pilotos piden no seguir perdiendo poder salarial, y dinero fresco, que exige hoy que un privado esté dispuesto a asumir el reto, cosa que la situación laboral no hace especialmente atractivo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo Dominguez
    1 año

    Se nos presenta un verano "calentito", con el grupo Lufthansa, recortando vuelos, SAS, rozando la "defunción", amenazas de huelga de norte a sur, TAP, ampliando rutas a nuestro país olvidandose de "ampliar" las plantillas de "Fale conosco", su servicio estrella de atención al cliente, en el cual tienes más posibilidades de que te toque el gordo de la loteria a que te atiendan al teléfono, con una compañia del Reino Supuestamente-Unido, bloqueando el acceso de pilotos españoles y por último, Iberia "cortejando" a su "novia", Air Europa, con la oposición un dia si y otro también, de su futuro "suegro" el Sr. Hidalgo, que parece nunca estar nada conforme con la "dote" del novio....
    Sigo...?

    Pepe
    1 año

    Pues muy fácil , coche y te quedas en españa que no hay q estar haciendo el tonto por los aeropuertos .

    TER
    1 año
    Reply to  Pepe

    Pues como a todo le demos esa solución, volvemos a la prehistoria

    Pepe
    1 año
    Reply to  TER

    A ver si ahora resulta q hay q irse de vacaciones a otro país por obligación .

    Atrapado en el ERTE
    1 año

    No lo podías haber descrito mejor, solo falta la huelga de tripulantes de cabina de RYR, y los paros colectivos del sector aéreo en según que países. Amen

    Noseasjodio
    1 año

    Sinceramente lo de TAP es de una sinvergonzoneria supina. Recortan los salarios de los pilotos a niveles de auténtica ridiculez, despiden a pilotos según "un algoritmo" el cual ha hecho que les denuncien Y Pierdan teniendo que pagar MUCHÍSIMO más que si los hubieran mantenido y aqui viene lo gordo, readmitirlos.

    Abren rutas y no tienen suficiente plantilla porque han despedido a demasiados pilotos, qué!? En 2018-19 despidieron entre 80-100 de ~300 pilotos contratados en fase de entrenamiento porque "no estaban a la altura", en su mayoría después de haber hecho la habilitación GRATIS y haber estado el que menos 4-5 meses cobrando, digamos que siendo MUY cautelosos, 45-50.000 euros de gasto por piloto "no apto para línea" ( los cuales ellos han entrenado de principio a fin).

    La gente no sabe qué es TAP ni lo que hay dentro, es una vergüenza.

    Uno que llega y dice
    1 año

    Quitáis las ganas de vivir.

    Noseasjodio
    1 año

    Molesta que digan la verdad? Gracias por el negativo al comentario, supongo que la realidad merece ser callada y solo contar lo que os venga mejor.

    Messi
    1 año

    Lo hablamos aquí hace unos días, la iban a rescatar, aunque lloriqueen con lo de los inversores privados, Dinamarca va a meter dinero

    Referente a los pilotos llevan tiempo aceptando recortes, por encima de la media de otros empleados, y ven que les iba a tocar otra vez, y han dicho basta.

    Ojalá les vaya bien, es una aerolínea cojonuda, con prestigio como pocas, aunque de prestigio no se vive, pero de capital público si

    Urko
    1 año
    Reply to  Messi

    Otros empleados que a la mínima queja se van a la calle

    Messi
    1 año
    Reply to  Urko

    Si es cierto, pero estamos hablando de países nórdicos, donde el sueldo medio de sas por empleado ( quitando pilotos es de 100.000 euros brutos) no es una aerolínea que se caracteriza por pagar mal precisamente.

    Los pilotos cedieron en algunas cosas y siempre es el colectivo en el que se fijan los recortes de inicio, pensemos que es una compañía al estilo Iberia o lufthansa donde la promociones son lentísimas ( SAS tiene primeros oficiales con 25 años de FO, sueldo ultra senior claro está.

    De cualquier modo saldrán adelante, llevan 20 años así con inyecciones, y el problema es que es una compañía muy grande pero no tan grande como IAG o grupo Air france-Klm, y eso la penaliza

    Lo natural hubiera sido una asociación con Finnair pero está también tiene capital público y pasa lo de siempre.

    Larga vida a los Vikings, esperemos que no acaben como los clippers

    Todo puede empeorar.....
    1 año

    No os quejeis, que como se ponga de moda lo que quiere hacer el gobierno de Boris Johnson, las cosas se van a poner mucho peor. Por si no lo sabeis, ante la inminente huega de los ferroviarios británicos, el gobierno británico quiere cambiar la ley de huelga británica por la vía exprésa para que trabajadores de empresas temporales puedan sustituir temporalmente a los huelguistas, que eso sería en la práctica el fin del derecho a la huelga en las islas británicas y eso en el país que existe el contrato cero, que es la esclavitud del siglo XXI, y que en mi conocimiento también existe en Australia y no sé si en alguno más.

    Iñaki
    1 año

    No se ...en este grupo k pasa pues ...hay gente de Iberia otros de Air Europa y Volotea ????yo soy usuario de aviones pero os tirais a la yugular ...y la mejor aerolínea kam ...esos Airbus 340-600 de 45 años

    Iñaki
    1 año

    Y claro k todo sube ....un IPC del 11 x ciento ...vamos a volver a las calesas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies