El caos interno en Boeing empieza a tener dimensiones catastróficas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciará acciones penales contra la compañía por no haber cumplido sus compromisos judiciales (Espantada en Boeing: su CEO anuncia su renuncia en plena crisis).
Hace tres años, cuando cayeron los aviones de Indonesia y de Etiopía, el departamento de Justicia no procesó penalmente a Boeing gracias a que se acordaron una serie de condiciones que el grupo debía cumplir al menos durante tres años. Pero ahora parece que Boeing tampoco cumplió aquello a lo que se había comprometido para evitar un proceso penal en Estados Unidos.
El plazo acababa en este mes de enero pasado, y ahora el Departamento de Justicia dice que el fabricante no ha cumplido con su parte y, por lo tanto, los fiscales volverán a demandar a la compañía por la vía penal.
Detrás está la presión de las víctimas de los dos aviones caídos, que insisten en que Boeing no sólo es culpable de aquellos dos siniestros, sino que no ha cambiado su cultura y que aquello que ocurrió podría volver a darse hoy en día. El fabricante emitió un comunicado en el que dice que considera que sí ha cumplido con las exigencias judiciales y que está dispuesto a informar con detalle de todo lo que está haciendo.
El acuerdo para evitar la acción penal de 2021 también incluyó una penalización de 2.500 millones de dólares que Boeing pagó puntualmente. El problema es si hizo los deberes internamente.
Evitar los controles de calidad para acelerar la producción, llevaron a esta situación.
Pue yo creo que ha sido pensar que hacer aviones es lo mismo que hacer coches o trenes en fin que hay que saber lo que te traes entre manos