NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras la denuncia de dos pasajeros

Nueva condena a Ryanair por el cobro de equipaje de mano

El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Valencia ha sentenciado que “no debe estar sujeto a un suplemento de precio”

Ryanair suma una nueva sentencia desfavorable por el cobro del equipaje de mano. El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Valencia ha condenado a la aerolínea respaldándose en la reciente resolución del Parlamento Europeo, que defiende que “no debe estar sujeto a un suplemento de precio”. (Ryanair: “No todos los pasajeros podrán llevar maleta”)

Según informa Cinco Días, la denuncia fue presentada por dos pasajeros que se vieron obligados a pagar 115,18 euros a la hora de realizar el check in para poder introducir su maleta en cabina.

Estos exigieron la devolución de dicho importe al considerar que no era conforme a derecho. Sin embargo, la respuesta de la low cost fue que tiene “plena libertad para fijar sus tarifas y que el equipaje de mano exento de coste queda limitado a cualquier bulto que tenga unas dimensiones no superiores a 40x25x20”.

Isaac Guijarro, abogado de la parte afectada, ha señalado que, según el artículo 97 de la Ley 48/1960, sobre Navegación Aérea, la compañía “está obligada a transportar, no solo al pasajero, sino también, y sin cobrar nada por ello, los objetos y bultos de mano que lleve”. “Únicamente pueden denegar el embarque de estos bultos por razones de seguridad”.

Asimismo, la juez encargada del caso ha sentenciado que no se puede aplicar un sobrecoste porque no existe una “dimensión estándar común mínima”. El hecho de hacerlo “genera una quiebra en los derechos de los pasajeros aéreos, que se ven sometidos a una regulación dispar sin causa objetiva para ello”.

Esta condena contrasta con la reciente resolución de la Audiencia Provincial de La Coruña, que determinó que las aerolíneas pueden elegir sus propias políticas. Considera que pueden crear su propia regulación en la medida en que cumplan la exigencia de permitir un bulto gratuito a bordo. (Ryanair gana la batalla de las maletas)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marta
    3 meses

    Estos abusos se acabarán el dia que por fin se establezcan una medidas para el equipaje de mano y estas sean razonables.

    agente
    3 meses

    Es curioso pero la Justicia Española tiene que hacerselo ver ya que tanto en estos casos como en la rama de lo social que yo conozca, los jueces del norte de españa sentencian cosas iguales de una forma y los del resto de España de otra, siendo la misma ley y el mismo caso. Total hacen lo que les da la gana.

    Sergio
    3 meses
    Reply to  agente

    Totalmente de acuerdo.

    Y si lo aplicamos a Hacienda, el descojone es mayúsculo.

    Todo es opinable
    3 meses
    Reply to  agente

    Hay que saber plantear demandas "comme il faut" para luego obtener sentencias favorables. Y eso de que la justicia, todo depende de como se planteen las demandas. Yo, en mi experiencia, tres demandas contra aerolíneas las he ganado todas, y no soy letrado. Solo hay que dedicar tiempo, revisar sentencias, y ser concienzudo en lo que haces. Y en función del juez que te toque, tampoco está de más mirar a ver de que pie cojea......

    Anónimo
    3 meses

    ¿Y todo ésto lo haz hecho sin ser abogado?

    sanpedrotarra a impugnar
    3 meses

    las CIA se pasan por arco del triunfo ,pues las multas so pecata minuta ,que pasa en el consejo europeo para dar por finiquitada dicha politica ,y en su lugar el TS de españa tomadura de pelo autentica

    Angela
    3 meses

    Son unos sinverguenzas a mi me hicieron lo mismo por el equipaje de mano y al chico que estaba delante de mi ,por la mochila porque pasaba un poco de las dimensiones,pero muy poco¡

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies