NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se avecina un nuevo conflicto

Aviso de los sindicatos a Lufthansa por sus filiales

El poderoso colectivo de pilotos advierte a la compañía que no admitirá su estrategia para reducir costes
El grupo alemán pretende aplicar en City Airlines unas condiciones laborales con las que poder competir con Ryanair o Easyjet

Lufthansa tiene un problema que comparte con Air France o British Airways: las condiciones que los sindicatos imponen para su plantilla no son sostenibles en los vuelos de corto radio. Para los defensores de los trabajadores, igual profesión es igual salario. IAG (British Airways) llegó a anunciar el cierre de su filial en Gatwick, hasta que los sindicatos aceptaron que sobreviviera con sus propias condiciones laborales. Pero Air France y Lufthansa luchan en este conflicto (Lufthansa comprará 40 aviones para su nueva filial City Airlines).

Lufthansa lleva años creando aerolíneas filiales para colocar allí trabajadores cobrando menos. Ahora pondrá en marcha una para vuelos entre capitales europeas. Pero el poderoso sindicato de pilotos, VC, ya ha advertido que no admitirá la maniobra.

En concreto, avisa a Lufthansa que ellos están pendientes de “las compañías aéreas que siempre crean nuevas filiales operativas para eludir o reducir las condiciones de salarios”.

Este verano, VC consiguió con su negociación unos aumentos salariales de más del 17 por ciento para los pilotos de Lufthansa. Se produjo un enfrentamiento con la dirección que duró varios meses y repetidas huelgas. Y ahora está garantizada la paz, pero por un tiempo.

Lufthansa ha respondido asegurando que quería negociar para City Airlines, su última filial que empezará a volar el año que viene, unas condiciones contractuales para los futuros empleados que fueran “competitivas”. Se entiende, competitivas con Ryanair o con Easyjet. “Con City Airlines queremos crear perspectivas para las próximas décadas y asegurar empleos sostenibles en Alemania”, afirmó Jens Fehlinger, director general de la low cost. Aunque esto no es lo que le estaban diciendo los sindicatos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Todo es lo mismo
    4 meses

    Las cías áreas crean LOW COST propias , para competir con Ryanair y EasyJet.
    Los países dan facilidades a Ryanair e EasyJet para implantarse en sus aeropuertos.
    Las cías de Handling degradan sus condiciones laborales para competir con Menzies y Swissport.
    Los países dan facilidades a Menzies y Swissport para implantarse en sus aeropuertos.
    Son los GOBIERNOS que obedecen a esta U.E. de la élite de Bruselas los que precarizan las condiciones laborales de los trabajadores europeos, los que degradan el turismo, lo masifican con precios artificialmente bajos y los que luego DICEN preocuparse e intentar proteger a los trabajadores.
    Quieren una EUROPA de trabajadores ESCLAVOS traídos del tercer mundo y de europeos que asuman las condiciones laborales degradadas creadas por la élite progre de Bruselas.

    Especie en extinción: trabajadores europeos concienciados que reivindican condiciones dignas de empleo.

    Especie protegida: trabajadores extracomunitarios, legales o ilegales, que aceptan trabajar en condiciones indignas, pero mejores que los de sus países de origen.

    Duende's fan
    4 meses

    Y no tan extranjeros...la creación de Iberia Express era de trabajadores que no estaban en Iberia que aceptaron condiciones laborales paupérrimas para quitarle el trabajo a los de la matriz. Ahora ellos consideran que esas condiciones son muy malas y pretenden mejorar sus condiciones (las de unos pocos). Los demás que coman migas. Aeronova igual...luego se quejan de las matrices. Pero quieren volar la producción de la matriz y rebajarse hasta los tobillos sus condiciones laborales. Igual pasó en Binter o Air Nostrum con sus experimentos de AOC.

    Bruselas debería dar a conocer a sus pasajeros que compran billetes que cuando dice "operado por", es como comprar chorizo Ibérico hecho en la India pero con pegatina de Salamanca.

    Si quieren jugar a ser como Ryanair, que paguen como en Ryanair y sean como Ryanair. Luego sale un "quiero y no puedo" apellidado "Express".

    Consejos doy que para mí no tengo
    4 meses
    Reply to  Duende's fan

    Leo que "los que entraron a trabajar en IB Expréss lo hicieron para quitarle el trabajo a los de la matriz". Más bien la dirección de IB decidió que trabajaran para la matriz haciendo líneas de la matriz, con sus aviones, y líneas nuevas, pero con otro convenio.

    No recuerdo reproche público alguno de los partidos políticos o agentes sociales hacia los trabajadores que aceptan en al país ofertas laborales de bajo salario. Mientras sea legal, cualquiera puede aceptar un trabajo ofertado.

    La responsabilidad (para el que crea que es un cáncer) por la IB Expreés cayó exclusivamente en la sección sindical de Iberia. Según la prensa, el titular en aquela época fue Justo Peral

    En OCT del 2010 se aprobó oficialmente el lanzamiento de la Low Cost de IB, En MAR del 2012, se realizó el primer vuelo, ¿qué hizo el sepla y sus pilotos para oponerse a ese "cáncer"? Año y medio de inutilidad. Nada útil por lo visto.

    Pero si a usted sigue queriendo desviar la responsabilidad y referirla siempre a quien opta a un puesto de trabajo, ¿qué opinión le merecen los pilotos de Iberia que aceptan entrar en IB Expréss para ejercer de Comandante? ¿Alimentar y trabajar para aquello que querías impedir -un cáncer- ya no es tan malo, no? ¿Y cómo es que Sepla Iberia y sus pilotos de Iberia estaban dispuestos a trabajar en British Airways Euroflyer, una low cost británica que también iba a precarizar sus condiciones? Eso serían probablemente oportunidad de promoción para los pilotos, ¿no? Y cuando te afecta a tu promoción te están quitando el trabajo... claro.

    Por cierto, Justo Peral niega haber prestado servicios en Sepla, según su perfil laboral público. ¿Por qué se arrepiente de haber defendido a pilotos? ¿Será verdad que el mayor enemigo de un piloto es otro piloto? Cuidad mucho quién ponéis de representante. Yo os aconsejo un ex consejero delegado que cobre por objetivos. Veréis el cambio a mejor.

    En el clavo.
    4 meses

    Has tocado el nervio central de los pilotos.

    No saben o no quieren premiar los éxitos de sus representantes, y no quieren o no saben castigar a quienes les llevan al fracaso.

    Se dedican a pilotar y a cobrar. Realmente no les importa el futuro del grupo.

    Q pasa guapi??? Os venís a UPPA ya????
    4 meses

    Que pregunten a Boedo como se hace…… por 30.000€ mucha gente tiene su precio! Yo nada, él 30.0000€

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies