NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Es una de sus opciones si le obligan a hacer fijos a los eventuales

Air Europa analiza un ERE para TCPs tras el revés de Inspección de Trabajo

También contempla que todos los auxiliares trabajen un máximo de cuatro meses al año como fijos discontinuos
Descarta cumplir sin más el requerimiento de la Inspección de Trabajo

Air Europa ha planteado a sus sindicatos la posibilidad de echar a 1000 tripulantes de cabina de pasajeros mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) si se ve obligado a convertir en indefinidos a sus trabajadores temporales a causa del requerimiento de Inspección de Trabajo.

 

Air EuropaTras la denuncia de USO, Trabajo ha instado a la aerolínea a hacer fijos a todos los TCPs de la base de Madrid que tuvieran contrato eventual el pasado 5 de febrero. Para la empresa, la medida afectaría a todos los efectivos en todas las bases. La plantilla del colectivo asciende a unos 1.500 contratados a día de hoy en los aeropuertos de Madrid, Palma, Barcelona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Valencia.

 

El ERE es una de las alternativas que baraja el grupo Globalia para hacer frente a la situación que se le ha creado. De entrada, la compañía descarta cumplir sin más con la orden de la Inspección de Trabajo porque considera que vulnera el convenio. Otras opciones que contempla son la de recurrir el acta o bien convertir a todos los actuales integrantes del escalafón en fijos a tiempo parcial con solo tres o cuatro meses de trabajo efectivo; el resto del tiempo únicamente podrían dedicarse a una actividad diferente a la aviación con el permiso expreso de Air Europa.

 

Al tiempo que este nuevo desafío se ha comunicado a los representantes de los TCPs, los sindicatos USO, Sitcpla y CCOO continúan intentando llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo después de tres años de negociaciones. En el último encuentro, celebrado a finales de marzo, USO y Sitcpla han presentado una plataforma conjunta con trece puntos nuevos sobre los que esperan respuesta de la empresa, que ahora se plantea proponer cambios adicionales a los diez puntos que presentó en diciembre.

 

En la relación con las centrales sindicales, Air Europa ha aireado e incluso aplicado varias medidas impopulares en los últimos meses. En enero amenazó con cerrar bases y congelar el crecimiento de la flota si no se aceptaba su plataforma para el convenio, así como con dejar de contratar personal en España. Este último desafío ya se ha materializado con el intento de fichaje de 80 TCPs de República Dominicana, así como el ‘tour’ que está haciendo la aerolínea para seleccionar personal por todos los países de Latinoamérica donde opera: Perú, Argentina, Uruguay… 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    NeXT
    8 años

    Sin miedo. Un ere? Ganando dinero? Tirando pasta en pintar aviones y hacer hangares? No cuela. Y menos después de lo q le van a tener q pagar a los pilotos del último ere.

    demoscopia
    8 años

    Mala publicidad para la salida a bolsa, pero lo cierto es que Air Europa tiene un problema serio para competir con los actuales convenios. Todas las low cost con las que compiten tienen costes mas bajos que ellos.

    Cachondeo
    8 años

    Más personal aéreo amenazado con despidos, bajadas salariales, cierre de bases y un largo etc. Luego pasa lo que pasa. Ni el McDonalds contrata a sus trabajadores como lo hacen las compañías aéreas..

    ¿A qué esperamos?
    8 años

    Sigamos mirando al techo. Sigamos sin mover un dedo. Sigamos sin hacer huelga. Y cuando menos nos lo esperemos tendremos el finiquito en la mesa, esperando para ser firmado. Ya no habrá vuelta atrás, y entonces y sólo entonces nos preguntaremos, ¿por qué no hice nada?. Pero será tarde, ya no habrá vuelta atrás y volveré a preguntarme ¿por qué no hice nada?. O paramos esto hoy, o mañana será tarde.

    ignoro
    8 años

    una pregunta? es del señor Hidalgo',lo ni es de cachondeo la pregunta, ai es de el porque esta que le entra temblores por por viajes del imserso, y ahora sale presuntamente como una especie de amenaza, siempre presuntamente, porque no se si es lo mismo, sea o no lo sea, luchar, seguir con la inspeccion ya nos hicieron lo mismo diciendo presuntamente que si no estabamos conforme harían un ERE, y donde esta, porque nadie lo ha visto, todo esto, de verdad es una pregunta porque no se si si es lo mismo,suerte a todos

    españolito
    8 años

    Y tu eres el que decia que era muy español.. Que quieres el imserso, las empresas del estado Español...

    Las demás igual pero no sacan pecho....

    Huelga de tcp's españoles ya

    Para ¿que esperamos?
    8 años

    A los TCP eventuales de Air Europa nunca les ha interesado hacer nada. Ahora los fijos y los sindicatos os venderán como han hecho siempre. AEA es una compañía donde no hay amigos.

    para "para ¿que esperamos?
    8 años

    Si te consideras un vendido, no creo que representes con tus palabras al colectivo eventual.
    Como ejemplo, os preocupa mas el hotel de NY o MIA que un tercer convenio firmado y siempre pasais de los sindicatos " por que nunca hacen nada y no nos representan".
    Ahorita que ya viene el lobo desde Sudamérica, no grites mucho caperucita !

    Al anterior
    8 años

    No entiendes nada. Hablas como suel ere fuera a ser para los eventuales. El ERE se hará para los más antiguos , que por cierto son fijos.

    ignoro
    8 años

    perdonarme, ni siquiera yo entiendo lo que he puesto,saludos
    estoy en contra de que a mundosenior le dan otra vez la candidatura, que ya los veo por todo, soy una ex

    uno q pasa
    8 años

    Que vergüenza de aviacion española

    otro que pasa
    8 años

    Yo dejé de volar en Air Europa en el año 2013. Dejé una compañía con personas desunidas, ahora sigue igual.

    chiringuito
    8 años

    Yo creo que si pierden el IMSERSO y no aparece el inversor que buscan igual no parten el turrón y para el 2016 estaremos hablando de como cerró la mal llamada "compañía de bandera", pero tampoco descartemos que si el patriarca casca pues ¡apaga la luz y vámonos!

    yop
    8 años

    A los eventuales nos mola el radio galley, el postureo, poner a parir a los sindicatos...lo que queremos es "alguien" que nos defienda y nos asesore de manera anónima y a ser posible sin cobrar un duro porque nosotros lo valemos. Es que eso de sindicarse es muy así como "working class" sabes?...los sindicatos hacen lo que pueden con la fuerza y recursos que les damos pero mola más informarse por el facebook sin decir nada no sea que me estén vigilando...Ojalá algún día este colectivo (dentro del colectivo) deje de pisarse la manguera a sí mismo.

    Krito
    8 años

    Yo siempre me pregunto lo mismo: ¿tan tan tan difícil es ir haciendo fijos respetando el escalafón a medida que la empresa va contratando mes a mes? Si es que es lo más lógico!!!

    Me he afiliado a USO el año pasado y estoy ENCANTADO. Al menos informan, hacen asambleas, etc... independientemente de si estas afiliado o no. Y hablan con muchísimo respeto del resto de sindicatos (al menos en las reuniones). Su trabajo es mas que encomiable y espero que siga dando sus frutos.

    Hace un tiempo yo tampoco veía claro el papel de los sindicatos, hasta que ves que hay que mover el culo.

    No sé a que se espera para hacer una huelga. Estoy hay que pararlo.

    Echospace
    8 años

    Como TCP de Iberia me solidarizo con las compañeras y los compañeros de Air Europa, instándoles a luchar hasta el final contra los depredadores de la dirección. No se puede permitir que, aún teniendo beneficios; una compañía pretenda abusar de esta manera de quienes generan la riqueza de la misma. Nuestro colectivo pasó por un trance similar recientemente, y puedo garantizar que la unidad y la presión sobre los agentes sociales son clave para salir adelante con la cabeza bien alta. Que no llegue el día en el que os preguntéis "¿qué pude hacer?" cuando podéis hacerlo ahora.

    Espero que el colectivo de TCPs de Air Europa sea inteligente y no se trague las trampas de los empresarios y sus medios de comunicación, porque como esto se desarrolle bajo una dinámica de lucha comenzarán con su campaña para criminalizar a las trabajadoras y los trabajadores, por no hablar de las más que posibles conspiraciones que urdirán para que haya confrontaciones internas entre diferentes grupos de la plantilla —eventuales y fijos—. ¿Alguien se cree que un medio de comunicación que recibe millones de euros en publicidad de Air Europa y las empresas del grupo del sinvergüenza que las dirige va a jugarse ese dinero diciendo verdades como que las demandas del colectivo son justas?

    Muchos de nosotros os acompañaremos en esta lucha si nos lo pedís, es hora de que trabajemos unidos para que la aviación recupere la dignidad que le fue arrebatada por un puñado de sinvergüenzas sin escrúpulos.

    ¡Ánimo compañeras y compañeros!

    Que analice hacer fijos a todos
    8 años

    Y cumpla la legalidad y se deje de piratear.
    Ya está bien, en España cualquier impresentable se salta las leyes y encadena contratos fraudulentos y no pasa nada. Y si le dice la autoridad laboral que está incumpliendo y que debe convertir los contratos en infefinidos, la solución es amenazar con un ERE.
    A ese era para expropiarle la empresa al modelo rumasa y desterrarlo sin un chavo a Venezuela.

    Hay que joderse

    Carpe Diem
    8 años

    No entiendo el por qué del desprecio insultante del jefe hacia sus tcps desde hace años. Ojalá aquel año que quebró International Leisure Group junto con Air Europe, el chollo de comprar Air Europa por cuatro pesetas se lo hubieran dado a alguien con experiencia en la aviación. asi como experiencia en dar respeto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies