NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Situación desesperada de la primera aerolínea escandinava

Suecia rechaza ayudar a una SAS casi en quiebra

“Queremos dejar claro que no inyectaremos capital nuevo en SAS en el futuro”, aclara el Gobierno del país

El Gobierno sueco ha anunciado que no va a poner ni una corona más en el capital de Scandinavian Airlines (SAS), la primera aerolínea de Escandinavia. Tras ello, Dinamarca, que también es copropietaria, está considerando si destinará más dinero a la compañía que está al borde de la quiebra.

Este martes, el ministro de Negocios de Suecia, Karl-Petter Thorwaldsson, aseguró que su país no pondrá dinero para la reestructuración de la aerolínea, que es como se llama al rescate. En cambio, Thorwaldsson dijo que propondría al parlamento local dar luz verde para convertir las deudas existentes de la aerolínea en capital social, lo que en buena medida supone renunciar a ese dinero prestado. “Queremos dejar claro que no inyectaremos capital nuevo en SAS en el futuro”, zanjó, según publica la prensa de Estocolmo.

El grupo aéreo respondió diciendo que “SAS quiere expresar su agradecimiento por el apoyo que ha brindado el Estado sueco a lo largo de los años”. “Durante la pandemia, el apoyo estatal brindado fue una necesidad absoluta para la supervivencia de la empresa. Desde 1946, SAS ha sido una parte importante de la infraestructura escandinava, conectando Suecia y Escandinavia con el mundo y el mundo con Escandinavia. Esta sigue siendo la misión de SAS para las generaciones venideras”.

Dinamarca, que es titular del 21 por ciento del capital de SAS, aún no ha revelado su decisión final sobre el proceso de reestructuración de la aerolínea y si comprometerá más dinero. Su ministro de Finanzas, Nicolai Wammen, se limitó a señalar que el gobierno espera dar información más detallada en las próximas semanas.

 

Quiere reducir su flota de aviones de fuselaje ancho

El plan de reestructuración de SAS busca recaudar alrededor de mil millones de dólares, equivalentes a 9,5 mil millones de coronas, y convertir casi dos mil millones de dólares de deuda en capital. El Gobierno sueco está dispuesto a lo segundo, pero no a participar en lo primero.

SAS, tal como informó Preferente, tiene detrás unos inversores extranjeros dispuestos a adquirir la aerolínea. No se sabe si este dato es esgrimido como un acicate para conseguir capital local, pero en todo caso, la compañía con el panorama actual no es nada interesante para un inversor (Un grupo inversor quiere comprar la escandinava SAS).

Para que se den cuenta de la dimensión de la crisis, hace unos días el director general de SAS, Anko Van der Werff, dijo que la aerolínea podría tener que someterse a la administración judicial a menos que logre llegar a un acuerdo sobre los recortes.

Por otro lado, el grupo está negociando con los arrendadores de sus aviones para rebajar costes. SAS quiere reducir su flota de aviones de fuselaje ancho, incluidos los Airbus A330 y A350, ya que a la aerolínea le resulta difícil operar vuelos de larga distancia debido a las restricciones de viaje por cierre del espacio aéreo sobre Rusia. “Si la gente todavía apunta o espera que haya una solución mágica para los desafíos a los que nos enfrentamos, creo que están equivocados”, dijo Van der Werff. “Si SAS no puede encontrar el resultado adecuado para que seamos competitivos, es posible que nos veamos obligados a acudir a los tribunales”, añadió.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Como se descuiden españa mete 300 millones .

    HEPA tando
    1 año

    Concepcion capitalista ortodoxa de enfrentarse a una situación de pérdidas sin perspectiva de éxito … se cierra y punto pelota.
    Así son los “frugales”, frías cabezas cuadradas que ni se plantean una salida mediterranean style de profundas raíces cristianas de caridad … “No vayamos a dejar a más de 10.000 empleados en la calle y sus familias” … con los impuestos del contribuyente.
    Porqué otra Cía ocupará el nicho de mercado y los slots, aunque sea la denostada/británica-qatari IAG.

    Enfermo
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Tu estás enfermo verdad?

    Cosas, matices y otros apuntes
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Bueno, no todo es tan sencillo como tu lo explicas, y no lo es porque Bruselas aprobó un rescate a Scandinavian Airlines de 11 mil millones de coronas, unos 1000 millones de euros, por lo tanto si ha habido un rescate, en segundo lugar Dinamarca y Suecia son los principales accionistas de la aerolínea con un 28% del capital de la compañía, además del que tiene si no me equivoco Noruega, con lo que las pérddas las sufre el erario público, osea el contribuyente. Así que los de los frugales, lo son cuando les conviene, como todos. Por otro lado la compañía despidió sin contemplaciones al 40% de la plantilla así que en parte estoy de acuerdo pero con muchos matices, ahora bien cuando no hay perspectivas de éxito como parece el caso puede ser lo que tu dices, de todas formas parece que el gobierno sueco está dispuesto a convertir deuda en capital lo que no es muy frugal precisamente.

    Messi
    1 año

    El problema que han tenido es que los tres países no han ido al unísono, ( bueno noruega salió del accionario) porque tenía claro que iba a tener que ayudar también a norwegian.

    Lo que no entiendo es como decidió apostar por norwegian, con dinero del contribuyente para vuelos que no tienen nada que ver con noruega

    Referente a SAS, resulta que el gobierno danés si va a inyectar dinero, incluso se habla de la comprar de la parte sueca, lo cual a la larga también es malo para Suecia

    Veremos, lo que está claro que por mucho que lloriqueen, le van a inyectar dinero, no la van a dejar quebrar

    Y que esté en esta situación es culpa básicamente de los políticos, y sus gestiones erráticas

    Jorsss
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Pues no sé qué haces viviendo por aquí, múdate a Escandinavia y sé feliz.

    Messi
    1 año

    Pues es el estado tiene bastante culpa, porque tienen movimientos erráticos

    Si quieres ser accionista y no venderla a lufthansa como los alemanes querían, tienes que apoquinar

    Estoy seguro que lufthansa la hubiera hecho rentable

    Saldrán adelante porque al fina al cabo es la SAS, y entrará capital si o si por algún lado, pero sinceramente creo que loa accionista (estado) lo ha hecho de manera nefasta

    En ese caso el estado no ha entendido lo que es ser accionista, invertían lo mínimo, dando como resultado que la compañía no avance y cuando invertían ya era a pérdidas

    Lo mejor que puede pasar es que SAS entre parcialmente en el grupo Lufthansa

    También me pareció ver que tenían el sueldo medio más alto de europa con 100.000 euros por empleado ( encima sacando de la ecuación a los pilotos).

    Euros en un lado y/o en otro
    1 año
    Reply to  Messi

    100.000 euros en Dinamarca no es lo mismo que la misma cantidad que en España, en poder de paridad de compra, ya quisieramos aquí y eso por no hablar del nivel de impuestos en el equivalente al IRPF danés o incluso el IVA y tres cuartos de lo mismo en Suecia, y te hablo por experiencia propia hace ya unos años, claro que los servicios públicos tampoco son ni parecidos a los de España; lo uno por lo otro.

    messi
    1 año

    Si si, si el problema no es tanto los sueldos, el problema es que el estado, lleva años racaneandole dinero, obligandola a mantener rutas que no haría nadie, porque son consideradas de bien público, o el tejemaneje de lo que invierten en ecologismo, todo obligado por los estados.

    La crítica es mas por como la han gestionado, puedes obligarle a hacer esas cosas, pero sabes que la compañia entrara en perdidas, y eres tu quieren debe apoyar, en una privada, las rutas deficitarias las quitarian, y lo de los aviones verdes, se lo dejas a Airbus, y solo con eso ya ahorrarían las perdidas anuales, solo con eso.

    A lo que me refiero, es que es una compañia con muchísimo nombre, prestigio y potencial, que no están sabiendole sacar el jugo.

    messi
    1 año

    Con aviones verdes me refiero al brutal dinero que estaban invirtiendo, en investigación a fondo perdido a Airbus, sin tener ningún tipo de retorno, todo ello derivado de la marea "greta thunberg", cosas que otras grandes no hacen, si a esto le sumas el Covid, pues tienes lo que tienes.

    Messi
    1 año

    Otra cosa curiosa es que quieran reducir flota de largo, cuando justamante era lo que mantenía a flote las cuentas antes del covid

    Me refiero a estos movimientos sin sentido, hasta un tonto sabe que con un coste medio por empleado de 100.000 euros, sin contar a los pilotos, no vas a sobrevivir contra las low cost, pero es que ese nunca ha sido su nicho.

    Ya tuvieron esa idea con Spanair, cuando aún era de ellos, de quitar el largo radio y centrarse en el corto, y ya sabemos como estaba antes de venderse a los catalanes, tenia estructura de aerolínea de conexión.

    Otra cosa es la sensación que tienen allí los nórdicos con la SAS de aerolínea imperial, que lo ha sido, si cerrará sería un absoluto shock

    Vaya por delante que no va a cerrar, antes el estado se desdice y re inyecta dinero, pero sin un plan real de futuro que es lo malo

    Lol
    1 año

    Hay algún otro compañia escandinava a parte de SAS??, sino lo a hay tiene dos soluciones dejarla caer para abrir otra, que es la mayor cutrada, ya que lo pones en quiebra y arruinas a los proveedores que son empresas del mismo país que no tienen la culpa de la mala gestion, y encima entraran la competencia extranjera, o lo rescatas con el dinero del contribuyente, con un buen plan. Que permita devolver el rescate y salvar puesto de trabajo y evitar que entren otros competidores.

    Yo prefiero el rescate, pero siempre con un plan viable evidentemente, pero sinceramente es poco probable porque seguro que esos planes siempre van enchufado algún directivo inútil y que viene a robar el rescate para luego decir que hay que quejar la empress, como en España.

    Abierto el debate

    Potato
    1 año
    Reply to  Lol

    Totalmente de acuerdo, sin ir más lejos SAS estaba dando cantidades ingentes de dinero, para I+D sobre aviones eléctricos, para ecologismo, y todo lo que tiene que ver con reducir la contaminación

    Me parece algo estupendo, pero si la obligas a meter tal cantidad de dinero ( los estados escandinavos obligaban a esto) que no le va a reportar retorno, en medio de la mayor crisis de la aviación, pues mal asunto.

    SAS es una aerolínea cojonuda, que los políticos no saben gestionar, el otro día hablaban los políticos de quitar los aviones de largo, cuando hacer eso sería la tumba, alguien se imagina a Iberia sin latinoamerica compitiendo con ryanair para ser rentable sin el largo radio que es su negocio natural ? Pues es lo mismo

    El mayor problema es el político, los tres países accionistas, no iban al unísono.

    De cualquier manera le inyectarán dinero, pero parece ser que va a ser el estado danés, para proteger Copenhague, y es probable que se quede con la propiedad

    Pero resulta que a Suecia tampoco le hace gracia que caiga en manos danesas, vamos un despiporre

    De cualquier modo confío que les irá bien.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies