NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sanción millonaria de Competencia

Los supuestos abusos que acorralan a Booking, al descubierto

Expertos consultados por Preferente revelan los motivos que habrían llevado a la CNMC a proponer una sanción histórica contra la OTA
“No ha tenido más que constatar que está aplicando cláusulas declaradas nulas, rebasando el ámbito de lo que es un intermediario”

Si no hay sorpresas de última hora, Booking será objeto de una sanción histórica por los supuestos abusos cometidos aprovechando su posición de dominio en España. Como publicó Preferente, la OTA se enfrentará a una sanción de 486 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a priori emitirá su resolución en cuestión de meses (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).

¿Pero qué ha llevado al organismo regulador a actuar con tal contundencia contra el todopoderoso grupo de distribución? Fuentes expertas consultadas por este periódico entran de lleno en los motivos y los argumentos que habrían sido utilizados para imponer una sanción de tal magnitud (Booking: la sanción de la CNMC es “completamente desproporcionada”).

Revelan que Booking, aprovechando su dominio aplastante en la comercialización hotelera, impone a los establecimientos españoles una serie de condiciones prohibidas en la mayoría de potencias turísticas del resto de Europa. “Bien por los tribunales o bien por decisiones parlamentarias, las polémicas cláusulas de paridad han desaparecido en cerca de una docena de países”, explican.

Profundizando en esta cuestión, apuntan que “el modelo contractual de Booking, el cual es actualizado cada seis meses, reproduce argumentos declarados ilegales en países de nuestro entorno”. “La CNMC no ha tenido más que constatar que está aplicando cláusulas declaradas nulas, rebasando el ámbito de lo que es un intermediario”, prosiguen.

Las mismas fuentes aseguran que “cuando un hotel promociona tarifas más bajas en sus canales online directos, los motores de búsqueda de Booking las localiza y automáticamente cambia el importe en su web”, lo cual supone una forma de operar “radicalmente inadmisible”.

Aunque España no ha vetado expresamente las cláusulas de paridad, la normativa nacional “sí prohíbe las actuaciones de abuso” en las que una empresa, aprovechando su posición de dominio, “impone condiciones distintas a las que serían razonables”. A priori, siempre según fuentes consultadas por Preferente, este habría sido el argumento utilizado por la CNMC para actuar con tal contundencia contra Booking.

En concreto, el expediente sancionador de la CNMC se fundamenta en supuestas prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0005/21).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cuenca
    1 mes

    Por no hablar de cuando retienen los pagos y te cuentan la milonga de que el departamento financiero está en mantenimiento y los pagos se retrasan . Yo les dije que tenia unos clientes y no les iba a dejar alojarse y que hablaran con Booking explicándole por qué no les dejaba alojarse y en una hora se arregló el departamento financiero y me pagaron. PIRATAS

    Pepe
    1 mes

    Las mismas fuentes aseguran que “cuando un hotel promociona tarifas más bajas en sus canales online directos, los motores de búsqueda de Booking las localiza y automáticamente cambia el importe en su web”

    Pues perfecto.

    Mireia
    1 mes

    Más cosas para la investigación:
    a- booking ofrece comisiones muy bajas a las cadenas internaciones especialmente lo que llaman estratégicas: ihg, Hilton, accor, marriott… a veces debajo del diez % (9% para la marca ibis de accor) mientras que a los hoteles individuales casi el doble de comisión.
    b- booking te baja el precio final cuándo no está competitivo, se llama bsb (booking sponsored benefit) o sea si yo como hotelero pongo una tarifa de 100€ en booking, se permiten el lujo de bajar sus márgenes y vender más barato que en mi web, lo peor es que otra vez no lo hacen para todos, las cadenas estratégicas quedan siempre excluidas ya que tienen poder. La solución? Salir de (payments by booking) no hay otra solución.
    c- ppc (webmarketing) en el nombre de tu hotel, ya lo habéis pillado, para ninguna cadena estratégica pero el resto sí! Si un cliente busca en Google vuestro hotel con el nombre exacto, booking encarece el clic con su poder de inversión y acaba competiendo con tu propio negocio directo. No hay solución ya que forma parte del contrato, no obstante hay favoritismo claro al no aplicarlo a las cadenas estratégicas…
    d- de cara al cliente booking se merecería otra multa millonaria ya que promete un 10% de descuento para clientes Genius mientras que en la mayoría de veces es la misma tarifa pública del hotel, los hoteles para ganar visibilidad aumentan precio y aplican descuento Genius, de Geno solo lleva el nombre….

    Antonio
    1 mes
    Reply to  Mireia

    Mireia yo creo que no te aclaras con las comisiones, los descuentos...así que igual el problema es tuyo.

    Tolo
    1 mes
    Reply to  Antonio

    Que tefo yen!

    Antonio
    1 mes
    Reply to  Tolo

    Y de paso a ti querido Tolo

    pepa
    1 mes
    Reply to  Antonio

    Hola Antonio,
    Para mi el apartado d- es cierto. A mi me ha pasado.
    He sido comercial que por las prisas o por estar acostumbrados y confiados en Booking he buscado y reservado sin otra complicaciòn.
    Aprendìa de hace un tiempo a no hacerlo tan a la ligera.

    Antonio
    1 mes
    Reply to  pepa

    Los precios los ponen los hoteles Pepa, a ver si entendemos de una vez quien "engaña" al consumidor

    Antonio
    1 mes
    Reply to  pepa

    Querida Pepa, si son los hoteles los que deciden los precios...¿Quién está tomando el pelo al consumidor?

    Antonio
    1 mes
    Reply to  pepa

    Querida Pepa, si son los hoteles los que deciden los precios.¿Quién está tomando el pelo al consumidor?

    Antonio
    1 mes
    Reply to  pepa

    Querida Pepa, si son los hoteles los que deciden los precios.¿¿Quién está tomando el pelo al consumidor??

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies